Embarazo ectópico asintomático
Contenidos
Si tus instintos te gritan que algo no va bien, no pasa nada por confiar en ellos y pedir una nueva evaluación en cualquier momento. Por favor, mantente alerta y tómate en serio cualquier dolor que te preocupe hasta que se demuestre absolutamente lo contrario.
Cuando acudas al médico, te preguntarán por tu último periodo menstrual, que debería ser el último episodio de sangrado con flujo y duración normales. Es importante que las hemorragias anormales no se confundan con un periodo normal, ya que los profesionales sanitarios pueden pensar que está mucho menos embarazada de lo que está.
Encuentre su EPUPrueba de embarazo más cercanaLos kits de prueba de embarazo disponibles en la actualidad son muy sensibles. Pueden dar positivo antes de que le haya faltado la regla. Es aconsejable realizar la prueba por la mañana, cuando la orina contiene la mayor cantidad de hormona del embarazo (gonadotropina coriónica humana o hCG). En muy raras ocasiones, una prueba de embarazo puede dar un resultado falso negativo. Esto suele deberse a que el nivel de la hormona es bajo. Si te haces una prueba de embarazo y te sorprende un resultado negativo, repite la prueba quizás con un kit de prueba de embarazo diferente. Si el resultado sigue siendo negativo y sigues pensando que estás embarazada, tu médico puede hacerte un análisis de sangre para medir con precisión los niveles de hCG (hormona del embarazo).
Seguimiento del embarazo ectópico
En un embarazo normal, el óvulo fecundado se implanta y se desarrolla en el útero. En un embarazo ectópico, el óvulo se implanta en un lugar distinto del útero: a menudo, en las trompas de Falopio. Por eso, los embarazos ectópicos suelen llamarse “embarazos tubáricos”. El óvulo también puede implantarse en el ovario, el abdomen o el cuello uterino.
Ninguna de estas zonas tiene el espacio ni el tejido nutritivo adecuados para que se desarrolle un embarazo. A medida que el feto crece, acaba por reventar el órgano que lo contiene. Esto puede provocar hemorragias graves y poner en peligro la vida de la madre. Un embarazo ectópico clásico no se convierte en un nacimiento vivo.
El embarazo ectópico puede ser difícil de diagnosticar porque los síntomas suelen ser similares a los de un embarazo normal temprano. Por ejemplo, ausencia de menstruación, sensibilidad mamaria, náuseas, vómitos, cansancio o micción frecuente.
A menudo, los primeros signos de advertencia de un embarazo ectópico son dolor o hemorragia vaginal. Puede haber dolor en la pelvis, el abdomen o incluso el hombro o el cuello (si la sangre de un embarazo ectópico roto se acumula e irrita ciertos nervios). El dolor puede variar de leve y sordo a intenso y agudo. Puede sentirse en un solo lado de la pelvis o en todo el cuerpo.
Ectopic pregnancy translation
El embarazo ectópico es un embarazo que se desarrolla fuera del útero, normalmente en una de las trompas de Falopio. En casi todos los casos, el embrión muere. La placenta en desarrollo no puede acceder a un rico suministro de sangre y la trompa de Falopio no es lo suficientemente grande como para sostener al embrión en crecimiento.
En alrededor del 15% de los casos, la trompa se rompe, causando dolor, hemorragia interna y shock. Se trata de una urgencia médica que requiere cirugía inmediata y, en algunos casos, una transfusión de sangre. En caso de urgencia, llame al número triple cero (000) para pedir una ambulancia o acuda inmediatamente al servicio de urgencias del hospital más cercano.
Un embarazo ectópico también puede desarrollarse en el cuello uterino (entrada del útero), la cavidad abdominal y el propio ovario, pero estos casos son poco frecuentes. Alrededor de 5 de cada 1.000 embarazos son ectópicos. Síntomas del embarazo ectópico Los síntomas del embarazo ectópico pueden parecerse a los de un aborto espontáneo o a los de otros trastornos reproductivos, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) o la endometriosis. Un embarazo ectópico puede parecer primero un embarazo normal.
Significado de ectópico
El embarazo ectópico es una complicación del embarazo en la que el embrión se adhiere fuera del útero[5]. Los signos y síntomas clásicos son dolor abdominal y hemorragia vaginal, pero menos del 50% de las mujeres afectadas presentan ambos síntomas[1]. [El dolor puede describirse como agudo, sordo o con calambres[1]. El dolor también puede extenderse al hombro si se ha producido una hemorragia en el abdomen[1]. Una hemorragia grave puede provocar taquicardia, desmayos o shock[5][1]. Salvo raras excepciones, el feto no sobrevive[6].
Entre los factores de riesgo del embarazo ectópico se incluyen la enfermedad inflamatoria pélvica, a menudo debida a una infección por clamidia; el tabaquismo; una cirugía tubárica previa; antecedentes de infertilidad; y el uso de tecnología de reproducción asistida. [La mayoría de los embarazos ectópicos (90%) se producen en las trompas de Falopio, lo que se conoce como embarazo tubárico,[2] pero la implantación también puede producirse en el cuello uterino, los ovarios, la cicatriz de la cesárea o dentro del abdomen. [1] La detección del embarazo ectópico suele realizarse mediante análisis de sangre para detectar la gonadotropina coriónica humana (hCG) y ecografías[1], que pueden requerir la realización de pruebas en más de una ocasión[1]. La ecografía funciona mejor cuando se realiza desde dentro de la vagina[1]. Otras causas de síntomas similares son: aborto espontáneo, torsión ovárica y apendicitis aguda[1].