Cuando comienzan a crecer los pechos en el embarazo

Cuando comienzan a crecer los pechos en el embarazo

Embarazada de 5 semanas ya no me duelen los pechos

Es importante estar atenta a los pechos durante y después del embarazo. Esto significa conocer el aspecto y el tacto de tus pechos para saber lo que es normal en tu caso. Esto te ayudará a sentirte más segura al notar cualquier cambio inusual.

Los pechos están formados por lobulillos (glándulas productoras de leche) y conductos (tubos que llevan la leche al pezón). Están rodeados de tejido glandular, fibroso y graso. Este tejido da a los senos su tamaño y forma. La zona de piel más oscura que rodea el pezón se denomina areola. En la areola hay unas pequeñas protuberancias elevadas llamadas glándulas de Montgomery, que producen líquido para hidratar el pezón.

Aproximadamente a partir de la semana 16 de embarazo, los pechos son capaces de producir leche. No es raro que de los pezones salgan pequeñas cantidades de un líquido de color pajizo llamado calostro. Si te preocupa que se note en la ropa, puedes usar un disco absorbente (de tela, desechable o lavable) dentro del sujetador.

En las últimas semanas del embarazo, los pezones aumentan de tamaño y los pechos siguen creciendo a medida que aumentan las células productoras de leche. Los pechos pueden resultar incómodos y a veces dolorosos. Llevar un sujetador bien ajustado puede ayudar a aliviar cualquier dolor o molestia. Puedes dormir con sujetador si te resulta más cómodo.

  Si me quedo embarazada en diciembre cuando doy a luz

Embarazo: Dónde empieza la leche materna

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM New York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.

Muchas personas que esperan quedarse embarazadas o que acaban de concebir se preguntan cómo cambia el embarazo los pechos. Por ejemplo, ¿cómo se sienten los senos durante el embarazo? Y ¿qué parte del pecho duele al principio del embarazo? Aunque la experiencia de cada persona es única, la mayoría de las embarazadas afirman que sienten los pechos pesados y sensibles durante el embarazo, sobre todo al principio. El dolor mamario tiende a notarse sobre todo en las areolas y los pezones, pero puede afectar a todo el pecho.

6 formas de aliviar el dolor de senos durante el embarazo | padres

Durante el embarazo tu bulto crece y la mayoría de las mujeres notan que sus pechos también lo hacen. Para algunas mujeres, los pechos empiezan a aumentar de tamaño a partir de la sexta semana de embarazo, mientras que otras afirman que sus pechos no empiezan a crecer hasta el tercer trimestre (Healthline, 2017). Los pechos aumentan de tamaño porque las hormonas hacen que los conductos mamarios se expandan en preparación para la lactancia (Alex et al, 2020).

  Cuanto tarda el embarazo

Es habitual aumentar una o dos tallas de copa durante el embarazo (Healthline, 2017). Muchas mujeres notan que también son más anchas en la espalda porque la caja torácica se expande para dejar espacio al bebé (NHS Start4Life, 2019).

Un sujetador mal ajustado puede causar mala postura, dolor de espalda y dolor de cuello (Evans, 2019). Eso significa que usar uno que se sienta cómodo, que sostenga tus senos y espalda, y que se estire para acomodar tus senos en crecimiento es muy importante en este momento.

Se recomienda tener sujetadores ajustados profesionalmente con regularidad y cambiarlos cada seis meses (Evans, 2019). Esto es particularmente importante durante el embarazo, cuando tus pechos están cambiando. Es posible que desee hacer esto en el primer trimestre.

Animación: Períodos críticos del desarrollo mamario

A medida que se acerca la fecha del parto, es posible que te veas limpiando armarios o lavando paredes, cosas que nunca habrías imaginado hacer en tu noveno mes de embarazo. Este deseo de preparar la casa puede ser útil: tendrás menos cosas que hacer después del parto. Pero ten cuidado de no excederte.

En el primer trimestre, el cansancio y las náuseas matutinas pueden hacer que muchas mujeres se sientan agotadas y confusas mentalmente. Pero incluso las embarazadas que han descansado bien pueden tener problemas de concentración y periodos de olvido.

Pensar en el bebé influye, al igual que los cambios hormonales. Todo, incluido el trabajo, las facturas y las citas con el médico, puede parecer menos importante que el bebé y el parto. Hacer listas puede ayudarte a recordar fechas y citas.

  De cuantos meses estoy embarazada calculadora

El síndrome premenstrual y el embarazo se parecen en muchos aspectos. Los pechos se hinchan y se vuelven sensibles, las hormonas suben y bajan y puede que te sientas de mal humor. Si tienes síndrome premenstrual, es probable que tengas cambios de humor más graves durante el embarazo. Pueden hacer que pases de estar contenta en un momento a tener ganas de llorar al siguiente.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad