Línea de embarazo
Contenidos
Desde una pequeña barriguita hasta un balón de baloncesto, todas las barrigas de embarazada tienen formas y tamaños diferentes. No te pongas a comparar barrigas. Cada mujer tiene una forma distinta, por lo que los vientres de las embarazadas tienen un aspecto diferente en todos los casos.
Pero, aun así, ¿cómo saber si tu barriga es demasiado grande o demasiado pequeña y qué puede significar? En este artículo, los expertos en bebés de Mustela te mostrarán lo que puedes esperar a lo largo de las diferentes etapas del embarazo.
Por ejemplo, una mujer con más peso en la cintura puede no tener una barriga muy definida al principio, ya que el tejido adiposo que rodea la zona puede impedir que se vea una protuberancia hasta mucho más avanzado el embarazo.
Otro factor clave que influye en el momento en que se empieza a notar es si se trata o no de su primer embarazo. Las mujeres que ya han estado embarazadas tienden a desarrollar un bulto unas semanas antes que las primerizas. También es posible que los bultos sean más grandes.
La razón es sencilla: Si ya has estado embarazada antes, los músculos de tu vientre tienden a no estar tan tensos como la primera vez, por lo que se estirarán de forma natural un poco más rápido.
Crecimiento de la barriguita por semanas
Aunque cada persona y cada embarazo son diferentes, hay algunos síntomas que son más comunes que otros. Utiliza esta lista de síntomas del embarazo por semanas para prepararte para lo que pueda aparecer en el horizonte, pero no te preocupes si tu embarazo no sigue este calendario preciso. Al igual que la vida y el nuevo bebé al que das la bienvenida, el embarazo puede ser impredecible. Por supuesto, si tienes preguntas o dudas sobre tus síntomas, habla con un médico prenatal.
Puesto que los médicos calculan la fecha prevista del parto a partir del primer día de la última menstruación, la primera semana empieza con el inicio de la última menstruación que tengas antes de concebir. Es decir, técnicamente aún no estás embarazada. Sin embargo, puedes esperar experimentar los síntomas típicos de la menstruación, como sangrado, calambres, dolor en los pechos, cambios de humor, etc.
La ovulación suele producirse en la segunda semana. El ovario libera un óvulo maduro que se desplaza hasta las trompas de Falopio, donde espera ser fecundado por el espermatozoide. Los síntomas de la ovulación pueden incluir dolor abdominal bajo y punzante (mittelschmerz), sensibilidad en los pechos, secreción resbaladiza parecida a la clara de huevo y aumento de la temperatura corporal basal.
Cómo tener una barriguita de embarazada
Si estás en el segundo o tercer trimestre de embarazo y notas que a veces tu barriga de embarazada se pone muy dura, se siente tensa e incluso te provoca ligeras molestias, es probable que estés experimentando contracciones de Braxton-Hicks. Este tipo de contracciones, que también se denominan “contracciones de ensayo” o “contracciones falsas” (porque pueden hacer pensar falsamente a los padres que están de parto), no siguen un patrón ni causan dolor como las contracciones de parto, pero pueden ayudar a preparar el útero para el parto.
Las contracciones de Braxton-Hicks deben su nombre al Dr. John Braxton Hicks, un obstetra inglés que ejerció su profesión entre mediados y finales del siglo XIX. Braxton Hicks observó que, “tras muchos años de observación constante, he comprobado que es un hecho que el útero posee el poder y el hábito de contraerse y relajarse espontáneamente desde un período muy temprano del embarazo.”
Por qué: Aunque no sabemos con certeza la causa o el propósito de Braxton-Hicks, se cree que es una forma de ayudar a preparar el útero para un eventual parto y nacimiento. En términos básicos, el útero es un músculo y los músculos pueden contraerse cuando se irritan.
¿Estoy embarazada?
En el segundo trimestre del embarazo, el feto debe pesar entre 4 y 6 onzas y medir aproximadamente cuatro pulgadas y media. Su cabeza puede parecer muy grande en comparación con el resto del cuerpo y ocupar la mitad de la longitud total del bebé. Los músculos se han desarrollado. El bebé puede mover todas las articulaciones de brazos y piernas.
En las semanas 13 a 16, es probable que aumente su apetito a medida que disminuyen las náuseas matutinas. Es probable que se te empiece a notar la barriga y que tengas que ponerte ropa premamá y sujetadores más grandes.
Entre las semanas 18 y 22, empezarás a notar los movimientos del bebé. Esto se llama “aceleración” y es el comienzo de lo que puede ser una de las mayores fuentes de alegría durante el embarazo. Es difícil explicar a una madre primeriza qué puede esperar sentir exactamente. Algunas mujeres dicen que se siente como un aleteo en el bajo vientre o mariposas en el estómago. Otras lo describen como un golpeteo, una contracción, un gruñido o el estallido de una burbuja. Algunas madres primerizas confunden las primeras sensaciones de movimiento fetal con una burbuja de gas. Las mujeres que han tenido un bebé antes y reconocen la sensación de movimiento fetal o las mujeres muy delgadas pueden sentir el primer movimiento de su bebé antes de las 18 semanas de embarazo.