Cambios en los senos embarazo
Contenidos
- Cambios en los senos embarazo
- ¿Qué aspecto tiene tu pecho cuando estás embarazada?
- ¿Se nota el embarazo en los pechos?
- ¿Qué parte del pecho duele al principio del embarazo?
- ¿Cuándo se notan los cambios en los pechos durante el embarazo?
- Embarazada sin dolor de pechos
- Cambios mamarios durante el embarazo semana a semana
Cuando tu cuerpo está haciendo sitio para que crezca otro ser humano, es lógico que las cosas se desplacen y cambien durante el proceso. Seguro que conoces los cambios obvios (es decir, el crecimiento de la barriga), pero ¿qué hay de los síntomas de los que se habla menos, como las millones de formas en que tus pechos pueden tener un aspecto y un tacto diferentes?
Según la Clínica Mayo, en el primer trimestre puedes sentir los pechos sensibles y, en el segundo, puedes notar más cambios, como un aumento general del tamaño de los pechos. Por no hablar de los cambios de color y la secreción de líquido. Cuerpos: ¡son salvajes! Esto puede deberse a los cambios hormonales que tu cuerpo está haciendo para prepararse para la lactancia.
Como todo en el embarazo, ningún síntoma es universal. Aquí, nueve madres primerizas (y algunas que están embarazadas ahora mismo) comparten todos los detalles sobre cómo evolucionaron sus pechos a lo largo del embarazo:
1. “Durante el embarazo lo primero que noté -antes incluso de hacerme la prueba- fue lo doloridas que tenía las tetas. A medida que me iba quedando embarazada, mis pechos se hacían más grandes y pesados. Yo, que antes tenía poco pecho, siempre había querido tenerlo más grande, pero me di cuenta de que no me gustaba. Odiaba quitarme el sujetador porque las tetas me daban en la barriga y me resultaba incómodo y raro.” – Jacqueline, 31 años
¿Qué aspecto tiene tu pecho cuando estás embarazada?
Los pezones y la zona que los rodea (areola) se oscurecen y aumentan de tamaño. Pueden aparecer pequeñas protuberancias en la areola. Estas protuberancias desaparecerán después del parto. A algunas mujeres les salen estrías en los pechos.
¿Se nota el embarazo en los pechos?
Pechos sensibles e hinchados.
Al principio del embarazo, los cambios hormonales pueden hacer que sus pechos estén sensibles y doloridos. Es probable que las molestias disminuyan al cabo de unas semanas, a medida que tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales.
¿Qué parte del pecho duele al principio del embarazo?
Pechos sensibles y delicados: Las hormonas de tu cuerpo están preparando tus pechos para la lactancia. Los conductos galactóforos crecen y se estiran al llenarse de leche al principio del embarazo. Todo esto hace que tus pechos estén más sensibles, sobre todo los pezones. Esto puede causarte molestias.
¿Cuándo se notan los cambios en los pechos durante el embarazo?
Kiarra King, doctora en medicina, es una médica de Chicago certificada en obstetricia y ginecología. Cree que la educación es poder y trabaja activamente para garantizar que sus pacientes y la comunidad estén informados.
Los próximos nueve meses nos deparan muchos cambios, y algunos de los más importantes afectan a los senos. “Desde el principio del embarazo, las hormonas empiezan a acelerar los pechos para prepararlos para la lactancia”, dice la doctora Mary Jane Minkin, profesora clínica de obstetricia y ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y autora de A Woman’s Guide to Sexual Health. Puede que experimentes algunos de estos síntomas o todos ellos, pero una cosa es segura: tus pechos no serán los mismos mientras el bebé esté a bordo. Éstas son algunas de las formas en que tus pechos y pezones pueden cambiar durante el embarazo.
Al aumentar el flujo sanguíneo y expandirse el tejido glandular, los pechos empiezan a hincharse. “Los pechos y el cuerpo empiezan a retener líquido, que es un efecto secundario del aumento de progesterona y estrógenos”, dice el Dr. Minkin. En el noveno mes de embarazo, la embarazada media ha ganado un kilo y medio de pecho, según March of Dimes.
Embarazada sin dolor de pechos
Si crees que tus pechos dejaron de crecer cuando eras adolescente, ¡piénsalo otra vez! Las complejas estructuras internas necesarias para alimentar a un bebé sólo empiezan a formarse durante el embarazo, y hasta hace poco ni siquiera sabíamos cómo funcionaban.
Aparte de comprar sujetadores de maternidad, es posible que no hayas pensado mucho en tus pechos durante el embarazo. Sin embargo, bajo la superficie se están produciendo cambios espectaculares. Mientras suceden cosas increíbles en tu vientre, tus pechos también están experimentando una transformación asombrosa para prepararse para la llegada de tu bebé. Para entender bien lo que está pasando, tenemos que retroceder un poco…
Desde la pubertad hasta la menopausia, tus pechos cambian constantemente. A diferencia de la mayoría de los demás órganos, no empiezan a crecer hasta que las hormonas liberadas en la pubertad los “activan”. Pero aunque después de la pubertad parezcan completamente desarrollados, aún no están maduros.
“Después de la pubertad, el pecho sigue desarrollándose y en cada ciclo mensual se añade un poco de tejido secretor [productor de leche] hasta los 35 años aproximadamente”, explica el profesor Peter Hartmann, experto en la ciencia de la lactancia de la Universidad de Australia Occidental. “A partir de esa edad, el desarrollo se estanca y el pecho permanece maduro, pero latente”.
Cambios mamarios durante el embarazo semana a semana
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM New York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Muchas personas que esperan quedarse embarazadas o que acaban de concebir se preguntan cómo cambia el embarazo los pechos. Por ejemplo, ¿cómo se sienten los senos durante el embarazo? Y ¿qué parte del pecho duele al principio del embarazo? Aunque la experiencia de cada persona es única, la mayoría de las embarazadas afirman que sienten los pechos pesados y sensibles durante el embarazo, sobre todo al principio. El dolor mamario suele notarse sobre todo en las areolas y los pezones, pero puede afectar a todo el pecho.