¿Debo informar a mi empresa de que estoy embarazada?
Contenidos
La discriminación por embarazo sigue siendo frecuente en EE.UU., y nuevas investigaciones demuestran que puede estar vinculada a malos resultados para la salud de las madres. Existen estrategias que los empresarios pueden adoptar para reducir los efectos negativos sobre la salud y el bienestar de las trabajadoras embarazadas. En concreto, los datos sugieren que los compañeros de trabajo y los supervisores que las apoyan actúan como recursos reductores del estrés para ellas, y las empleadas que se sintieron apoyadas tanto por compañeros de trabajo como por supervisores se beneficiaron de las mayores reducciones del estrés prenatal. Además, esta reducción del estrés se asoció a reducciones a largo plazo de la depresión posparto y a una recuperación física más rápida tras el nacimiento de su hijo. En lugar de hacer la vista gorda ante la discriminación por embarazo, los líderes pueden promover un entorno organizativo más positivo y ofrecer apoyo mediante las cinco prácticas que se comentan aquí.
Aunque existen leyes contra la discriminación por embarazo en el lugar de trabajo, la discriminación sigue produciéndose con frecuencia. De hecho, las estadísticas muestran que se han presentado casi 15.000 demandas por discriminación por embarazo en Estados Unidos en los últimos cinco años. Aunque sabemos que la discriminación puede tener consecuencias reales para la carrera profesional de una empleada embarazada, como la reducción del salario, los ascensos y el capital social, una cuestión pendiente es si tiene consecuencias para la salud de las empleadas embarazadas o de sus bebés.
Cuándo decirle a su madre que está embarazada
Para algunas mujeres, compartir con su empresa la noticia de que van a tener un bebé puede estar cargado de nervios. Puede que te preocupen las consecuencias para tu trabajo y tu carrera o la reacción de tu jefe.
Pero basta. El hecho de que quieras tener familia no tiene -o no debería tener- ninguna relación con tu carrera. Y tienes derechos que lo dejan claro (Gov.uk, sin fecha). También es importante que entiendas cuáles son las responsabilidades de tu empresa contigo. Esto es lo que tienes que saber.
En realidad, una vez que tu empleador sabe que estás embarazada, estás protegida contra el trato desfavorable por discriminación relacionada con el embarazo (Maternity Action, 2019b). Tu empleador debe registrar por separado cualquier enfermedad relacionada con el embarazo para que no se utilice en tu contra en ninguna decisión disciplinaria, de despido o de despido (Maternity Action, 2019c).
Siempre que le digas a tu jefe que estás embarazada, si quieres coger la baja por maternidad o solicitar la prestación legal por maternidad (Statutory Maternity Pay, SMP) debes notificárselo por escrito. Diles la fecha en la que quieres empezar el permiso y la paga por maternidad antes de que finalice la decimoquinta semana antes de que nazca tu bebé (Gov.uk, sin fecha; Maternity Action, 2019a).
Decirle al trabajo que está embarazada a las 20 semanas
Contenido de la páginaLa protección contra la discriminación en el empleo se extiende a todos los aspectos de la relación laboral, desde el proceso de contratación y selección, pasando por todos los diversos aspectos de la relación laboral, hasta la terminación del empleo. El empleo incluye el trabajo a tiempo completo, el trabajo a tiempo parcial, el trabajo voluntario, las prácticas de estudiantes, los programas especiales de empleo, el empleo a prueba,[95] y el trabajo temporal o por contrato.
Las mujeres embarazadas gozan de importantes derechos legislativos además de los contemplados en el Código, sobre todo en virtud de la Ley de Normas Laborales de Ontario (ESA) y la Ley Federal del Seguro de Empleo (EIA). Estos derechos pueden solaparse con las protecciones del Código, o pueden proporcionar protecciones adicionales. Es importante recordar que estos textos legislativos tienen finalidades que pueden diferir de las del Código, y su objetivo es únicamente proporcionar normas mínimas. El Código tiene primacía sobre la legislación provincial. Esto significa que, en caso de conflicto entre los derechos previstos en el Código y los previstos en otra legislación provincial, prevalece el Código, a menos que la legislación establezca específicamente lo contrario[96].
Cómo decirle a tu jefe que estás embarazada correo electrónico
¿Vas a ser madre o padre? Esta hoja informativa le ofrece un resumen de sus derechos y prestaciones durante el embarazo y el permiso de maternidad y le indica dónde puede obtener información más detallada.
La baja por maternidad dura 26 semanas. Si se reincorpora al trabajo durante las 26 primeras semanas de baja por maternidad, tiene derecho a volver exactamente al mismo puesto. Para tener derecho a la baja por maternidad, debe avisar a su empresa con la antelación adecuada (véase el apartado “Cómo avisar”).
La LMA tiene una duración de 26 semanas y comienza al día siguiente de la finalización de la LOM. Si se reincorpora al trabajo después de la LMA, sigue teniendo derecho a volver al mismo puesto pero, si no es razonablemente factible, su empresario puede ofrecerle un puesto alternativo adecuado en condiciones similares. Véase más abajo el apartado “Reincorporación al trabajo”.
No, su empresario debe partir de la base de que se tomará 52 semanas de baja por maternidad. Cuando notifique a su empresa la fecha en que desea iniciar el permiso de maternidad, la empresa debe comunicarle por escrito la fecha en que finalizará el permiso de maternidad (52 semanas a partir de la fecha de inicio). Si decide no disfrutar de la totalidad de su permiso de maternidad (52 semanas), deberá notificarlo con al menos 8 semanas de antelación a la fecha de reincorporación para poder reincorporarse anticipadamente al trabajo (véase más adelante el apartado “Reincorporación al trabajo”). Si sólo desea acogerse a la baja por maternidad, debe notificarlo con 8 semanas de antelación para poder reincorporarse al trabajo al final de la baja por maternidad. Si la empresa no le comunica por escrito (en un plazo de 28 días a partir de la fecha de preaviso o del inicio del permiso de maternidad) la fecha de finalización de su permiso de maternidad de 52 semanas, no podrá exigirle posteriormente un preaviso de 8 semanas si decide reincorporarse al trabajo antes de que finalicen las 52 semanas del permiso de maternidad.