¿Cómo sé cuándo me he quedado embarazada?
Contenidos
La prueba mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. Para que el resultado sea positivo, tu cuerpo debe estar produciendo suficiente cantidad para que la prueba la capte, normalmente unas 2 semanas después de concebir.
La fecha de inicio del embarazo es el primer día de la última menstruación, aunque es probable que hayas concebido unas 2 semanas después. Eso significa que, cuando no te venga la regla, técnicamente podrías estar embarazada de 4 semanas si tienes un ciclo de 28 días. Pero cada mujer es diferente.
El embarazo suele durar entre 38 y 42 semanas. La fecha prevista del parto se calculará cuando acudas a la primera ecografía. La mayoría de los bebés nacen dos semanas antes o después de esa fecha.
Acudir a una matrona lo antes posible durante el embarazo es el mejor comienzo para ti y para tu bebé. Podrás hablar de cómo tu estilo de vida puede afectar a tu bebé y de las decisiones que puedes tomar durante el embarazo.
¿Cómo puedo saber de cuántas semanas estoy embarazada?
¿Cuándo me quedé embarazada exactamente? Muchas mujeres se hacen esta pregunta cuando intentan averiguar el día exacto en que empezó su embarazo. A menudo, la edad gestacional, o la edad del bebé, se calcula a partir del primer día del último periodo menstrual de la madre. Biológicamente, el bebé no fue concebido hasta la ovulación y la fecundación del óvulo, que suele producirse al menos 10 días después del primer día del último periodo menstrual de la madre.
La concepción suele producirse entre 11 y 21 días después del primer día de la última menstruación de una mujer que tiene un periodo regular. La estimación de la fecha de concepción se basa en esto, pero rara vez es exacta, ya que es difícil saber exactamente cuándo se produce la ovulación. La estimación de la fecha de concepción también puede ser más difícil para las mujeres que tienen periodos irregulares, o para aquellas que no recuerdan el primer día de su último periodo. En estos casos, una de las formas más precisas de calcular la edad gestacional es mediante una ecografía.
Durante una visita prenatal, el profesional sanitario suele proporcionar una estimación de la fecha prevista del parto basada en una ecografía. A partir de esta fecha, puede calcularse una serie de posibles fechas de concepción.
¿Cómo puedo saber la fecha exacta de mi embarazo?
Con nuestra calculadora del calendario de la concepción, no sólo obtendrás una respuesta a la pregunta ¿cuándo concebí y de cuántas semanas estoy embarazada?, sino que también podrás aprender un poco sobre cuándo se produce la concepción y cuánto dura ésta.
¿Recuerdas el momento en que te diste cuenta de que estabas embarazada? Después de la emoción inicial, probablemente quisiste saber la fecha prevista del parto. Y después, es posible que te haya picado la curiosidad por saber el día en que concebiste. Esta calculadora de calendario de concepción te ayudará a dejar de lado todas tus dudas.
Sabemos que tener hijos cambia tu vida por completo. Afecta a tus planes diarios, a tus vacaciones y, en general, a tu tiempo libre. Hay quien dice que para un niño es más fácil ser el mayor de su clase: tienden a ser más maduros y adquieren nuevos conocimientos con más facilidad. Ésa es sólo una de las razones por las que te conviene tener pensado el cumpleaños de tu hijo con suficiente antelación. Aunque que la madre naturaleza te permita mantener esos planes es otra historia, puedes utilizar esta calculadora de concepción para estimar cuándo deberías concebir para tener un hijo en una fecha determinada.
Calculadora de embarazo
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está certificado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es director y socio fundador de CCRM New York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Cuando piensas en calculadoras de embarazo, probablemente no consideres a menudo las que cuentan en reversa, pero una calculadora de embarazo inversa es una que cuenta hacia atrás desde tu fecha de parto hasta la fecha en que concebiste o puedes querer intentar concebir para un cierto rango de fecha de parto.
Una calculadora de fecha de parto inversa puede ser útil por varias razones. Como se ha indicado anteriormente, si quieres tener a tu bebé, por ejemplo, a principios de verano, la calculadora inversa de la fecha prevista de parto te ofrece una ventana en la que tendrías que concebir para apuntar a esa fecha prevista de parto.