Gadgets para embarazadas
Contenidos
Dieta para embarazadas: Enfócate en estos nutrientes esencialesUna dieta saludable durante el embarazo favorecerá el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Sepa cuáles son los nutrientes que más necesita y dónde encontrarlos.Por el personal de Mayo Clinic
Durante el embarazo, los principios básicos de una alimentación saludable siguen siendo los mismos: consumir abundantes frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. Sin embargo, algunos nutrientes de la dieta del embarazo merecen especial atención. He aquí los que encabezan la lista.
El folato es una vitamina B que ayuda a prevenir graves problemas en el desarrollo del cerebro y la médula espinal (defectos del tubo neural). La forma sintética de folato que se encuentra en suplementos y alimentos enriquecidos se conoce como ácido fólico. Se ha demostrado que los suplementos de ácido fólico disminuyen el riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso al nacer.
Además de elegir alimentos sanos, tomar vitaminas prenatales a diario -lo ideal es empezar al menos tres meses antes de la concepción- puede ayudar a garantizar que se ingiere suficiente cantidad de este nutriente esencial. Toda mujer que pueda quedarse embarazada debe tomar a diario un suplemento vitamínico que contenga ácido fólico.
¿Qué es lo que más necesita una mujer embarazada?
Durante el embarazo, los principios básicos de una alimentación sana siguen siendo los mismos: tomar mucha fruta, verdura, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.
¿Qué es lo primero que hay que comprar cuando se está embarazada?
El ácido fólico es especialmente importante en los primeros días del embarazo, antes incluso de que muchas personas sepan que han concebido. Si todavía no has tomado un tratamiento prenatal, es el momento de empezar, dice el Dr. Greves. Este multivitamínico contiene ácido fólico, además de hierro, DHA y otras vitaminas y nutrientes beneficiosos para ti y para el bebé.
Qué hacer y qué no hacer durante el primer trimestre
La Dra. Audra Meadows, obstetra del Hospital Brigham and Women’s, ayuda a las pacientes a optimizar su salud antes, durante y después del embarazo. Aquí tienes 12 consejos de la Dra. Meadows que te ayudarán a aumentar las probabilidades de tener un embarazo y un bebé sanos.
Comer alimentos sanos es especialmente importante para las embarazadas. Tu bebé necesita nutrientes para crecer sano y fuerte en el útero. Coma muchas frutas y verduras de colores, cereales integrales, alimentos ricos en calcio y alimentos bajos en grasas saturadas.
Las mujeres deben recibir atención prenatal periódica de un profesional sanitario. Las madres que no reciben atención prenatal regular tienen muchas más probabilidades de tener un bebé con bajo peso al nacer u otras complicaciones. Si está disponible, considere la posibilidad de recibir atención prenatal en grupo.
No bebas alcohol antes y durante el embarazo y la lactancia. Beber alcohol aumenta el riesgo de tener un bebé con trastorno del espectro alcohólico fetal (TEAF). Este trastorno puede causar rasgos faciales anormales, graves dificultades de aprendizaje y problemas de comportamiento.
Qué evitar durante el embarazo
La clave para proteger la salud de tu hijo es recibir atención prenatal periódica. Si crees que estás embarazada, llama a tu proveedor de atención sanitaria para concertar tu primera cita prenatal. Sin embargo, muchos médicos no programan la primera visita antes de las 8 semanas de embarazo, a menos que haya algún problema.
En esta primera visita, el médico probablemente te hará una prueba de embarazo y calculará de cuántas semanas estás basándose en una exploración física y en la fecha de tu última regla. También utilizará esta información para predecir la fecha del parto (una ecografía realizada en algún momento posterior del embarazo ayudará a verificar esa fecha).
A lo largo del embarazo, el médico comprobará tu peso y tu tensión arterial, así como el crecimiento y desarrollo de tu bebé (palpándote el abdomen, escuchando los latidos del corazón fetal a partir del segundo trimestre y midiéndote la barriga). A lo largo del embarazo también le harán pruebas prenatales, como análisis de sangre, orina y cuello uterino, y probablemente al menos una ecografía.
Lista de comprobación para la preparación al embarazo
Tener un bebé es un momento emocionante que a menudo inspira a las mujeres a elegir estilos de vida más saludables y, si es necesario, a trabajar para conseguir un peso corporal saludable. Aquí encontrará consejos para mejorar sus hábitos alimentarios y de actividad física durante el embarazo y después del nacimiento del bebé.
Estos consejos también pueden ser útiles si no estás embarazada pero estás pensando en tener un bebé. Si haces cambios ahora, podrás acostumbrarte a los nuevos hábitos de vida. Le darás a tu bebé el mejor comienzo posible en la vida y serás un ejemplo saludable para tu familia durante toda la vida.
Según los expertos, ganar demasiado peso durante el embarazo aumenta las probabilidades de desarrollar diabetes gestacional (diabetes durante el embarazo) e hipertensión durante el embarazo. También aumenta el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 e hipertensión más adelante. Si tiene sobrepeso u obesidad cuando se queda embarazada, sus probabilidades de sufrir problemas de salud pueden ser aún mayores. También podrías tener más probabilidades de que te practiquen una cesárea.