¿Cuándo se notan los cambios en los pechos durante el embarazo?
Contenidos
Los pechos aumentan de tamaño. Puede que a veces le duelan. Los pezones pueden cambiar de color. Todo forma parte natural del embarazo. Y si algunos de estos cambios te molestan, es bueno que sepas que hay formas de ayudarte a sentirte mejor.
En el segundo trimestre (semanas 13 a 27), los pechos aumentan de tamaño y peso. Es posible que necesites un sujetador más grande que te proporcione más sujeción. Probablemente sentirá menos la sensibilidad y el hormigueo de los primeros meses de embarazo.
A medida que crecen los pechos, las venas se hacen más visibles bajo la piel. Los pezones y la zona que los rodea (areola) se oscurecen y aumentan de tamaño. Pueden aparecer pequeñas protuberancias en la areola. Estas protuberancias desaparecerán después del parto.
Ya entre la semana 16 y la 19, puede notar una secreción amarillenta, llamada calostro, por los pezones. Esto significa que tus pechos se están preparando para la lactancia. El calostro es la “pre-leche” que ayuda a proteger al bebé de las enfermedades durante los primeros días de lactancia.
¿Por qué no me crecen los pechos durante el embarazo?
Es posible que notes cambios en los senos durante el embarazo muy pronto. “Los cambios en los senos pueden producirse ya en el primer trimestre con cierta [cantidad de] sensibilidad”, afirma la Dra. Christine Greves, ginecóloga-obstetra del Winnie Palmer Hospital for Women and Babies de Orlando (Florida). “A veces las mujeres pueden tener sensibilidad en los senos como uno de los primeros síntomas del embarazo”.
Sí, algunos cambios en los senos en el embarazo temprano pueden ocurrir alrededor de la marca de cuatro a seis semanas, señala Matthew Carroll, MD, profesor asistente de obstetricia y ginecología en el Baylor College of Medicine en Houston. En cuanto al tamaño de tu copa, Carroll dice que “[tus] pechos pueden empezar a crecer tan pronto como a las 8 semanas”. Dicho esto, es posible que los cambios en el tamaño de los senos no se noten hasta el segundo trimestre.
Los cambios en los pechos durante el embarazo son normales. Se notan diferentes y probablemente también tengan un aspecto distinto. Tanto si estos cambios te acomplejan como si los aceptas como parte del viaje, es útil saber qué esperar.
Es posible que los pechos durante el embarazo crezcan más de lo que lo hacían antes de estar embarazada, y puede que sigan así hasta que nazca el bebé y dejes de dar el pecho, si decides seguir ese camino. Este crecimiento se debe a un aumento de las hormonas, dice Greves. Por lo general, este aumento comienza alrededor de la octava semana y continúa durante todo el embarazo, dice Carroll.
Cómo aumentar el pecho durante el embarazo
El desarrollo de los senos es una parte vital de la reproducción de la mujer. El desarrollo mamario se produce en determinadas etapas de la vida de la mujer: antes del nacimiento, en la pubertad y durante la edad fértil. También se producen cambios en los senos durante el ciclo menstrual y cuando la mujer llega a la menopausia.
Los pechos empiezan a formarse cuando el feto aún está creciendo en el útero materno. Comienzan con un engrosamiento en la zona del pecho llamado cresta mamaria o línea de la leche. Cuando nace una niña, ya se han formado los pezones y el principio del sistema de conductos galactóforos.
Los cambios mamarios siguen produciéndose a lo largo de la vida de la mujer. Lo primero en desarrollarse son los lóbulos, o pequeñas subdivisiones del tejido mamario. A continuación se desarrollan las glándulas mamarias, que constan de 15 a 24 lóbulos. Las glándulas mamarias están influidas por las hormonas que se activan en la pubertad. La contracción (involución) de los conductos galactóforos es el último cambio importante que se produce en el tejido mamario. Las glándulas mamarias empiezan a encogerse lentamente. Esto suele empezar alrededor de los 35 años.
¿Es seguro sacar pecho durante el embarazo?
En cuanto concibes, tu cuerpo empieza a prepararse para la llegada del bebé. Pero no sólo tu vientre está ocupado: la anatomía de tus pechos también empieza a cambiar radicalmente. Sigue leyendo para saber qué puedes esperar a medida que avanzas por los trimestres, amamantas a tu bebé y finalmente lo destetas.
Muchas mujeres experimentan cambios en los pechos al principio del embarazo; de hecho, a menudo es el primer signo de que están embarazadas. El aumento de las hormonas y los cambios en la estructura mamaria hacen que los pezones y los pechos se sientan sensibles desde las tres o cuatro semanas. A algunas futuras mamás les duelen los pechos durante el embarazo hasta el parto, pero en la mayoría de los casos el dolor desaparece después del primer trimestre.
“El crecimiento de los pechos durante el embarazo puede ser rápido en las primeras semanas o aumentar gradualmente de tamaño”, explica la Dra. Jacqueline Kent, destacada investigadora en lactancia de la Universidad de Australia Occidental. “Cada mujer es diferente. Puede que tus pechos no crezcan mucho hasta poco antes -o incluso después- del parto. Pero si te preguntas cuánto crecen en total los pechos durante el embarazo, para cuando te suba la leche es probable que sean casi una vez y media más grandes que antes de quedarte embarazada”.1