10 ecografías durante el embarazo
Contenidos
La ecografía no duele, pero el gel puede estar un poco frío al principio. A veces el ecografista tiene que presionarte la barriga si algunas partes del bebé son difíciles de ver. La ecografía puede durar hasta 30 minutos.
Averiguar el sexo de tu bebé no es el objetivo de la ecografía, a menos que haya una razón médica para hacerlo. A menudo es imposible saberlo debido a la posición del bebé. Las ecografías no son totalmente fiables para conocer el sexo de tu bebé: a veces pueden ser erróneas.
Conocer una enfermedad antes del nacimiento puede ayudar a los padres a planificar y prepararse. Por ejemplo, si tu bebé puede necesitar tratamiento poco después de nacer, los profesionales sanitarios pueden ayudarte a planificar el parto en un hospital donde tú y tu bebé podáis recibir los cuidados que necesitéis.
Importancia de la ecografía en el embarazo ppt
Wendy Wisner es asesora de lactancia y escritora sobre salud maternoinfantil, crianza de los hijos, salud y bienestar general y salud mental. Ha trabajado con padres lactantes durante más de una década y es madre de dos niños.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM New York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Si te has enterado recientemente de que estás embarazada, la fecha de esa primera ecografía del embarazo es algo que probablemente esperas con impaciencia. ¡Por fin la oportunidad de echar un vistazo a tu pequeño! ¿Podrá ver un parecido familiar en esa imagen granulada en blanco y negro? ¿Va a ser niño o niña? Muchas personas incluso comparten imágenes de ecografías en las redes sociales para que todo el mundo las vea.
Ecografías de embarazo por semanas
El estudio recibió apoyo financiero del Fondo de Investigación del Colegio Islandés de Médicos de Familia, la Atención Primaria de Salud del Área Capital, Islandia, el Fondo de Investigación de la Asociación Islandesa de Matronas y el Fondo de Investigación del Hospital Universitario Landspitali (Hospital Nacional Islandés). Los organismos financiadores no desempeñaron ningún papel en el diseño, la recopilación de datos, el análisis, la interpretación de los datos ni la redacción del manuscrito.
El conjunto de datos es propiedad del Comité Directivo del estudio Parto y Salud. Dos de los autores de este estudio pertenecen a este comité. Los conjuntos de datos utilizados y analizados durante el presente estudio están a disposición del autor correspondiente previa solicitud razonable.
Todos los autores reúnen los requisitos para ser autores según las directrices del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas. HK y JAS pertenecen al comité directivo que inició el estudio Parto y salud y recopiló el conjunto de datos. Todos los autores participaron en el diseño del presente estudio. AB realizó el análisis de los datos con aportaciones de JAS, MOT, LG y HK. MF y KFH redactaron el primer borrador y posteriormente revisaron el manuscrito bajo la supervisión de LG, JAS y HK. Todos los autores aprobaron el manuscrito final. MF y KFH comparten la primera autoría.
Ventajas e inconvenientes de la ecografía en el embarazo
Una ecografía es un procedimiento que utiliza ondas sonoras para crear imágenes de su bebé mientras está en el útero (matriz). Durante la ecografía, se le coloca un gel en el abdomen (barriga) y una sonda llamada transductor se coloca contra su piel. A continuación, la sonda envía impulsos de ondas sonoras al bebé, creando ecos que el ordenador convierte en imágenes. Puede ver estas imágenes en un monitor.
En algunas situaciones, su médico puede recomendarle una ecografía transvaginal para obtener mejores imágenes de su bebé. Esto sólo se hará con su consentimiento. En este caso, te cubrirán con una sábana mientras te introducen la sonda en la vagina. La sonda se moverá por la vagina para tomar imágenes de tu bebé. Puede resultar un poco incómodo, pero no debería doler.
La ecografía de datación suele realizarse en el primer trimestre, aunque puede hacerse en cualquier momento entre las semanas 6 y 14 de embarazo. Esta ecografía puede confirmar que tu embarazo es viable y calcular la fecha prevista de parto de tu bebé. También puede confirmar cuántos bebés lleva y comprobar que el bebé está creciendo en el útero y no es ectópico (crece fuera del útero).