Síntomas de la ovulación
Contenidos
Conocer los días en los que es más probable que sea fértil puede aumentar sus probabilidades de quedarse embarazada. El ciclo menstrual típico dura 28 días, pero cada mujer es diferente. Durante cada ciclo menstrual hay unos 6 días en los que puede quedarse embarazada. Es lo que se denomina período fértil. Utiliza la calculadora para saber qué días tienes más probabilidades de ser fértil.
Esta calculadora de ovulación proporciona una estimación de tu ventana fértil y no es una garantía de embarazo ni de control de la natalidad. La calculadora y la información de este sitio web no constituyen asesoramiento médico. Habla con tu médico o enfermera para planificar el embarazo y encontrar un método anticonceptivo que te funcione.
Posibilidades de quedarse embarazada
La doctora Kiarra King es una médica de Chicago especializada en obstetricia y ginecología. Cree que la educación es poder y trabaja activamente para garantizar que sus pacientes y la comunidad estén informados.
Un calendario de ovulación permite realizar un seguimiento de la ovulación y determinar los seis días de cada ciclo en los que es más probable concebir. Sigue leyendo para saber todo lo que necesitas saber sobre el uso de un calendario de ovulación para calcular tus días más fértiles.
La ovulación se produce cuando el ovario libera un óvulo maduro en la trompa de Falopio y éste se desplaza por la trompa hasta el útero, explica la Dra. Obosa Osawe, ginecóloga y obstetra de Piedmont Physicians Obstetrics and Gynecology en Newnan, Georgia.
Unas 24-36 horas antes de la ovulación, la hormona luteinizante (LH) se dispara, desencadenando la liberación del óvulo. El óvulo sobrevive unas 12-24 horas en el tracto reproductivo, y si es fecundado con espermatozoides durante este período de tiempo, puede quedarse embarazada. Si el espermatozoide no fecunda el óvulo, éste se reabsorbe y se desprende junto con el revestimiento uterino durante la menstruación.
Fecundidad de la mujer por edad
Cómo quedarse embarazadaSi esperas concebir, no lo dejes en manos de la suerte. Sepa cómo quedarse embarazada, empezando por la predicción de la ovulación y lo que debe y no debe hacer para maximizar la fertilidad.Por el personal de Mayo Clinic
La ovulación es el proceso en el que el ovario libera un óvulo maduro. Una vez liberado, el óvulo desciende por las trompas de Falopio y permanece allí entre 12 y 24 horas, donde puede ser fecundado. Los espermatozoides pueden vivir dentro del aparato reproductor femenino hasta cinco días después de la relación sexual si se dan las condiciones adecuadas. La probabilidad de quedarse embarazada es mayor cuando hay espermatozoides vivos en las trompas de Falopio durante la ovulación.
En un ciclo menstrual medio de 28 días, la ovulación suele producirse unos 14 días antes del inicio del siguiente periodo menstrual. Sin embargo, la duración del ciclo de cada persona puede ser diferente, y el tiempo entre la ovulación y el inicio del siguiente periodo menstrual puede variar. Si, como muchas personas, no tienes un ciclo menstrual perfecto de 28 días, puedes determinar la duración y el punto medio de tu ciclo llevando un calendario menstrual.
Calculadora de posibilidades de embarazo
Tu ventana de fertilidad es el momento del ciclo menstrual en el que tienes más probabilidades de quedarte embarazada. Para la mayoría de las personas, son los cinco días previos a la ovulación, el día de la ovulación y el día después de la ovulación. Calcular tu ventana de fertilidad mensual puede ayudarte a elegir el momento óptimo para mantener relaciones sexuales si estás intentando concebir. Sin embargo, la planificación familiar natural es un método anticonceptivo menos fiable y no protege contra las infecciones de transmisión sexual.
Si estás intentando quedarte embarazada y quieres controlar la ovulación, debes conocer tu ciclo menstrual. El ciclo menstrual es la forma que tiene tu cuerpo de prepararse para el embarazo. Comienza el primer día de la menstruación y vuelve a empezar cuando comienza la siguiente. Un ciclo menstrual típico dura 28 días, pero los ciclos que oscilan entre 21 y 35 días se consideran normales.
Durante el ciclo se producen muchos cambios en el cuerpo, incluidas fluctuaciones hormonales. Hacia la mitad del ciclo, uno de los ovarios libera un óvulo maduro. El óvulo se dirige a una de las trompas de Falopio, donde espera a ser fecundado por un espermatozoide. El revestimiento del útero también se vuelve más grueso. Esto prepara al útero para la implantación del óvulo fecundado.