Tipos de dolor mamario al principio del embarazo
Contenidos
- Tipos de dolor mamario al principio del embarazo
- ¿Qué tipo de dolor mamario indica un embarazo?
- ¿Qué parte del pecho duele al principio del embarazo?
- ¿Cuándo se notan los cambios en los senos durante el embarazo?
- Ardor en los pezones durante el embarazo tercer trimestre
- Dolor agudo en los senos durante el embarazo segundo trimestre
Durante el embarazo, los pechos pueden estar sensibles o incluso experimentar un dolor agudo y punzante. Es uno de los primeros síntomas del embarazo, que suele comenzar entre las 4 y 6 semanas, debido al aumento de la actividad hormonal. Las mujeres suelen describirlo como una versión más intensa del síntoma premenstrual. Las molestias pueden extenderse también a los pezones y las areolas (la zona oscura que rodea los pezones).
Es posible que pronto tus pechos sean la única fuente de alimentación del bebé, por lo que hay mucha actividad en marcha para prepararlos para ese papel. El aumento de estrógenos y progesterona, sumado a un mayor flujo sanguíneo a la zona, hace que te duelan más de lo normal. También están acumulando un contenido graso que podría hacerlas crecer una o dos tallas de copa. Es posible que sientas picor o que aparezcan estrías debido al crecimiento.
La sensibilidad mamaria es más frecuente al principio y al final del embarazo, así que puedes estar segura de que no tendrás que preocuparte por este síntoma durante 9 meses seguidos. Llevar sujetadores cómodos para hacer ejercicio y las actividades cotidianas es una buena idea para evitar que aumenten las molestias; las tiendas de maternidad suelen tener una gran selección que incluye sujetadores para dormir durante el embarazo. Es posible que quieras aplicar la regla de “mira, no toques” con tu pareja hasta que el dolor disminuya. No existen medicamentos para tratar este síntoma. Se ha teorizado que la vitamina E puede aliviar la sensibilidad mamaria, aunque, como siempre, es importante consultar a un profesional sanitario antes de empezar a tomar cualquier suplemento nutricional durante el embarazo. Y no dudes en recurrir a la vieja solución de la bolsa de guisantes congelados para aliviarte.
¿Qué tipo de dolor mamario indica un embarazo?
Cambios en los senos
En las primeras fases del embarazo, es posible que sientas más hormigueo, más volumen y más dolor en los pechos y que el sujetador no te quede como antes. Como esto está relacionado con los cambios hormonales de tu cuerpo, también podría significar que estás a punto de empezar a menstruar.
¿Qué parte del pecho duele al principio del embarazo?
Pechos sensibles y delicados: Las hormonas de tu cuerpo están preparando tus pechos para la lactancia. Los conductos galactóforos crecen y se estiran al llenarse de leche al principio del embarazo. Todo esto hace que tus pechos estén más sensibles, sobre todo los pezones. Esto puede causarte molestias.
¿Cuándo se notan los cambios en los senos durante el embarazo?
El dolor mamario durante el embarazo es bastante frecuente. Es un síntoma normal en las mujeres embarazadas. Sin embargo, en algunos casos de dolor intenso, las embarazadas deben acudir al médico para recibir un diagnóstico y un tratamiento oportunos.
Durante el embarazo, las mujeres embarazadas suelen sentir los pechos tensos, dolor leve alrededor de los pechos o dolor agudo al presionarlos. Esto es normal y muy común en las mujeres embarazadas. A veces, los síntomas del dolor de mamas durante el embarazo aparecen bastante pronto (en la 4ª a 6ª semana), pueden durar hasta el final del primer trimestre, luego el nivel de dolor disminuye gradualmente en el segundo trimestre. 2 pero aumenta en el último trimestre a medida que se acerca la fecha del parto. Dependiendo de cada mujer sentirá dolor en los senos en diferentes grados. Algunas pueden sentir mucho dolor, mientras que otras sólo experimentarán un dolor pasajero alrededor del pecho o, a veces, sólo una sensación de quemazón en los senos.
Ardor en los pezones durante el embarazo tercer trimestre
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Brian Levine, MD, MS, FACOG, está colegiado en ginecología y obstetricia, así como en endocrinología reproductiva e infertilidad (REI). Es el director y socio fundador de CCRM Nueva York y fue nombrado estrella en ascenso por Super Doctors de 2017 a 2019.
Muchas personas que esperan quedarse embarazadas o que acaban de concebir se preguntan cómo cambia el embarazo los pechos. Por ejemplo, ¿cómo se sienten los senos durante el embarazo? Y ¿qué parte del pecho duele al principio del embarazo? Aunque la experiencia de cada persona es única, la mayoría de las embarazadas afirman que sienten los pechos pesados y sensibles durante el embarazo, sobre todo al principio. El dolor mamario tiende a notarse sobre todo en las areolas y los pezones, pero puede afectar a todo el pecho.
Dolor agudo en los senos durante el embarazo segundo trimestre
Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Al principio del embarazo, es posible que sienta los pechos sensibles, pesados, con hormigueo o doloridos debido a la oleada de hormonas que empiezan a preparar el cuerpo para producir leche. Aunque puede doler todo el pecho, los pezones pueden ser los que más duelan o, al menos, los más sensibles.
El dolor mamario durante este periodo puede ser mayor que el que experimenta normalmente justo antes de la menstruación. Estos síntomas pueden desaparecer a medida que su cuerpo se aclimata al embarazo. Sin embargo, a medida que se acerca la fecha del parto, es de esperar que los pechos aumenten de tamaño y volumen, lo que puede provocar otros problemas, como dolor de espalda.
Desde el principio, puedes agradecer a tus hormonas el dolor de pecho durante el embarazo. Después de la concepción, tu cuerpo se pone en marcha para prepararse para la lactancia con un aumento de las hormonas del embarazo, como el estrógeno, la progesterona y la prolactina.