Cuando crece el pecho en el embarazo

Cuando crece el pecho en el embarazo

¿Es seguro sacar pecho durante el embarazo?

Tus pechos aumentarán de tamaño. Es posible que a veces le duelan. Los pezones pueden cambiar de color. Es algo natural durante el embarazo. Y si algunos de estos cambios te molestan, es bueno que sepas que hay formas de ayudarte a sentirte mejor.

En el segundo trimestre (semanas 13 a 27), los pechos aumentan de tamaño y peso. Es posible que necesites un sujetador más grande que te proporcione más sujeción. Probablemente sentirá menos la sensibilidad y el hormigueo de los primeros meses de embarazo.

A medida que crecen los pechos, las venas se hacen más visibles bajo la piel. Los pezones y la zona que los rodea (areola) se oscurecen y aumentan de tamaño. Pueden aparecer pequeñas protuberancias en la areola. Estas protuberancias desaparecerán después del parto.

Ya entre la semana 16 y la 19, puede notar una secreción amarillenta, llamada calostro, por los pezones. Esto significa que tus pechos se están preparando para la lactancia. El calostro es la “pre-leche” que ayuda a proteger al bebé de las enfermedades durante los primeros días de lactancia.

¿Por qué no me crecen los pechos durante el embarazo?

El embarazo y la lactancia son dos importantes factores de protección en relación con el riesgo de cáncer de mama. El volumen mamario y los cambios en el volumen mamario podrían ser un fenotipo mamario que podría controlarse durante el embarazo y la lactancia sin radiación ionizante ni equipos costosos. El objetivo del presente estudio era documentar los cambios en el volumen mamario durante el embarazo de forma prospectiva. En el programa prospectivo Clinical Gravidity Association Trial and Evaluation, se realizó un seguimiento prospectivo de las mujeres embarazadas desde la semana gestacional 12 hasta el parto. Se realizaron imágenes tridimensionales de la superficie mamaria y posteriores evaluaciones del volumen. Los factores que influyen en el volumen mamario al final del embarazo se evaluaron mediante modelos de regresión lineal. El volumen medio de las mamas fue de 420 ml al inicio del embarazo y de 516 ml al final. Los cuartiles primero, segundo y tercero del aumento de volumen fueron 41, 95 y 135 ml, respectivamente. El tamaño de las mamas aumentó una media de 96 ml, independientemente del volumen mamario inicial. El volumen mamario aumenta durante el embarazo, pero no todos los pechos de las mujeres responden al embarazo de la misma manera. Los cambios en el volumen mamario durante el embarazo son un fenotipo interesante que puede evaluarse fácilmente en estudios posteriores para examinar el riesgo de cáncer de mama.

  Cuando se hace la ultima ecografia en el embarazo

Más información

En cuanto se concibe, el cuerpo empieza a prepararse para la llegada del bebé. Pero no sólo tu vientre está ocupado: la anatomía de tus pechos también empieza a cambiar radicalmente. Sigue leyendo para saber qué puedes esperar a medida que avanzas por los trimestres, amamantas a tu bebé y finalmente lo destetas.

Muchas mujeres experimentan cambios en los senos al principio del embarazo; de hecho, a menudo es el primer signo de que están embarazadas. El aumento de las hormonas y los cambios en la estructura mamaria hacen que los pezones y los pechos se sientan sensibles desde las tres o cuatro semanas. A algunas futuras mamás les duelen los pechos durante el embarazo hasta el parto, pero en la mayoría de los casos el dolor desaparece después del primer trimestre.

  Como saber cuanto tiempo llevo de embarazo

“El crecimiento de los pechos durante el embarazo puede ser rápido en las primeras semanas o aumentar gradualmente de tamaño”, explica la Dra. Jacqueline Kent, destacada investigadora en lactancia de la Universidad de Australia Occidental. “Cada mujer es diferente. Puede que tus pechos no crezcan mucho hasta poco antes -o incluso después- del parto. Pero si te preguntas cuánto crecen en total los pechos durante el embarazo, para cuando te suba la leche es probable que sean casi una vez y media más grandes que antes de quedarte embarazada”.1

Cómo aumentar el pecho durante el embarazo

La barriga suele ser la protagonista del embarazo, pero en los pechos también se producen muchos cambios. Incluso antes de que aparezca el signo “+” en el test de embarazo, los cambios hormonales preparan los pechos para alimentar al futuro bebé.

Según la Asociación Americana del Embarazo, estos cambios afectan a las mujeres en distintos grados, por lo que, aunque tú puedas experimentar algunos cambios importantes en los pechos -incluido un sorprendente chorro de embarazada por aquí o por allá-, otras mujeres pueden notar pocas diferencias. Para evitar sorpresas durante tus nueve meses de embarazo, aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta.

Sorpresa: puede que ese dolor en los pechos no sea el síndrome premenstrual. Unos 10 días después de la concepción, la placenta empieza a liberar gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona que desencadena la producción de estrógeno y progesterona (la hCG es lo que hace que la tira de orina dé positivo en un test de embarazo). Todas estas hormonas ponen en marcha el desarrollo de las glándulas mamarias, de modo que tus pechos pueden saber que estás embarazada antes que tú, explica la doctora Erika Nichelson, ginecóloga y obstetra del Mercy Medical Center de Baltimore. “Probablemente llevaba medio segundo de embarazo cuando noté que mis pechos estaban extremadamente sensibles”, recuerda Dawn, de 40 años, madre de dos niños en Nueva York. “¡La más mínima brisa sobre mi pecho me hacía estremecer!”.

  Despues del diu de cobre cuanto tardo en embarazarme

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad