Falso aborto espontáneo aún embarazada
Contenidos
Los médicos creen que la mayoría de los abortos espontáneos se producen cuando los componentes básicos que controlan el desarrollo del bebé (los cromosomas) no son correctos. Los bebés con demasiados o pocos cromosomas no se desarrollan correctamente. Esto provoca un aborto espontáneo.
Para muchos padres que pierden a su bebé tras un aborto espontáneo tardío, la palabra “aborto espontáneo” no expresa adecuadamente el impacto de su pérdida. La pérdida de un bebé en cualquier momento es un shock terrible y un aborto espontáneo tardío puede ser especialmente duro.
Es posible que tengas que tomar muchas decisiones difíciles en este momento y que las emociones te embarguen. Tómate tu tiempo. Tu matrona o tu médico pueden ayudarte, y hay muchas organizaciones que pueden apoyarte a ti, al padre de tu bebé y a tu familia.
Algunos padres deciden que no quieren ver a su bebé, y otros optan por no hacerlo por motivos religiosos o culturales. Es una decisión que sólo tú puedes tomar. Puede ser muy difícil cuando te sientes abrumada. Decidas lo que decidas, está bien.
Síntomas de pérdida del embarazo a las 7 semanas sin hemorragia
Algunas mujeres no presentan signos evidentes de aborto espontáneo y solo se les diagnostica durante una exploración. Otras mujeres presentan síntomas que pueden ser intensos, como sangrado o manchado, con o sin dolor de estómago o calambres (NHS Choices, 2018a; Miscarriage Association, 2018a). Algunas expulsan coágulos o ‘trocitos fibrosos’.
Trata de recordar que el sangrado vaginal leve es relativamente común durante el primer trimestre (las primeras 12 semanas) y definitivamente no es una señal segura de que estás teniendo un aborto espontáneo. Según un estudio, en las primeras 20 semanas de embarazo, el 21% de las mujeres experimentaron hemorragias vaginales y el 12% sufrieron un aborto espontáneo después (Everett, 1997). Esto significa que aproximadamente la mitad de las mujeres que tuvieron hemorragias vaginales siguieron teniendo un embarazo sano.
Si empieza a sangrar durante el embarazo, póngase en contacto lo antes posible con su médico de cabecera, su matrona o la unidad de primeros meses de embarazo de su hospital. Si los síntomas no son graves y el bebé no va a nacer hasta dentro de un tiempo, te harán un seguimiento. Algunas mujeres pueden tener que permanecer en el hospital en observación(NHS Choices, 2018b).
Cómo calcular el embarazo tras un aborto espontáneo sin regla
El aborto espontáneo es una consecuencia muy desafortunada y triste del embarazo que supone un importante desgaste emocional y físico para la mujer. Además, ocurre con más frecuencia de lo que mucha gente cree. Es importante reconocer que no hay una forma correcta o incorrecta de sentir un aborto espontáneo.
A pesar de que casi uno de cada cinco embarazos acaba en aborto espontáneo, lo que realmente ocurre y lo que una mujer debe saber y hacer ante un posible aborto espontáneo son temas de los que rara vez se habla.
Muchas mujeres abortan al principio del embarazo sin ni siquiera darse cuenta. Pueden pensar simplemente que tienen una menstruación abundante. Si te ocurre esto, es posible que tengas calambres, un sangrado más abundante de lo normal, dolor de barriga, pelvis o espalda, y que te sientas débil. Si has empezado a manchar, recuerda que es normal en muchos embarazos, pero habla con tu médico o matrona para estar segura y tranquila.
Más adelante en el embarazo, es posible que notes signos como dolor tipo cólico, sangrado o expulsión de líquido y coágulos de sangre por la vagina. Dependiendo de las semanas de embarazo que tengas, es posible que expulses tejido que se parece más a un feto o a un bebé completamente formado.
¿Cuánto tardan en desaparecer los síntomas del embarazo después de un aborto espontáneo?
Si has oído el término aborto espontáneo, probablemente sepas que significa la pérdida de un embarazo antes de las 20 semanas de gestación. El aborto espontáneo es algo en lo que nadie quiere pensar durante los primeros meses de embarazo, pero entre el 10 y el 20% de todos los embarazos conocidos acaban en aborto espontáneo. Ser capaz de reconocer los síntomas de un aborto espontáneo y saber qué hacer a continuación puede ayudarte a estar más preparada en caso de que se produzca uno.
Cada aborto espontáneo es diferente. Las hemorragias más intensas y los calambres pueden desaparecer al cabo de unas horas, pero las hemorragias pueden prolongarse hasta tres semanas. Y aunque la mayoría de la gente experimenta calambres, un aborto espontáneo no siempre es doloroso.
Tanto los manchados vaginales como los calambres leves son frecuentes al principio del embarazo, por lo que es posible sufrir un aborto espontáneo y no saberlo. Por eso debes llamar a tu médico si experimentas alguno de los síntomas anteriores una vez que hayas confirmado tu embarazo.
La mayoría de los abortos espontáneos se producen durante el primer trimestre, es decir, las 12 primeras semanas de embarazo. Si no llevas un control de tu ciclo menstrual o de tu fertilidad, es posible que confundas un aborto espontáneo prematuro con una menstruación. Y aunque pueden producirse abortos espontáneos después del primer trimestre, las probabilidades disminuyen significativamente, hasta situarse en torno al 3-4%. También es posible perder el embarazo después de las 20 semanas, pero en este caso se habla de mortinato. Se trata de forma diferente y es mucho menos frecuente que un aborto espontáneo.