Correo electrónico a los colegas sobre la baja por maternidad
Contenidos
Tu empresa debe asegurarse de que tus condiciones de trabajo no pongan en peligro tu salud ni la de tu bebé. Es ilegal que tu empresa te despida o te trate de forma desfavorable por no poder realizar el mismo trabajo debido a riesgos para la salud y la seguridad durante el embarazo, el parto o la lactancia.
Los siguientes derechos se aplican a todas las mujeres que trabajan por cuenta ajena, independientemente de si lo hacen a tiempo completo o a tiempo parcial o de cuánto tiempo lleven en su puesto. Si trabaja por cuenta ajena, ocasional o por cuenta propia, consulte los apartados correspondientes.
Usted decide cuándo quiere comunicárselo a su empresa. Es posible que no quiera decírselo a nadie cuando se encuentre en las primeras fases del embarazo y que prefiera esperar hasta que le hayan hecho la primera ecografía. Es decisión suya comunicárselo a su empresario cuando se sienta preparada. No obstante, debe informar a su empresa de que está embarazada si quiere disfrutar de tiempo libre remunerado para acudir a las citas prenatales o si desea que su empresa tome medidas para proteger su salud y seguridad. Para solicitar protección de la salud y la seguridad debe notificar su embarazo a la empresa por escrito. Puede enviar a su empresa una carta o un correo electrónico, y debe conservar una copia. Para más información sobre el permiso prenatal, consulte Permiso prenatal.
7 semanas de embarazo
No, no tienes que decirles nada. El hecho de que estés embarazada no debe influir en tu idoneidad para el puesto de trabajo, y la ley prohíbe que se tenga en cuenta tu embarazo.
Aunque puedas imaginar que las cosas han avanzado, todavía hay niveles escandalosos de discriminación por embarazo en los lugares de trabajo del Reino Unido. En febrero de 2018, la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (EHRC) describió a los empleadores británicos como “viviendo en la edad oscura”, porque muchas empresas muestran actitudes que están décadas atrás de la ley.
La investigación de la EHRC reveló que un escandaloso seis de cada diez empleadores piensan que una mujer debería tener que revelar si está embarazada durante el proceso de contratación, mientras que casi la mitad estuvo de acuerdo en que es razonable preguntar a las mujeres si tienen hijos pequeños durante el proceso de contratación. Estas preguntas, de hacerse, serían contrarias a la ley. Nunca deben hacerte preguntas sobre tu embarazo o tus planes futuros de tener hijos. Si el empresario le pregunta en la entrevista si está embarazada o planea tener hijos, es una prueba contundente de que el empresario está infringiendo las leyes contra la discriminación por razón de sexo recogidas en la Ley de Igualdad de 2010.
Centro de Embarazo
Debe escribir a su empresario para comunicarle que está embarazada si desea que tome medidas para eliminar los riesgos para la salud y la seguridad. Puede utilizar esta carta en cualquier momento del embarazo. Puede ser útil disponer de una carta de su matrona o médico de cabecera si existen riesgos particulares en relación con su embarazo. Piensa a quién envías la carta o el correo electrónico y si debes enviar una copia a alguien más, por ejemplo, a tu superior jerárquico, a los altos directivos, al departamento de Recursos Humanos o al representante sindical. Copia y pega el siguiente texto en un correo electrónico o carta y completa los apartados entre [corchetes]. Es una buena idea incluir la “Nota a los empresarios” en tu correo electrónico o carta.
Me gustaría reunirme con usted para hablar de los riesgos para la salud y la seguridad asociados a mi trabajo y a mi embarazo. Me preocupan especialmente [inserta los principales problemas que experimentas, por ejemplo, estar mucho tiempo de pie, levantar objetos pesados, falta de pausas para ir al baño, riesgos derivados de los pacientes, etc.].
Nota para el empresario: Debes tener en cuenta todos los riesgos para las mujeres embarazadas o que acaban de dar a luz y sus bebés que se hayan identificado en la evaluación de riesgos del lugar de trabajo. Es una buena práctica reunirse con la empleada para hablar de los riesgos para la salud y la seguridad relacionados con su función o con su embarazo.
6 semanas de embarazo
– Espera todo lo que puedas. Puede ser difícil trabajar de forma productiva durante el primer trimestre, pero K ya lo ha superado. Pero aún le quedan seis meses antes de necesitar la baja por maternidad, así que ¿por qué iba a decírselo a los jefes? Esto es lo que pienso: no necesitará adaptaciones especiales. (Debería estar en el “punto óptimo” para el embarazo: la mayoría de las mujeres experimentan muchas menos náuseas, fatiga y otros dolores y molestias durante el segundo trimestre). Es posible que no empiece a dar a luz hasta dentro de dos meses. (Cada mujer es diferente, pero muchas madres primerizas no empiezan a dar a luz hasta la semana 20 o así (fue entonces cuando yo tuve que dar el salto a unos pantalones premamá adecuados; una amiga que es muy menuda y pequeñita me acaba de decir que ella tampoco lo anunció hasta los cinco meses). Si tuviera que dejar su trabajo por completo, un mes sería un preaviso generoso. Así que no veo ninguna razón para empezar a decírselo a la gente hasta que empiece a notarse, especialmente cuando una supervisora le está sugiriendo que espere. Supongo que existe el argumento de que podría esperar incluso más tiempo; después de todo, existe el viejo chiste de que nunca debes suponer que una mujer está embarazada a menos que veas salir un bebé de su vientre. Pero creo que, en general, cuando pasas a los pantalones de maternidad es el momento adecuado para decirle algo oficial a tu jefe.