Cansancio embarazo cuando aparece

Cansancio embarazo cuando aparece

Cansancio extremo durante los primeros meses de embarazo

¿Estás embarazada y te sientes tan agotada y débil que hasta prepararte un café te parece escalar el Everest? No te preocupes, porque el cansancio es un estado completamente normal y la mayoría de las embarazadas pasan por él.

Si tienes sueño a las 8 o 9 de la noche, es completamente normal que te despidas de tu familia. Intenta no quedar con tus amigos a última hora de la tarde, sobre todo si últimamente te sientes cansada. Puedes trasladar tus reuniones sociales a desayunos o comidas: tus amigos lo entenderán.

Además, echa siestas. Las siestas de 15 minutos pueden ser milagrosas. Aunque te parezca que 15 minutos es muy poco tiempo, tiene la capacidad de resetear tu mente y tu cuerpo, y de proporcionarte cierto impulso y fuerza.

Mantén tu cuerpo hidratado, porque cuando estás deshidratado, la pérdida de líquidos provoca un descenso del volumen sanguíneo, lo que hace que tu corazón trabaje más para hacer circular el oxígeno y los nutrientes por el torrente sanguíneo, provocando fatiga.

La ingesta diaria de agua recomendada es mayor en las mujeres embarazadas y, puesto que la mayoría de la gente no bebe suficientes líquidos, lo que puedes hacer para asegurarte de que tu ingesta de agua es satisfactoria es tener siempre a tu lado una botella de agua y beber a sorbos frecuentes en lugar de engullir grandes cantidades de agua de una sola vez.

  Cuando crece la panza en el embarazo duele

Cansancio extremo al principio del embarazo

El cansancio es uno de los síntomas más frecuentes al principio del embarazo. De hecho, es uno de los pocos síntomas tempranos que puede experimentar incluso antes de que la prueba de embarazo dé positivo. La fatiga al principio del embarazo puede hacer que sea difícil pasar el día sin echarse una siesta, pero tenga la seguridad de que es un síntoma normal para la mayoría de las embarazadas.

La fatiga es algo más que estar cansada: es una sensación constante de falta de energía para afrontar el día. Estar agotada día tras día, como les ocurre a muchas mujeres en las primeras semanas de embarazo, puede afectar a su bienestar físico y mental, dice la Dra. Staci Biegner, ginecóloga y obstetra de la Clínica Sofia, de Minnesota.

Según un pequeño estudio publicado en el American Journal of Perinatology, de una muestra aleatoria de 20 personas embarazadas y 15 no embarazadas, las que se encontraban en el primer trimestre de embarazo experimentaban una fatiga significativamente mayor en comparación con un grupo similar de mujeres no embarazadas[1]Behrenz K, Monga M. Fatigue in Pregnancy: A Comparative Study. Am J Perinatol 1999;16(4):185-188. .

Fatiga al principio del embarazo: ¿cuándo empieza?

¿Podrías estar embarazada? La prueba está en el test de embarazo. Pero incluso antes de que te baje la regla, puedes sospechar -o tener la esperanza- de estar embarazada. Conoce los primeros signos y síntomas del embarazo y por qué se producen.

Muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos pueden indicar que te estás poniendo enferma o que tu periodo está a punto de empezar. Asimismo, puede estar embarazada sin experimentar muchos de estos síntomas.

  A los cuantos meses de embarazo sale leche

Aun así, si no te viene la regla y notas algunos de los signos o síntomas anteriores, hazte una prueba de embarazo casera o acude a tu médico. Si el resultado de la prueba casera es positivo, concierta una cita con el médico. Cuanto antes se confirme el embarazo, antes podrá empezar la atención prenatal.

Si estás planeando concebir o acabas de enterarte de que estás embarazada, empieza a tomar vitaminas prenatales a diario. Las vitaminas prenatales suelen contener vitaminas y minerales importantes, como ácido fólico y hierro, para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé.

Cómo superar el cansancio durante el embarazo

Existe el cansancio y existe el cansancio del embarazo. Es normal sentirse como si se tuviera el peor jet lag del mundo durante el embarazo, sobre todo en el primer trimestre. De hecho, para algunas personas, este cansancio al principio del embarazo es incluso más molesto que las náuseas matutinas. Aunque es frustrante, el cansancio es en realidad una buena señal, ya que (al igual que las náuseas) indica que las hormonas del embarazo están circulando y que tu cuerpo está trabajando duro para ayudar a crecer a tu bebé. Hay muchas razones por las que ahora te sientes cansada todo el tiempo:

La buena noticia es que puedes aumentar tus niveles de energía con unos sencillos pasos, según el Dr. Andrew Weil. He aquí algunas formas naturales de combatir el agotamiento del embarazo, dándote más energía para conquistar tus tareas cotidianas.

  Cuanto mes de embarazo tengo

El Dr. Weil sugiere seguir una dieta antiinflamatoria satisfactoria y nutritiva para combatir el cansancio del embarazo. Coma frutas y verduras ecológicas variadas y evite en lo posible los alimentos procesados. Además, debe mantenerse alejada de los carbohidratos de digestión rápida, como el pan blanco, porque provocan “colapso” y más somnolencia. Una dieta baja en grasas y rica en hierro y proteínas (si puedes digerirla) también puede ayudarte. Y asegúrate de mantenerte hidratada y tomar vitaminas prenatales durante todo el embarazo y al menos seis meses después del parto.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad