Cuándo es el tercer trimestre en semanas
Contenidos
Un embarazo se divide en tres etapas denominadas trimestres: primer trimestre, segundo trimestre y tercer trimestre. Un trimestre dura entre 12 y 14 semanas, mientras que un embarazo a término dura unas 40 semanas desde el primer día de la última regla de la mujer. En cada trimestre, el feto alcanzará hitos de desarrollo específicos.
Durante este periodo se desarrollan la estructura corporal y los órganos del bebé. Tu cuerpo también experimentará cambios importantes, y es posible que sientas náuseas, fatiga, sensibilidad en los pechos y ganas frecuentes de orinar. Todos estos son síntomas comunes, pero cada mujer tiene su propia experiencia.
Conocido como el “periodo de luna de miel”, en el segundo trimestre desaparecen muchos de los síntomas desagradables de los primeros meses de embarazo. Es probable que aumente su energía y duerma mejor. Sin embargo, algunas mujeres experimentan dolor de espalda o abdominal, calambres en las piernas, estreñimiento o ardor de estómago.
Una ecografía puede determinar el sexo del bebé a partir de la semana 14, aunque algunos médicos pueden realizar la primera ecografía entre las semanas 18 y 20. Durante la ecografía anatómica, un ecografista toma medidas del bebé.
Signos de peligro del embarazo en el tercer trimestre
Durante las visitas prenatales del segundo y tercer trimestre, el médico o la matrona pueden comprobar los siguientes aspectos. Lo que comprueben exactamente dependerá de su estado de salud actual y de la salud del feto:
Cuando empiece el tercer trimestre, es posible que el profesional sanitario o la matrona cambien el horario de las visitas prenatales de cada mes a cada dos semanas. Es posible que en el último mes sus visitas se programen una vez por semana. Este calendario se basará en su estado de salud, el crecimiento y desarrollo del feto y las preferencias de su proveedor de atención sanitaria o comadrona.
Aproximadamente en la semana 38 de embarazo, el médico realizará un examen pélvico para determinar la dilatación y el borramiento del cuello uterino. El médico o la comadrona te preguntarán si tienes contracciones. También hablará contigo sobre los procedimientos del parto.
El tercer trimestre marca la recta final, mientras te preparas para el nacimiento de tu bebé. El feto sigue creciendo en peso y tamaño, y los sistemas corporales terminan de madurar. Puede que ahora te sientas más incómoda. Seguirás ganando peso y empezarás a tener falsas contracciones de parto (contracciones de Braxton-Hicks).
Síntomas del tercer trimestre
¿Nuestro consejo al entrar en el tercer trimestre? Relájate y disfruta de estas últimas semanas en las que sentirás a ese pequeño ser moviéndose dentro de tu cuerpo, porque puede que lo eches mucho de menos. Esto es lo que puede esperar desde la semana 28 hasta la 40 de embarazo.
Semana 34: Puede que te estés volviendo loca -por no hablar de tu pareja- para asegurarte de que tu casa está reluciente y la habitación del bebé es digna de un rey (o una reina). Mantén la perspectiva: Lo único que necesitas es un asiento para el coche, un lugar para que duerma el bebé, pañales y ropa básica.
Qué hacer en el tercer trimestre de embarazo
Se acerca el final del embarazo. Ya estás deseando conocer a tu bebé cara a cara. Sin embargo, su útero sigue siendo un lugar muy activo. Aquí tienes un calendario semanal del desarrollo fetal durante el tercer trimestre. Ten en cuenta que las medidas son aproximadas.
A las 28 semanas de embarazo, o 26 semanas después de la concepción, los párpados de tu bebé pueden abrirse parcialmente y se han formado las pestañas. El sistema nervioso central puede dirigir movimientos respiratorios rítmicos y controlar la temperatura corporal.
A las 30 semanas de embarazo, es decir, 28 semanas después de la concepción, el bebé puede abrir mucho los ojos. En esta semana, tu bebé ya puede tener una buena cabellera. Se están formando glóbulos rojos en la médula ósea de tu bebé.
A las 33 semanas de embarazo, o 31 semanas después de la concepción, las pupilas de tu bebé pueden cambiar de tamaño en respuesta a un estímulo causado por la luz. Sus huesos se están endureciendo. Sin embargo, el cráneo sigue siendo blando y flexible.
A las 36 semanas de embarazo, o 34 semanas después de la concepción, el hacinamiento dentro del útero puede dificultar que tu bebé te dé un puñetazo. Sin embargo, es probable que sigas sintiendo muchos estiramientos, balanceos y contoneos.