Cuáles son los síntomas de un embarazo silencioso

Cuáles son los síntomas de un embarazo silencioso

Amenaza de aborto

El fenómeno profundamente emocional y angustioso del aborto espontáneo -en el que la persona embarazada no experimenta ningún síntoma, sólo para descubrir, probablemente en una exploración hospitalaria, que su bebé se ha perdido- es un fenómeno del que relativamente pocas personas son conscientes.

El aborto espontáneo es tan devastador como desgarradoramente ubicuo. Entre quienes saben que han concebido, uno de cada ocho embarazos termina con la pérdida de un feto antes de que hubiera sido capaz de sobrevivir de forma independiente, fuera del útero, según el NHS. Si un bebé muere después de las 24 semanas, se habla de mortinato. (Cuando se trata de abortos espontáneos, los estudios sugieren que entre el 1 y el 5% de los embarazos terminan de este modo. A pesar de ello, existe una falta de comprensión sobre este tema tan triste. La Dra. Anita Mitra, doctora en obstetricia y ginecología del Servicio Nacional de Salud (NHS), alias The Gynae Geek, afirma que es algo de lo que “la gente no es realmente consciente”.

En este difícil escenario, un feto o bebé ha muerto o no se ha desarrollado, pero no se ha producido físicamente un aborto espontáneo. Esto se debe a que el cuerpo de la mujer no ha registrado la pérdida y, por tanto, no ha iniciado el proceso de expulsión del tejido, que es lo que provocaría síntomas como calambres intensos y hemorragias. El cuerpo, por tanto, sigue produciendo hormonas del embarazo, lo que significa que las afectadas pueden seguir “sintiéndose” embarazadas. Según el Dr. Mitra, la falta de información sobre este tema puede hacer que algunas mujeres y embarazadas se enteren por primera vez de lo que les ocurre.

  Test embarazo positivo y ahora que

¿Cómo saber si has sufrido un aborto espontáneo silencioso?

Un aborto espontáneo se suele diagnosticar en una ecografía rutinaria, ya sea alrededor de la semana 12 o en la ecografía de “anomalías” de la semana 20. Sin embargo, también puede detectarse en una ecografía no rutinaria, privada o del SNS, haya o no síntomas.

¿Qué es un embarazo silencioso?

Un aborto espontáneo, también conocido como aborto retenido o aborto espontáneo silencioso, se produce cuando el feto ya no está vivo, pero el cuerpo no reconoce la pérdida del embarazo ni expulsa el tejido del embarazo.

Sin latido a las 6 semanas

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Al principio del embarazo, es posible que le preocupe haber sufrido un aborto espontáneo y no saberlo todavía. Otra posibilidad es enfrentarse al sorprendente diagnóstico de un aborto espontáneo cuando no ha tenido ningún signo de que algo fuera mal. Un aborto espontáneo es aquel que no presenta síntomas claros de aborto, como hemorragia vaginal, calambres o expulsión de tejido por la vagina.

En algunos casos de aborto espontáneo retenido, los síntomas del embarazo continúan. Aunque el embarazo no sea viable, la placenta puede seguir produciendo hormonas, lo que provoca que sigas teniendo sensibilidad en los senos, náuseas matutinas y fatiga.

Algunas personas pueden notar una pérdida de los síntomas del embarazo, pero se trata de un signo poco fiable de aborto espontáneo. La pérdida de los síntomas del embarazo también puede ocurrir en embarazos normales, especialmente en la última parte del primer trimestre, cuando las náuseas matutinas y la fatiga suelen empezar a desaparecer.

  Que es ecografia doppler en embarazo

Aborto espontáneo

Una de las razones por las que las parejas prefieren esperar para anunciar su embarazo es el riesgo de aborto espontáneo, que es cuando el feto deja de desarrollarse y muere. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en un aborto espontáneo, el feto permanece en el cuerpo de la mujer y, como la placenta sigue segregando hormonas, a menudo la madre sólo se entera de esta dolorosa noticia por su médico.

El otro nombre que recibe un aborto espontáneo -aborto espontáneo silencioso- muestra lo difícil que es detectarlo. A diferencia de un aborto normal, no suele haber síntomas que indiquen que se ha producido un aborto espontáneo (la mujer puede tener un ligero manchado, secreción o calambres abdominales leves). Y ni siquiera la placenta se da cuenta: sigue funcionando como si el feto estuviera vivo, por lo que los abortos espontáneos no detectados suelen descubrirse hasta que el médico no puede detectar un latido.

La mayoría de las veces ocurre durante el primer trimestre, por lo que se recomienda esperar hasta después de la exploración del primer trimestre antes de anunciar un embarazo. En raras ocasiones, las mujeres pueden sufrir un aborto espontáneo a principios del segundo trimestre.

Aborto espontáneo después del latido del corazón

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

La Dra. Monique Rainford es especialista en ginecología y obstetricia y actualmente es profesora clínica adjunta en Yale Medicine. Fue jefa de ginecología y obstetricia en Yale Health.

  Porque siento que me ahogo en el embarazo

Un aborto espontáneo se produce cuando el feto deja de desarrollarse o muere en el útero sin signos evidentes como sangrado, calambres en el bajo vientre o dolor de espalda. También se conoce como aborto espontáneo silencioso.

Un aborto espontáneo retenido suele producirse durante el primer trimestre. Suele diagnosticarse durante una ecografía prenatal rutinaria. Las opciones de tratamiento incluyen esperar a que la naturaleza siga su curso, medicación para expulsar los restos y, en algunos casos, cirugía.

Como todos los tipos de aborto espontáneo, el aborto retenido se produce cuando el feto ha muerto o ha dejado de desarrollarse en el útero. Esto puede ocurrir por un problema genético del feto. A veces, un problema estructural del útero o del cuello uterino o un problema de salud también pueden provocar un aborto espontáneo.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad