Más información
Contenidos
Como mujer recién embarazada, es posible que notes que tu cuerpo está experimentando muchos cambios que no habías previsto o que no estés segura de si lo que ves o sientes es normal. Durante el embarazo se producen muchos cambios en diferentes partes del cuerpo y algunos de los que puede resultar más difícil o embarazoso hablar son los cambios vaginales, pero ten por seguro que estos cambios son completamente normales la mayoría de las veces.
Me he dado cuenta de que mis pacientes suelen adoptar el enfoque de “más vale prevenir que curar” cuando se trata de sus preocupaciones sobre el embarazo y los médicos están más que dispuestos a hablar de las preguntas que puedas tener, sea cual sea el tema. Muchas mujeres son muy conscientes de los cambios que se producen en su cuerpo durante el embarazo y suelen comentar todas sus experiencias durante las consultas.
Si no mencionas ningún cambio evidente pero tu médico nota cambios vaginales o vulvares evidentes, puede abordarlos tras realizarte un examen físico rutinario para que sepas que el cambio es normal y así tranquilizarte en el futuro.
¿Cómo es tu periodo cuando te quedas embarazada?
Ligeras manchas.
Un ligero manchado puede ser uno de los primeros signos de embarazo. Se conoce como hemorragia de implantación y se produce cuando el óvulo fecundado se adhiere al revestimiento del útero, entre 10 y 14 días después de la concepción. La hemorragia de implantación se produce en torno al momento en que se espera tener la menstruación.
¿Cómo es el flujo al principio del embarazo?
¿Qué aspecto tiene? El flujo vaginal normal durante el embarazo se denomina leucorrea. Es similar al flujo cotidiano, es decir, es fino, transparente o blanco lechoso, y huele poco o nada.
¿Cómo saber si te viene la regla o estás embarazada?
Nota de la Clínica Cleveland
La ausencia de la menstruación, el dolor o la sensibilidad en los senos, la sensación de cansancio y las náuseas (náuseas matutinas) son síntomas frecuentes de los primeros meses de embarazo. Algunas personas tienen síntomas de embarazo antes de que les falte la regla. Hazte una prueba de embarazo casera si crees que puedes estar embarazada.
70 primeros signos de embarazo
Las cosas deberían volver a la normalidad en tu segundo trimestre. Así que mientras estés recibiendo una cantidad razonable de nutrición, no te hará daño seguir tus nuevas (y a veces extravagantes) preferencias (American Pregnancy Association, 2018).
Si estás sentada en reuniones luchando contra las ganas de vomitar, definitivamente no estás sola. Alrededor del 50% al 80% de las mujeres embarazadas vomitarán o sentirán náuseas (Koren et al, 2002). Esto puede empezar a ocurrir en cualquier momento entre dos y ocho semanas después de concebir al bebé.
Un pequeño número de mujeres pueden sufrir una forma grave de náuseas y vómitos denominada hiperemesis gravídica (HG). La hiperemesis gravídica puede provocar complicaciones en el embarazo, como deshidratación, pérdida de peso y desequilibrio electrolítico, por lo que puede ser necesario ingresar en el hospital (Fantasia, 2014; RCOG, 2016).
En muchas mujeres, el embarazo puede provocar estreñimiento e hinchazón (Li et al, 2015). Esto podría deberse a que estás produciendo una gran cantidad de progesterona, por lo que tu sistema digestivo se ralentiza (Li et al, 2015; Mayo Clinic, 2017). Para saber más sobre cómo prevenir el estreñimiento en el embarazo, consulta aquí.
Durante el embarazo
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Gurevich es defensora de la fertilidad, autora y galardonada con el premio Hope Award for Achievement de Resolve: La Asociación Nacional de Infertilidad. Es miembro profesional de la Association of Health Care Journalists y escribe sobre salud femenina desde 2001. Rachel utiliza sus propias experiencias con la infertilidad para escribir artículos compasivos, prácticos y de apoyo.
En algún momento, casi todas las mujeres se preguntan si están embarazadas. Tal vez tengas algunos síntomas de embarazo o se te retrase la regla. Tal vez haya estado intentando tener un bebé y esté esperando impacientemente un gran positivo. En cualquier caso, estas son algunas de las preguntas más habituales que le hará su profesional sanitario.
Como es el flujo cuando te quedas embarazada online
¿Podrías estar embarazada? La prueba está en el test de embarazo. Pero incluso antes de que te baje la regla, puedes sospechar -o tener la esperanza- de estar embarazada. Conoce los primeros signos y síntomas del embarazo y por qué se producen.
Muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos pueden indicar que te estás poniendo enferma o que tu periodo está a punto de empezar. Asimismo, puede estar embarazada sin experimentar muchos de estos síntomas.
Aun así, si no te viene la regla y notas algunos de los signos o síntomas anteriores, hazte una prueba de embarazo casera o acude a tu médico. Si el resultado de la prueba casera es positivo, concierta una cita con el médico. Cuanto antes se confirme el embarazo, antes podrá empezar la atención prenatal.
Si estás planeando concebir o acabas de enterarte de que estás embarazada, empieza a tomar vitaminas prenatales a diario. Las vitaminas prenatales suelen contener vitaminas y minerales importantes, como ácido fólico y hierro, para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé.