El ombligo fuera durante el embarazo significa niño
Contenidos
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Alyssa Dweck, MD, MS, es ginecóloga titulada y profesora clínica adjunta en la Facultad de Medicina Mount Sinai. Atiende a mujeres de todas las edades y ha dado a luz a miles de bebés.
Puede parecer una tontería preguntarse por el ombligo durante el embarazo, ¡pero hay muchas preguntas sobre este tema! Durante el embarazo, el ombligo puede sufrir muchos cambios. Es útil saber qué esperar, qué es normal y qué no, y cómo cuidar el ombligo durante el embarazo.
No hay mucho que puedas hacer con este problema, que suele ser temporal, excepto cubrirlo con ropa. Algunas personas se pegan algo sobre el ombligo, como una venda, para darle un aspecto más plano bajo la ropa.
Ombligo plano durante el embarazo
R: La mayoría de las futuras mamás pasan de tener ombligo hacia dentro a tener ombligo hacia fuera en el segundo o tercer trimestre. Esto ocurre porque el útero se expande y ejerce presión sobre el resto del abdomen, empujando el ombligo hacia fuera. Después del parto, la presión desaparecerá y el ombligo volverá a la normalidad. Si el ombligo empieza a irritarse por el roce con la ropa, prueba a llevar pantalones premamá con un panel suave y transpirable (sabemos que los odias, pero por algo están hechos así). También puedes probar a combinar camisas sueltas y vaporosas con pantalones de tiro bajo que dejen el ombligo al descubierto. Aunque es poco frecuente, a veces el ombligo de una mujer puede sobresalir tanto que se considera una hernia umbilical. Tu médico debería notarlo durante una de tus visitas prenatales rutinarias y debería poder empujarlo suavemente hacia atrás. En muy raras ocasiones, una hernia umbilical puede requerir una pequeña intervención quirúrgica para repararla.
Cuándo se sale el ombligo durante el embarazo
A medida que crece tu barriga, tus tejidos naturales -los que sujetan tus músculos- se estiran de una forma que no había ocurrido antes (si es tu primer embarazo, claro). A medida que tu cuerpo se acostumbra al estirón de la barriga, tendrás algunas molestias, pero mejorarán con el tiempo.
¿Otra divertida jugarreta que te juega el embarazo y para la que deberías estar preparada? A veces, una tripa se convierte en una tripa. Esto ocurre por la combinación del estiramiento y la presión que ejerce el útero sobre el abdomen. Si no te gusta mucho el “outtie”, no te preocupes: no es permanente. Suele volver a la normalidad después del parto, una vez que el cuerpo ha recuperado su estado original (o casi), aunque puede parecer un poco estirado, algo que ocurrirá en torno a las seis semanas después del parto.
Nota: The Bump y los materiales e información que contiene no pretenden constituir, ni constituyen, asesoramiento o diagnóstico médico o de otro tipo y no deben utilizarse como tales. Consulte siempre a un médico o profesional sanitario cualificado sobre sus circunstancias específicas:
¿Es malo tocarse el ombligo durante el embarazo?
Durante el embarazo es normal que experimentes algunos cambios y molestias relacionados con la gestación. Estas molestias pueden ser incómodas, pero no suelen ser perjudiciales ni para ti ni para tu bebé.
Tu útero en crecimiento tira y tensa de los músculos que lo sostienen. Puedes sentir dolores agudos o simplemente una leve sensación de tirón. Suele ocurrir al toser, estornudar, levantarse, sentarse, darse la vuelta o durante las relaciones sexuales.
Informe a su médico si tiene dolor en la parte superior del abdomen, si experimenta sangrado vaginal, si el dolor no desaparece con el reposo o dura más de una hora, si tiene dolor agudo en un solo lado del abdomen que dura más de unos minutos.
Puede ser difícil distinguir entre las molestias normales del embarazo y el dolor que requiere atención urgente. Llamar al médico cuando te preocupen los síntomas es siempre una buena idea.
Si tienes dolor de espalda, evita estar de pie mucho tiempo y cambia a menudo de postura. Lleve zapatos de tacón bajo. Evite levantar objetos pesados o niños. Flexione las rodillas y mantenga la espalda recta. Evite doblar la cintura.