Ventana de fertilidad
Contenidos
El periodo de fertilidad es el momento del ciclo menstrual en el que hay más probabilidades de quedarse embarazada. Para la mayoría de las personas, son los cinco días previos a la ovulación, el día de la ovulación y el día posterior a la ovulación. Calcular tu ventana de fertilidad mensual puede ayudarte a elegir el momento óptimo para mantener relaciones sexuales si estás intentando concebir. Sin embargo, la planificación familiar natural es un método anticonceptivo menos fiable y no protege contra las infecciones de transmisión sexual.
Si estás intentando quedarte embarazada y quieres controlar la ovulación, debes conocer tu ciclo menstrual. El ciclo menstrual es la forma que tiene tu cuerpo de prepararse para el embarazo. Comienza el primer día de la menstruación y vuelve a empezar cuando comienza la siguiente. Un ciclo menstrual típico dura 28 días, pero los ciclos que oscilan entre 21 y 35 días se consideran normales.
Durante el ciclo se producen muchos cambios en el cuerpo, incluidas fluctuaciones hormonales. Hacia la mitad del ciclo, uno de los ovarios libera un óvulo maduro. El óvulo se dirige a una de las trompas de Falopio, donde espera a ser fecundado por un espermatozoide. El revestimiento del útero también se vuelve más grueso. Esto prepara al útero para la implantación del óvulo fecundado.
¿Cuál es el mejor momento para intentar quedarse embarazada?
Técnicamente, el embarazo sólo es posible si mantienes relaciones sexuales durante los cinco días anteriores a la ovulación o el día de la ovulación. Pero los días más fértiles son los tres días anteriores a la ovulación e incluidos. Mantener relaciones sexuales durante este periodo le ofrece las máximas posibilidades de quedarse embarazada.
¿Cómo puedo aumentar mis probabilidades de quedarme embarazada?
Si no te resulta posible -o agradable- mantener relaciones sexuales todos los días, hazlo cada 2 o 3 días a la semana, empezando poco después de que termine la menstruación. Así te asegurarás de mantener relaciones sexuales cuando seas más fértil. Mantén un peso normal. Las mujeres con sobrepeso o bajo peso corren un mayor riesgo de sufrir trastornos ovulatorios.
¿A qué velocidad se queda embarazada?
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Si desea quedarse embarazada más rápidamente, es importante saber cuándo debe mantener relaciones sexuales, con qué frecuencia y si existen factores que pueden aumentar o disminuir sus probabilidades de quedarse embarazada cada mes.
Las probabilidades de concebir son mayores justo antes o durante la ovulación, pero puedes quedarte embarazada en cualquier momento del ciclo menstrual, aunque estés con la regla. Esta es una de las razones por las que los métodos anticonceptivos como el “método del ritmo” no son fiables para prevenir el embarazo.
Probabilidad de embarazo durante la ovulación
Cómo quedarse embarazadaSi deseas concebir, no lo dejes en manos de la suerte. Sepa cómo quedarse embarazada, empezando por la predicción de la ovulación y lo que debe y no debe hacer para maximizar la fertilidad.Por el personal de Mayo Clinic
La ovulación es el proceso en el que el ovario libera un óvulo maduro. Una vez liberado, el óvulo desciende por las trompas de Falopio y permanece allí entre 12 y 24 horas, donde puede ser fecundado. Los espermatozoides pueden vivir dentro del aparato reproductor femenino hasta cinco días después de la relación sexual si se dan las condiciones adecuadas. La probabilidad de quedarse embarazada es mayor cuando hay espermatozoides vivos en las trompas de Falopio durante la ovulación.
En un ciclo menstrual medio de 28 días, la ovulación suele producirse unos 14 días antes del inicio del siguiente periodo menstrual. Sin embargo, la duración del ciclo de cada persona puede ser diferente, y el tiempo entre la ovulación y el inicio del siguiente periodo menstrual puede variar. Si, como muchas personas, no tienes un ciclo menstrual perfecto de 28 días, puedes determinar la duración y el punto medio de tu ciclo llevando un calendario menstrual.
¿Se puede quedar embarazada después de la ovulación?
En su artículo, Wesselink y sus colaboradores sugieren que “las parejas pueden programar sus intentos de embarazo por diversos motivos, como los horarios laborales (por ejemplo, horarios de verano más flexibles), la comodidad (por ejemplo, para evitar quedarse embarazada durante los meses de calor) o la elección personal (por ejemplo, deseando tener un bebé en otoño)”.
Para averiguar cuándo era más probable que las parejas concibieran, los investigadores analizaron los datos de 14.331 mujeres que planeaban un embarazo y llevaban intentando concebir no más de seis meses, entre ellas 5.827 participantes estadounidenses y canadienses inscritas en el Estudio del Embarazo Online (PRESTO), así como 8.504 participantes danesas inscritas en un conjunto similar de estudios de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
Estos estudios realizan un seguimiento de las mujeres mediante encuestas detalladas cada dos meses hasta que conciben o han intentado concebir durante 12 ciclos menstruales, recopilando datos desde la frecuencia de las relaciones sexuales y la menstruación hasta el tabaquismo y la dieta, pasando por la educación y los ingresos.
“Después de tener en cuenta los patrones estacionales cuando las parejas empiezan a intentar concebir, observamos un descenso [de las probabilidades de concebir en un ciclo menstrual] a finales de primavera y un pico en las probabilidades de concebir a finales de otoño”, afirma Wesselink. “Curiosamente, la asociación era más fuerte entre las parejas que vivían [más al sur de Norteamérica]”.