¿Puedo quedarme embarazada mientras doy el pecho y tomo anticonceptivos?
Contenidos
Hace tiempo que se sabe que las mujeres que amamantan a sus hijos tienen un periodo de amenorrea e infertilidad tras el parto más largo que las mujeres que no amamantan. La duración de la amenorrea posparto es muy variable y depende de varios factores, como la edad y la paridad maternas, y la duración y frecuencia de la lactancia. En general, parece que cuanto más frecuentes y largos sean los episodios de lactancia materna, más largo será el periodo de anovulación y más largo el periodo de infertilidad.
¿Se puede quedar embarazada mientras se da el pecho y se tiene la regla?
El método anticonceptivo de lactancia exclusiva también se denomina método anticonceptivo de amenorrea de la lactancia o MELA. La amenorrea de la lactancia se refiere a la infertilidad natural posparto que se produce cuando una mujer no menstrúa debido a la lactancia. Muchas madres reciben información contradictoria sobre el tema de la lactancia y la fertilidad.
Aunque es posible que una madre lactante se quede embarazada mientras da el pecho y antes de tener su primer periodo menstrual, es poco frecuente. La mayoría de las madres no se quedan embarazadas hasta después de su primera menstruación (a menudo denominada “periodo de aviso”). Incluso después de eso, mientras que algunas pueden quedarse embarazadas en el primer ciclo, otras necesitarán meses de ciclos antes de que pueda producirse el embarazo. Otras (esto es bastante infrecuente) no podrán quedarse embarazadas hasta que se haya producido el destete completo.
Es posible tener una o (ocasionalmente) más menstruaciones antes de empezar a ovular. En este caso, la menstruación comienza durante la primera etapa del retorno a la fertilidad -antes de que vuelva la ovulación-. Los ciclos sin ovulación son más frecuentes durante los seis primeros meses posparto. En el caso de otras madres, la primera menstruación va precedida de la ovulación: un periodo más largo de amenorrea de la lactancia aumenta la probabilidad de que ovules antes de esa primera regla.
Me quedé embarazada durante la lactancia
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Es posible quedarse embarazada durante la lactancia, pero las madres que dan el pecho en exclusiva tienden a experimentar un retraso en el retorno de su fertilidad (lo que se conoce como amenorrea de la lactancia). Las mujeres que ya no quieren tener más hijos o que desean tenerlos en el futuro, pero no se sienten presionadas por el momento, no suelen tener problemas. Al fin y al cabo, el retraso en el retorno de la fertilidad puede ayudar a planificar la familia y espaciar los nacimientos.
Pero, para las mujeres que temen no tener tiempo para esperar, o para las que han luchado contra la infertilidad en el pasado, la espera puede ser más preocupante. Esto es lo que debes saber sobre cómo volver a quedarte embarazada durante la lactancia.
Diez señales de embarazo durante la lactancia
Has dado a luz a un precioso bebé y has empezado a darle el pecho. Han pasado semanas o quizás meses y, a pesar de sus muchos retos, tu viaje por la maternidad te ha proporcionado una enorme alegría. Ahora, puede que te preguntes: “¿se puede quedar embarazada durante la lactancia?”.
Tanto si estás pensando en tener otro pequeño lo antes posible como si prefieres esperar un tiempo entre un bebé y otro, es importante saber cómo afecta la lactancia a tu fertilidad. Aunque la lactancia materna exclusiva puede retrasar temporalmente tu fertilidad tras el parto, haciendo más difícil concebir durante la lactancia, no es imposible.
Aunque es cierto que la lactancia materna puede retrasar el retorno de tu fertilidad tras el parto, no es imposible quedarse embarazada. El tiempo que tarda una mujer en volver a tener la regla después de dar a luz puede variar mucho. Una vez que empiezas a menstruar, suele ser señal de que tu fertilidad ha vuelto o volverá pronto. Cuando la menstruación vuelve a un ritmo bastante regular, suele significar que has recuperado la plena fertilidad y que la lactancia no tendrá ningún efecto sobre tu capacidad para quedarte embarazada. Sin embargo, la fertilidad y el ciclo ovulatorio de cada mujer son diferentes. Asegúrate de hablar con tu médico si tienes alguna duda sobre tu fertilidad.