Prueba de embarazo con el dedo
Contenidos
Créditos de la imagen¿Puedes tocarte el cuello del útero? y, para algunas mujeres, es una forma estupenda de obtener la información que necesitan (ten en cuenta que no funciona con todo el mundo). El cuello del útero está bastante profundo en el cuerpo y no todo el mundo es capaz de palparlo, sobre todo cuando está en una posición elevada. Además, si actualmente tienes algún tipo de infección, es mejor que mantengas los dedos alejados de esa zona). 100 mujeres están hablando sobre ‘Posición del cuello uterino’ en Peanut. Descarga la aplicación para unirte a la conversación.Cómo comprobar la posición del cuello uterinoSi te parece correcto, utiliza un dedo corazón limpio (o el dedo que te resulte más fácil).Estás comprobando:
El cuello uterino durante el embarazo semana a semana
La longitud del cuello uterino se refiere a la longitud del extremo inferior del útero. Durante el embarazo, la longitud del cuello uterino puede acortarse demasiado pronto, lo que aumenta el riesgo de parto prematuro y nacimiento prematuro. El parto prematuro es el que comienza entre las 20 semanas y las 36 semanas y 6 días de embarazo. Cuanto antes se produzca el parto prematuro, mayores serán los riesgos para la salud del bebé.
Antes del embarazo, el cuello uterino -la parte inferior del útero que conecta con la vagina- está cerrado, es largo y firme. Durante el embarazo, el cuello uterino se ablanda gradualmente. A medida que el cuerpo se prepara para el parto, el cuello uterino disminuye de longitud y finalmente se abre cuando la madre se prepara para dar a luz. Si el cuello uterino comienza a abrirse antes de la semana 37, podría producirse un parto prematuro.
Es posible que el médico le haga una ecografía para medir la longitud del cuello uterino si experimenta signos y síntomas de parto prematuro. Entre ellos se incluyen contracciones regulares o frecuentes, un dolor de espalda sordo y constante, un cambio en el tipo de flujo vaginal o presión pélvica. Es posible que el médico también te haga un examen pélvico para determinar si el cuello uterino ha empezado a abrirse.
Posición cervical
A continuación te ofrecemos una guía paso a paso para palpar el cuello del útero: Palpar el cuello del útero en diferentes intervalos a lo largo de uno o dos ciclos te dará una idea de cómo cambia en tu caso. La mayoría de las personas no aprenden esto hasta que están intentando quedarse embarazadas y utilizan la posición del cuello uterino como señal de que se aproxima la ovulación/fertilidad (la posición del cuello uterino se utiliza a veces junto con otras medidas, como la temperatura corporal basal, para conocer la fertilidad). Pero saber cómo cambia el cuello del útero te dará una nueva conciencia de tu cuerpo, que es
¿Cómo se siente el cuello del útero en la primera semana de embarazo?
A veces se siente bajo, firme, bien cerrado y relativamente seco; y otras veces (sobre todo durante la ovulación, cuando eres más fértil) puede sentirse más arriba en la vagina, más blando, más húmedo y un poco más abierto.
Ese estrechísimo conducto del cuello uterino suele denominarse canal cervical. Al principio del embarazo, las glándulas del cuello uterino liberan una mucosidad espesa que se convierte en un “tapón” del canal cervical, impidiendo que las bacterias suban al útero.
De hecho, muchas mujeres dicen que la primera señal que tuvieron de que se iban a poner de parto fue cuando el tapón se les salió en la ropa interior o en el papel higiénico; a esto se le suele llamar “show” o “show sangriento”.
Durante el embarazo (o en cualquier otro momento, en realidad) no querrás que te entre suciedad o bacterias en la vagina. Por eso, antes de empezar, lávate bien las manos con jabón antibacteriano y sécatelas por completo.
Aunque el cuello del útero experimenta cambios durante el embarazo, estos cambios se producen en momentos distintos en cada mujer, y las sensaciones que experimenta durante el embarazo pueden no ser las mismas que las de cualquier otra mujer.