Cambios cuando estas embarazada

Cambios cuando estas embarazada

Sensaciones durante el embarazo

Wendy Wisner es asesora de lactancia y escritora sobre salud maternoinfantil, crianza, salud y bienestar general y salud mental. Lleva más de una década trabajando con padres lactantes y es madre de dos niños.

Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos colegiados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.

Durante el embarazo, nuestro cuerpo experimenta algunos cambios importantes para gestar y hacer crecer a nuestros bebés. Es probable que sepas que estarás inundada de hormonas y que tu piel, músculos y órganos deberán estirarse y crecer para dar cabida a tu bebé.

Pero quizá no esté preparada para saber que casi todos sus sistemas corporales cambian y tienen un papel que desempeñar cuando se queda embarazada. Algunos de estos cambios pueden ser más pronunciados que otros, y su intensidad (y comodidad) puede variar considerablemente de una embarazada a otra.

¿Qué es lo primero que cambia durante el embarazo?

El aumento del tamaño de los pechos es uno de los primeros signos de embarazo. El crecimiento de los senos en el primer trimestre se debe a los niveles más altos de las hormonas estrógeno y progesterona .

  Maneras originales de decir que estas embarazada

¿Se siente diferente durante el embarazo?

Algunas personas se sorprenden de sentirse tan agotadas. Otras sienten un sabor extraño en la boca, tienen los pechos sensibles, se marean o se desmayan, y sufren calambres o punzadas abdominales. Para algunas personas, al principio es como la tensión premenstrual.

Cambios en las mamas durante el embarazo

Síntomas y sentimientos en las primeras semanasEn las primeras semanas de embarazo aparecen diversos síntomas físicos y nuevas emociones. Aunque muchas mujeres sienten cierta ansiedad durante estas primeras semanas, y a algunas les cuesta creer que realmente les esté ocurriendo, también hay alegría y emoción. (Véase también “Descubrir que estás embarazada y decírselo a los demás”).

Los síntomas físicos desagradables afectan a los sentimientos de las mujeres en las primeras semanas de embarazo. Las náuseas y a veces los vómitos son conocidos como “náuseas matutinas”, pero estos síntomas pueden aparecer durante todo el día y en ocasiones pueden ser muy intensos. Como son tan frecuentes, tienen una sección aparte en el sitio web (véase “Náuseas e hiperémesis”).

Otro síntoma frecuente es la sensación de cansancio o agotamiento. A algunas personas les sorprende sentirse tan agotadas. Otros síntomas son un sabor extraño en la boca, sensibilidad en los pechos, sensación de mareo o desmayo y calambres o punzadas abdominales. Para algunas personas, al principio es como la tensión premenstrual. Pero algunas de las mujeres con las que hablamos se sintieron bien físicamente durante las primeras semanas, o sólo notaron pequeños cambios.

Cambios corporales durante el embarazo fotos semana a semana

A medida que se acerca la fecha del parto, es posible que te veas limpiando armarios o lavando paredes, cosas que nunca habrías imaginado hacer en tu noveno mes de embarazo. Este deseo de preparar la casa puede ser útil, ya que tendrá menos cosas que hacer después del parto. Pero ten cuidado de no excederte.

  Como es el pipi cuando estas embarazada

En el primer trimestre, el cansancio y las náuseas matutinas pueden hacer que muchas mujeres se sientan agotadas y confusas mentalmente. Pero incluso las embarazadas que han descansado bien pueden tener problemas de concentración y periodos de olvido.

Pensar en el bebé influye, al igual que los cambios hormonales. Todo, incluido el trabajo, las facturas y las citas con el médico, puede parecer menos importante que el bebé y el parto. Hacer listas puede ayudarte a recordar fechas y citas.

El síndrome premenstrual y el embarazo se parecen en muchos aspectos. Los pechos se hinchan y se vuelven sensibles, las hormonas suben y bajan y puede que te sientas de mal humor. Si tienes síndrome premenstrual, es probable que tengas cambios de humor más graves durante el embarazo. Pueden hacer que pases de estar contenta en un momento a tener ganas de llorar al siguiente.

Cambios corporales al principio del embarazo

¿Puede estar embarazada? La prueba está en el test de embarazo. Pero incluso antes de que te baje la regla, puedes sospechar -o tener la esperanza- de estar embarazada. Conoce los primeros signos y síntomas del embarazo y por qué se producen.

Muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos pueden indicar que te estás poniendo enferma o que tu periodo está a punto de empezar. Asimismo, puede estar embarazada sin experimentar muchos de estos síntomas.

  Como saber que estas embarazada antes de la primera falta

Aun así, si no te viene la regla y notas algunos de los signos o síntomas anteriores, hazte una prueba de embarazo casera o acude a tu médico. Si el resultado de la prueba casera es positivo, concierta una cita con el médico. Cuanto antes se confirme el embarazo, antes podrá empezar la atención prenatal.

Si estás planeando concebir o acabas de enterarte de que estás embarazada, empieza a tomar vitaminas prenatales a diario. Las vitaminas prenatales suelen contener vitaminas y minerales importantes, como ácido fólico y hierro, para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad