Se puede tener la regla con un embarazo ectópico
Contenidos
Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado no se implanta en el útero y el embarazo crece en un lugar equivocado. Lo más frecuente es que esto ocurra en la trompa de Falopio, aunque también puede ocurrir en el ovario, en una cicatriz de una cesárea anterior o en otras partes del abdomen. Lamentablemente, no hay posibilidad de que un embarazo ectópico sobreviva, y el embarazo terminará en aborto espontáneo o tendrá que ser interrumpido (abortado).
Si a tu médico le preocupa que puedas tener un embarazo ectópico, lo más probable es que te recomiende una ecografía transvaginal. La combinación de una prueba de embarazo positiva y la ausencia de un embarazo implantado en el útero es un indicio de que tienes un embarazo ectópico. Sin embargo, hay otras explicaciones posibles, por lo que tu médico seguirá midiendo tus niveles de hormonas del embarazo con análisis de sangre. Si tienes un embarazo ectópico, tus niveles hormonales en sangre suelen ser más bajos de lo normal y aumentarán más lentamente.
En un embarazo normal, el útero crece a medida que lo hace el bebé. En un embarazo ectópico, la trompa de Falopio no puede crecer y expandirse del mismo modo, por lo que el embarazo corre el riesgo de estirar demasiado la trompa a medida que crece. Esto puede ser muy doloroso y hacer que la trompa se desgarre o reviente. Si esto ocurre, puede provocar una hemorragia interna grave e incluso poner en peligro la vida.
Cómo se resuelve un embarazo ectópico
Un embarazo que se desarrolla fuera del útero se denomina embarazo ectópico. Casi siempre ocurre en una trompa de Falopio. Por eso se suele llamar embarazo tubárico. En raras ocasiones, un embarazo ectópico se produce en un ovario, en el cuello uterino o en el vientre (abdomen).
Normalmente, el óvulo fecundado desciende por la trompa de Falopio hasta el útero. Pero el óvulo puede quedarse atascado en la trompa si ésta está obstruida. Esto puede deberse a una infección o a tejido cicatricial. Si el óvulo fecundado no puede llegar al útero, empieza a desarrollarse en la trompa.
Las mujeres con un embarazo ectópico pueden tener hemorragias irregulares y dolor pélvico o abdominal. El dolor suele ser en un solo lado. Los síntomas suelen aparecer entre 6 y 8 semanas después del último periodo menstrual normal. Si el embarazo ectópico no está en la trompa de Falopio, los síntomas pueden aparecer más tarde. Los síntomas clásicos de un embarazo ectópico son:
El médico medirá el nivel de la hormona hCG (gonadotropina coriónica humana) en la sangre. Utilizará una ecografía para comprobar si en el útero hay un feto u otro tejido del embarazo. En algunos casos, el médico utilizará la laparoscopia para diagnosticar y tratar un embarazo ectópico. Se trata de una intervención quirúrgica en la que se introduce un tubo con luz en el abdomen para examinar el interior de la pelvis. Suele ofrecer el diagnóstico más preciso.
Síntomas intestinales de embarazo ectópico
En un embarazo sano, el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero. En un embarazo ectópico, el óvulo se adhiere a algún lugar fuera del útero, normalmente al interior de una trompa de Falopio.
El embarazo comienza con un óvulo fecundado. Normalmente, el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero. Un embarazo ectópico se produce cuando el óvulo fecundado se implanta y crece fuera de la cavidad principal del útero.
La mayoría de los embarazos ectópicos se producen en las trompas de Falopio, que transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Este tipo de embarazo ectópico se denomina embarazo tubárico. A veces, un embarazo ectópico se produce en otras zonas del cuerpo, como el ovario, la cavidad abdominal o la parte inferior del útero (cuello uterino), que conecta con la vagina.
Un embarazo ectópico no puede desarrollarse con normalidad. Si no se trata, el óvulo fecundado no puede sobrevivir y el tejido en crecimiento puede provocar hemorragias potencialmente mortales.Productos y ServiciosMostrar más productos de Mayo Clinic
SíntomasEs posible que al principio no note ningún síntoma. Sin embargo, algunas mujeres que tienen un embarazo ectópico presentan los primeros signos o síntomas habituales del embarazo: ausencia de la menstruación, sensibilidad en los senos y náuseas.
¿Puede un embarazo ectópico trasladarse al útero por sí solo?
El dolor abdominal puede hacer saltar las alarmas en todas las fases del embarazo. Pero cuando este síntoma se presenta al principio del primer trimestre, podría ser señal de un embarazo ectópico. “Un embarazo ectópico es un embarazo que se produce en cualquier lugar que no esté dentro del útero. El lugar más habitual es la trompa de Falopio, pero rara vez puede producirse en otros lugares, como el ovario o el cuello uterino”, explica la Dra. Tracy Anderson, ginecóloga y obstetra de Kaiser Permanente en Lakewood, Colorado.
Los embarazos ectópicos no pueden llegar a término. Si no se tratan, pueden provocar la rotura de las trompas de Falopio, hemorragias internas y la posible muerte de la madre. Por eso es vital reconocer los signos y síntomas del dolor del embarazo ectópico.
Al principio, los embarazos ectópicos provocan síntomas normales de embarazo, como sensibilidad en los senos, náuseas y ausencia del periodo menstrual. Pero al cabo de unas semanas, muchas personas con embarazos ectópicos presentan hemorragias vaginales y dolor abdominal, aunque la mitad de los embarazos ectópicos no presentan síntomas inusuales, dice el Dr. Anderson.