Cuando avisar en el trabajo que estoy embarazada

Cuando avisar en el trabajo que estoy embarazada

Decirle al trabajo que está embarazada a las 20 semanas

Cuando te enteras de que estás embarazada, puede que estés pensando en cuándo dar la feliz noticia a tus amigos y familiares, pero puede que aún no te hayas planteado cómo comunicárselo a tu jefe.

Dependiendo de su vida laboral, la idea de hacerlo puede parecerle una gran presión, pero no debería ser así. Estás en tu derecho (y protegida por él) de informar a tu empresa de que estás embarazada y de pedir la baja en los momentos adecuados a lo largo del embarazo.

– Una vez que hayas comunicado a tu empresa que estás embarazada, estarás protegida contra el trato injusto o la discriminación relacionados con el embarazo. Los días de baja por enfermedad relacionados con el embarazo se registrarán por separado para que no se utilicen en tu contra.

– En cuanto sepa que estás embarazada, tu empresa tendrá que realizar una evaluación de riesgos en el lugar de trabajo para asegurarse de que es seguro para ti. Si no lo es, es su responsabilidad introducir las mejoras necesarias o proporcionarte un trabajo alternativo con el mismo salario.

Cómo se dice estoy embarazada

El proceso de planificación de la baja por maternidad no se limita a la ausencia del trabajo. Concierne a las cuestiones que surgen desde el momento en que sabe que está embarazada hasta su vuelta a la oficina. Es mucho lo que hay que abarcar, por lo que es esencial que hagas los deberes antes de decir a nadie en el trabajo que estás embarazada.

  Por que se sueña que estas embarazada

En primer lugar, conoce tus derechos. Desempolva el manual del empleado e infórmate sobre las políticas de la empresa en materia de derechos del embarazo y baja por maternidad. También querrás informarte sobre tus derechos en virtud de la Ley contra la Discriminación por Embarazo y la Ley de Baja Familiar y Médica (FMLA). Otra cosa que debes saber: Según la Ley contra la Discriminación por Embarazo, la empresa debe modificar tus responsabilidades y tareas o concederte un permiso por incapacidad si temporalmente no puedes desempeñar tus funciones.

“Georgene Huang, directora general y cofundadora de Fairygodboss, un sitio web en el que las mujeres pueden compartir anónimamente opiniones sobre sus empresas y las prestaciones que ofrecen, afirma: “Decidir cuándo empezar a formar una familia puede tener un impacto evidente en tu carrera profesional. También ayuda saber cómo han afrontado otras mujeres la baja por maternidad, ya sea a través de amigas o de comunidades de apoyo que se encuentran en sitios como el de Huang.

¿Debo decirle a mi jefe que estoy embarazada de 8 semanas?

Aunque la Ley de Trabajo Justo no establece ningún plazo para solicitar un permiso parental no retribuido, debe comprobar si tiene que avisar a su empresa para acceder a cualquier forma de permiso retribuido, incluido el permiso de maternidad retribuido. Es habitual tener que avisar a la empresa con al menos diez semanas de antelación, sobre todo si se desea disfrutar de cualquier tipo de permiso retribuido.

  Cuanto debo esperar para saber si estoy embarazada

La mayoría de las modalidades de permiso parental, incluido el permiso parental no retribuido en virtud de la Norma Nacional de Empleo (NES), prevén que usted inicie el permiso parental seis semanas antes de la fecha prevista del parto, lo que significa esencialmente que si va a disfrutar de un permiso parental tendrá que informar a su empresa de su embarazo a más tardar al final del segundo trimestre.

Si lo desea, puede seguir trabajando durante las seis últimas semanas de embarazo, pero es posible que su empresa le exija un certificado médico que confirme que está en condiciones de seguir trabajando, teniendo en cuenta su embarazo y la naturaleza de su puesto. En caso de duda, hable con su médico o matrona sobre lo que hace en el trabajo y siga sus consejos sobre lo que debe y no debe hacer en el trabajo. Siempre es mejor hablarlo con tu médico para asegurarte de que ni tú ni tu bebé corréis ningún riesgo en el lugar de trabajo.

Cuándo decir al trabajo que estás embarazada durante la covida

Las empresas deben conceder a las trabajadoras embarazadas tiempo libre para recibir atención prenatal y pagarles su salario normal por este tiempo libre. El padre o la pareja de la embarazada tienen derecho a ausentarse del trabajo sin sueldo para acudir a dos citas prenatales.

La baja por maternidad y la prestación legal por maternidad se inician automáticamente si la trabajadora está de baja por una enfermedad relacionada con el embarazo en las 4 semanas anteriores al parto, independientemente de lo que se haya acordado previamente.

  Como se que estoy embarazada si no tengo sintomas

Las trabajadoras embarazadas que crean que corren riesgo pero su empresa no esté de acuerdo deben hablar con su representante sindical o de salud y seguridad. Si su empresa sigue negándose a hacer nada, hable con su médico o póngase en contacto con el Health and Safety Executive (Ejecutivo de Salud y Seguridad).

Para ayudarnos a mejorar GOV.UK, nos gustaría saber más sobre tu visita de hoy. Te enviaremos un enlace a un formulario de comentarios. Solo tardarás 2 minutos en rellenarlo. No te preocupes, no te enviaremos spam ni compartiremos tu dirección de correo electrónico con nadie.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad