Safe day adalah
Contenidos
Tu ventana de fertilidad es el momento del ciclo menstrual en el que tienes más probabilidades de quedarte embarazada. Para la mayoría de las personas, son los cinco días previos a la ovulación, el día de la ovulación y el día después de la ovulación. Calcular tu ventana de fertilidad mensual puede ayudarte a elegir el momento óptimo para mantener relaciones sexuales si estás intentando concebir. Sin embargo, la planificación familiar natural es un método anticonceptivo menos fiable y no protege contra las infecciones de transmisión sexual.
Si estás intentando quedarte embarazada y quieres controlar la ovulación, debes conocer tu ciclo menstrual. El ciclo menstrual es la forma que tiene tu cuerpo de prepararse para el embarazo. Comienza el primer día de la menstruación y vuelve a empezar cuando comienza la siguiente. Un ciclo menstrual típico dura 28 días, pero los ciclos que oscilan entre 21 y 35 días se consideran normales.
Durante el ciclo se producen muchos cambios en el cuerpo, incluidas fluctuaciones hormonales. Hacia la mitad del ciclo, uno de los ovarios libera un óvulo maduro. El óvulo se dirige a una de las trompas de Falopio, donde espera a ser fecundado por un espermatozoide. El revestimiento del útero también se engrosa. Esto prepara al útero para la implantación del óvulo fecundado.
¿Cuál es el mejor momento para quedarse embarazada?
Técnicamente, el embarazo sólo es posible si mantienes relaciones sexuales durante los cinco días anteriores a la ovulación o el día de la ovulación. Pero los días más fértiles son los tres días anteriores a la ovulación e incluidos. Mantener relaciones sexuales durante este periodo le ofrece las máximas posibilidades de quedarse embarazada.
¿Cómo puedo aumentar mis probabilidades de quedarme embarazada?
La mejor forma de aumentar tus probabilidades de quedarte embarazada rápidamente es asegurarte de que mantienes relaciones sexuales en el momento adecuado de tu ciclo. Si tienes ciclos regulares, ovularás unas dos semanas antes de la regla. Esto significa que tu ventana fértil serán los siete días anteriores a la ovulación prevista.
Ventana fértil artinya
El mejor momento para concebir es durante tu “ventana fértil”, que incluye los días previos y el día de la ovulación. La ovulación se produce cuando los ovarios liberan un óvulo, que se desplaza por las trompas de Falopio y sobrevive entre 12 y 24 horas.
Las probabilidades de fecundación son mayores en las 24 horas siguientes a la ovulación y un día antes. Pero como los espermatozoides pueden vivir de tres a cinco días en el aparato reproductor, también es posible quedarse embarazada manteniendo relaciones sexuales en los cinco días previos a la ovulación. (En otras palabras, los espermatozoides de cinco días de edad aún pueden fecundar un óvulo recién liberado).
Para realizar un seguimiento de la ovulación, considera la posibilidad de utilizar un rastreador del periodo y la ovulación para realizar un seguimiento de tus signos fértiles (como el moco cervical y la temperatura corporal basal), que puede ayudarte a planificar cuándo mantener relaciones sexuales para mejorar tus probabilidades de concebir.
Muchas personas siguen la “regla” de los libros de texto de que la ovulación se produce 14 días después del primer día de la regla, pero la realidad es que la duración de los ciclos varía y la ovulación no siempre se produce en el mismo momento cada mes, dice la doctora Machelle Seibel, catedrática de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts.
Posible día del período
Cuando estás intentando concebir, es fundamental saber cuándo tienes más probabilidades de quedarte embarazada. Cada mes, hay una breve ventana en la que un óvulo puede ser fecundado e implantarse en el útero. Aprende a calcular estos mejores días para concebir siguiendo la ovulación y aprovechando la oportunidad en tus días más fértiles.
La ovulación suele ser un proceso mensual en el que el ovario libera un óvulo maduro en la trompa de Falopio. La ovulación se produce aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual y el óvulo vive hasta 24 horas después. Cuando el óvulo está en la trompa de Falopio o en el útero, puede ser fecundado por un espermatozoide e implantarse en el endometrio (revestimiento uterino), iniciando así un embarazo.
Normalmente, un ovario libera un solo óvulo en cada ciclo menstrual, pero a veces ambos ovarios liberan óvulos maduros o un ovario puede liberar múltiples óvulos. Cuando esto ocurre, más de un óvulo puede ser fecundado, dando lugar a gemelos o a un parto múltiple superior. Las mujeres que toman medicación para estimular la ovulación suelen tener más probabilidades de tener partos múltiples por este motivo, pero a veces esto ocurre de forma natural.
Fértil adalah
La mayoría de las mujeres llevamos ovulando desde la escuela secundaria, pero ¿cuántas de nosotras sabemos explicar lo que ocurre? Estamos familiarizadas con nuestros periodos, por supuesto. Pero la ovulación suele ser una fase más misteriosa dentro del gran ciclo menstrual. La mayoría de nosotras sabemos que la ovulación se produce en algún momento de la mitad del ciclo y que está relacionada con nuestro pico de fertilidad, pero muchas mujeres no conocen más detalles hasta que se plantean un embarazo.
La ovulación se produce cada mes, cuando los ovarios liberan un óvulo (u óvulos), aproximadamente a la mitad del ciclo menstrual. Esto no significa necesariamente que ovules el día 14 de un ciclo de 28 días. En realidad, el ciclo medio se acerca más a los 30 días, puede durar entre 25 y 35 días y variar ligeramente de un mes a otro. La ovulación puede producirse incluso mucho después del último periodo menstrual.
Si tienes la regla el mismo día todos los meses (unos días más o menos), puedes utilizar un kit de ovulación de venta libre, que detecta la hormona LH en la orina. Cuando los niveles de LH aumentan, estás a punto de ovular. Para predecir la ovulación, cuenta 17-18 días hacia atrás desde el momento en que te viene la regla en tus ciclos más cortos. A continuación, utilice un kit de ovulación para comprobar sus niveles de HL a partir de ese día. Por ejemplo, si su ciclo suele ser de 30 días, comience a realizar la prueba el día 12 ó 13 y hágala una vez al día, aproximadamente a la misma hora, hasta que el kit dé positivo. Una buena regla general es adquirir el kit más asequible y con menos funciones, ya que no es necesario complicar en exceso el proceso.