Cual es la mejor posicion para dormir en el embarazo

Cual es la mejor posicion para dormir en el embarazo

Posición para dormir durante el 5º mes de embarazo

Los hallazgos pueden ayudar a disipar la preocupación -informada por estudios anteriores- de que dormir boca arriba o del lado derecho pueda comprimir los vasos sanguíneos que irrigan el útero y dañar potencialmente al feto o a la madre.

Los investigadores advirtieron que su estudio sólo evaluó la posición para dormir hasta la semana 30 de embarazo y no proporciona información sobre si dormir boca arriba o del lado derecho al final del embarazo podría aumentar el riesgo de complicaciones en el parto o el embarazo.

Muchos médicos aconsejan a las embarazadas dormir sobre el lado izquierdo. Estudios anteriores han relacionado el hecho de dormir boca arriba o del lado derecho con un mayor riesgo de mortinatalidad, crecimiento fetal reducido, bajo peso al nacer y preeclampsia, un trastorno de hipertensión arterial potencialmente mortal que afecta a la madre. Los investigadores han planteado la hipótesis de que, con estas posturas para dormir, el peso creciente del útero durante el embarazo podría comprimir la aorta (la arteria central que transporta la sangre a la parte superior e inferior del abdomen) y la vena cava inferior (la vena central que devuelve la sangre desde la parte inferior del abdomen al corazón).

Posiciones para dormir durante el tercer trimestre del embarazo

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Durante el embarazo hay muchas cosas que se deben y no se deben hacer, como la recomendación de dormir boca arriba o boca abajo después del primer trimestre. Para quienes duermen boca arriba o boca abajo, estas prohibiciones pueden dificultar el descanso nocturno.

Sin embargo, no es seguro dormir boca arriba en el segundo y tercer trimestre porque el peso del útero y el crecimiento del bebé pueden ejercer presión sobre el sistema circulatorio. Dormir boca abajo también queda prohibido cuando aparece la barriguita.

Por suerte, hay muchas formas de adoptar posturas cómodas para dormir de lado, incluidas las que te ayudarán a aliviar el dolor de espalda y otras molestias comunes del embarazo mientras duermes. Puede costar un poco acostumbrarse a las posturas laterales, pero el uso de almohadas corporales puede ser de gran ayuda. Más información sobre posturas seguras para dormir durante el embarazo.

Dormir boca arriba durante el embarazo

A medida que avanza el embarazo y aumenta el tamaño del útero, puede resultarte más difícil estar cómoda en la cama. Al principio del embarazo, puedes dormir boca abajo. Con el tiempo, esa postura puede resultar incómoda. Pero está bien dormir boca abajo si te resulta cómodo. Dormir boca arriba no es recomendable porque ejerce presión sobre la vena cava inferior. Se trata de una vena importante que devuelve la sangre de la parte inferior del cuerpo al corazón. El aumento de presión sobre la espalda y los intestinos también puede causar molestias.

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La mejor postura para dormir durante el embarazo es de lado. El lado izquierdo es especialmente bueno porque permite que fluya la mayor cantidad de sangre hacia el feto. También mejora la función renal. Una opción es colocar una almohada entre las rodillas y otra debajo del abdomen. Esto puede crear una inclinación suficiente para ayudarte a dormir más cómodamente de lado. También puede resultarle útil colocarse una almohada detrás de la espalda para tener más apoyo. Habla con tu médico si tienes alguna duda o preocupación sobre las posturas para dormir durante el embarazo.

Posición para dormir durante el embarazo 5º mes imágenes

Las mujeres necesitan dormir cómodamente, sobre todo cuando están embarazadas. Por desgracia, encontrar una postura cómoda para dormir se convierte en un reto a medida que crece la barriguita del bebé y no todas las posturas para dormir son ideales durante el embarazo.

La razón más importante de los problemas para dormir durante el embarazo es el tamaño creciente del feto, que dificulta a las mujeres encontrar una postura cómoda para dormir. Las mujeres que siempre han dormido boca arriba o boca abajo pueden tener dificultades para acostumbrarse a dormir de lado. A medida que avanza el embarazo y aumenta el tamaño de la barriga, también les resulta difícil cambiar de postura en la cama. Otros síntomas físicos comunes que pueden interferir con el sueño son:

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Las mujeres deben intentar adquirir el hábito de dormir de lado al principio del embarazo. Las mujeres pueden sentirse más cómodas tumbadas de lado con las rodillas dobladas a medida que avanza el embarazo. También facilita el trabajo del corazón, ya que evita que el peso del bebé ejerza presión sobre la vena cava inferior, una vena grande que transporta la sangre de los pies y las piernas al corazón.

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