¿Por qué orinan tanto las embarazadas?
Contenidos
Cuando se trata de orinar durante el embarazo, la frecuencia está bien, pero el dolor es un problema. “Orinar nunca debería ser doloroso”, afirma la Dra. Sarah Prager, profesora del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Washington. Aunque hay varias causas relacionadas con el dolor al orinar durante el embarazo, la más común con diferencia es una infección del tracto urinario (ITU). “Las infecciones urinarias son más frecuentes durante el embarazo debido a los cambios hormonales que relajan las vías urinarias y a los cambios mecánicos provocados por el aumento de tamaño del útero”, explica el Dr. Alan Fishman, especialista en medicina materno-fetal del Obstetrix Medical Group de San José (California).
Si tienes dolor al orinar durante el embarazo, debes saber que las siguientes afecciones pueden provocar una ITU o ser una causa subyacente del dolor de vejiga y al orinar durante el embarazo.
La vaginosis bacteriana es una afección común causada por un desequilibrio en las bacterias normales que viven en la vagina. Puede causar dolor al orinar debido a la inflamación de la zona inmediata, o por el vertido de bacterias en el tracto urinario, lo que puede provocar una ITU.
¿Cómo es tu pis al principio del embarazo?
Normalmente, el color de la orina puede ser amarillo claro o amarillo hasta transparente. Pero para una mujer embarazada, este cambio es más prominente y notable. El color de la orina puede cambiar de amarillo claro a amarillo oscuro. También puede pasar a un tono amarillo anaranjado.
¿Es diferente orinar durante el embarazo?
Muchas mujeres embarazadas experimentarán cambios en la orina a lo largo del embarazo, y muchas pueden notar que orinan con más frecuencia de lo normal incluso antes de no haber tenido la primera regla o de haberse hecho una prueba de embarazo, según la Clínica Cleveland.
¿Estar embarazada hace que orinar resulte extraño?
Es normal orinar con más frecuencia durante el embarazo. Pero si tienes dolor o sensación de quemazón al orinar, sientes la necesidad de volver a ir al baño justo después de orinar o notas sangre en la orina, es posible que tengas una infección del tracto urinario (ITU).
Como es el pipi cuando estas embarazada online
El embarazo es una época en la que tu cuerpo se pone a toda máquina, trabajando duro para que nazca un bebé sano, así que no es de extrañar que estés cansada todo el tiempo. Pero si a esto le unimos las constantes ganas de orinar, sobre todo por la noche, el cansancio se convierte en una batalla constante.
En este extracto de Mama You’ve Got This, una guía honesta sobre el embarazo, Melissa Schweiger Kleinman ofrece sus consejos sobre por qué despertarse para hacer pis al principio del embarazo es tan frecuente entre las futuras mamás.
Estoy bastante segura de que mi vejiga se redujo al tamaño de una pequeña judía cuando estaba embarazada. Durante las noches anteriores al embarazo, me levantaba a orinar al menos una o dos veces en mitad de la noche, y si a eso le añadimos un bebé en la barriga, me veía obligada a hacer cola para ir al baño no menos de cuatro veces por noche. Me habría bastado con un orinal, aunque a mi marido no le entusiasmaba la idea. La mayoría de las mujeres embarazadas tienen la misma necesidad frecuente de orinar, lo que lo convierte en una especie de broma interna y un rito de paso del embarazo. Muchas de mis conversaciones empezaban con: “¡No te vas a creer cuánto oriné ayer!”. Como futura mamá, el derecho a presumir de orinar es algo de lo que sentirse orgullosa. Durante el embarazo, la cantidad de sangre en el cuerpo aumenta aproximadamente un 50%, lo que significa que hay mucho líquido en movimiento, gran parte del cual se filtra a través de los riñones y acaba llegando a la vejiga. Otra razón es la presión que ejerce sobre la vejiga ese útero en constante expansión. Aunque las ganas de orinar son constantes durante el día, pueden aumentar por la noche, ya que el líquido de las piernas y los pies llega a la vejiga.
Comentarios
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Tosin Odunsi, MD, MPH, es médico ginecólogo y obstetra certificado y fundador de The Mentorship Squad para promover la diversidad en la medicina, una comunidad de mujeres negras y latinas que buscan mentores en su camino para convertirse en médicos estadounidenses.
Orinar con frecuencia forma parte de la experiencia del embarazo. Puede ser emocionante cuando lo notas por primera vez y te das cuenta de que estás embarazada. Luego, durante los últimos meses, la micción frecuente causada por el embarazo puede resultar un poco molesta, ya que a menudo interfiere con el sueño.
Algunas embarazadas sólo notan cambios leves y van al baño con la misma frecuencia o sólo un poco más que antes. Otras experimentan cambios mucho más notables y sienten que van constantemente al baño durante el día y la noche.
Como es el pipi cuando estas embarazada del momento
Si últimamente tienes la sensación de que vas más veces al baño, puede que no se trate de tu imaginación: puede que estés embarazada. La micción frecuente en las mujeres es un signo común del embarazo, especialmente en las dos primeras semanas después de la concepción, dice Sherry A. Ross, MD, experta en salud de la mujer y autora de She-ology: The Definitive Guide to Women’s Intimate Health. Y punto. “Me atrevería a decir que el 99,9 por ciento de las mujeres recién embarazadas experimentan micción frecuente al principio”, afirma. “Algunas mujeres te dirían que es el síntoma que las llevó a hacerse una prueba de embarazo”.
Vídeo relacionado¿Otro factor que contribuye? Es probable que las embarazadas beban más agua de lo habitual. “Se aconseja a las mujeres al principio del embarazo que se mantengan bien hidratadas, sobre todo si tienen náuseas o vómitos y no toleran mucha comida”, dice Cadish. “Cuanto más bebes, por supuesto, más pis hace tu cuerpo”.
La mayor necesidad de orinar puede empezar ya en las dos o tres primeras semanas de embarazo. Sin embargo, la mayoría de las mujeres lo notan más cuando llevan entre 10 y 13 semanas, cuando el útero empieza a presionar la vejiga, dice el Dr. G. Thomas Ruiz, ginecólogo y obstetra del Orange Coast Memorial Medical Center de Fountain Valley, California. Es probable que la urgencia se calme durante el segundo trimestre, momento en el que el útero sale de la pelvis y alivia la presión sobre la vejiga. Pero vuelve a aparecer en torno a la semana 30, cuando la cabeza del bebé empieza a presionar contra la vejiga.