Cuando comienza el dolor de senos en el embarazo

Cuando comienza el dolor de senos en el embarazo

Embarazada 1 semana

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Leigh Raviv, WHNP-BC, es una enfermera especializada en salud de la mujer que atiende a mujeres en la ciudad de Nueva York.  Ha dedicado su carrera a la atención de la salud ginecológica y reproductiva a lo largo de toda la vida, con especial interés en adolescentes y adultos jóvenes.

Uno de los primeros signos del embarazo puede ser el dolor en los pechos y los pezones. De hecho, es posible que notes que tus pechos están más sensibles, doloridos e hinchados y que tus pezones están hipersensibles incluso antes de que te baje la regla. Los pechos doloridos en el embarazo están causados por la afluencia de hormonas que se produce tras la implantación.

La sensibilidad, la hinchazón y las molestias en las mamas y los pezones también pueden aparecer durante el ciclo menstrual, pero es probable que estos síntomas sean más intensos al principio del embarazo que durante la regla. Si has estado intentando concebir y esperabas una prueba de embarazo casera positiva, acepta el dolor. Con toda probabilidad, significa que estás embarazada. Más información sobre cómo tratar el dolor de senos durante el embarazo.

El embarazo

De hecho, los primeros síntomas de embarazo pueden aparecer incluso antes de que te hagas la prueba de embarazo: hormigueo, pezones muy sensibles y sensibilidad a la palpación a partir de la tercera o cuarta semana de embarazo.

  A partir de cuando se hace un test de embarazo

Sin embargo, lo más probable es que el dolor de senos continúe durante todo el embarazo y también después del parto, aunque la sensibilidad suele remitir un poco después del primer trimestre.

Son muchas las cosas que ocurren. En primer lugar, la capa de grasa de los pechos empieza a engrosarse y las glándulas mamarias aumentan de tamaño. El flujo sanguíneo a los pechos también se multiplica, lo que puede provocar cierto hormigueo.

Pezones. Además del hormigueo, es posible que los pezones se vuelvan locos y empiecen a sobresalir. Sin embargo, a tu pareja le puede resultar doloroso mirar pero no tocar.

Las areolas. Puede que notes que se han vuelto más oscuras, posiblemente manchadas, y simplemente más grandes. ¿Se te pone la piel de gallina? Son glándulas sudoríparas que han empezado a lubricar la zona.

Pecho más grande después del embarazo

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Al principio del embarazo, es posible que sienta los pechos sensibles, pesados, con hormigueo o doloridos debido a la oleada de hormonas que empiezan a preparar el cuerpo para producir leche. Aunque puede doler todo el pecho, los pezones pueden ser los que más duelan o, al menos, los más sensibles.

  Cuando te quedas embarazada te duele la tripa

El dolor mamario durante este periodo puede ser mayor que el que experimenta normalmente justo antes de la menstruación. Estos síntomas pueden desaparecer a medida que su cuerpo se aclimata al embarazo. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha del parto, es de esperar que los pechos aumenten de tamaño y volumen, lo que puede provocar otros problemas, como dolor de espalda.

Desde el principio, puedes agradecer a tus hormonas el dolor de pecho durante el embarazo. Después de la concepción, tu cuerpo se pone en marcha para prepararse para la lactancia con un aumento de las hormonas del embarazo, como el estrógeno, la progesterona y la prolactina.

Dolor de costillas embarazo

En cuanto concibes, tu cuerpo empieza a prepararse para la llegada de tu bebé. Pero no sólo tu vientre está ocupado: la anatomía de tus pechos también empieza a cambiar radicalmente. Sigue leyendo para saber qué puedes esperar a medida que avanzas por los trimestres, amamantas a tu bebé y finalmente lo destetas.

Muchas mujeres experimentan cambios en los senos al principio del embarazo; de hecho, a menudo es el primer signo de que están embarazadas. El aumento de las hormonas y los cambios en la estructura mamaria hacen que los pezones y los pechos se sientan sensibles desde las tres o cuatro semanas. A algunas futuras mamás les duelen los pechos durante el embarazo hasta el parto, pero en la mayoría de los casos el dolor desaparece después del primer trimestre.

  Cuando estornudo me duele el vientre embarazo

“El crecimiento de los pechos durante el embarazo puede ser rápido en las primeras semanas o aumentar gradualmente de tamaño”, explica la Dra. Jacqueline Kent, destacada investigadora en lactancia de la Universidad de Australia Occidental. “Cada mujer es diferente. Puede que tus pechos no crezcan mucho hasta poco antes -o incluso después- del parto. Pero si te preguntas cuánto crecen en total los pechos durante el embarazo, para cuando te suba la leche es probable que sean casi una vez y media más grandes que antes de quedarte embarazada”.1

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad