Cada cuanto se embaraza una gata

Cada cuanto se embaraza una gata

Embarazo de gato semana a semana

Si ha decidido no esterilizar a su gata, puede que esté pensando en criarla.    Puede ser un momento emocionante.  Este artículo pretende informarle sobre cómo asegurarse de que todo va lo mejor posible y qué hacer si surgen dificultades.

Es una buena idea reservar una cita con su veterinario para que revise a su gata antes de la cría y se asegure de que goza de buena salud.  Su veterinario también puede aconsejarle sobre las pruebas genéticas específicas recomendadas antes de la cría; las pruebas recomendadas dependerán de la raza de gato que sea.

El siguiente paso es concertar una cita con su veterinario.    El veterinario realizará un examen clínico completo a su gata. Es posible que pueda detectar el embarazo palpando suavemente el abdomen de su gata para ver si hay algún gatito en su vientre.  Si esto no es concluyente, puede realizarse una ecografía alrededor del día 20 para identificar a los gatitos y ver sus latidos. No es posible determinar con exactitud cuántos gatitos tiene su gata, pero puede hacerse una idea de cuántos puede esperar.

¿Con qué facilidad se quedan preñadas las gatas?

Por muy aislada que esté su gata, si no ha sido esterilizada, siempre existe la posibilidad de que se quede embarazada. Tanto si está cerca de un macho no esterilizado en casa como si se encuentra brevemente con uno fuera (las gatas pueden salir fácilmente al exterior por accidente), incluso un solo encuentro puede provocar un embarazo.

  A partir de cuando aparecen los primeros sintomas de embarazo

¿Con qué frecuencia puede parir una gata?

Según la ASPCA, una gata puede tener una media de cuatro a seis gatitos por camada, y puede tener de una a dos camadas al año.

Cómo saber si la gata está embarazada

Tanto si planea criar a su gata como si no, es bueno saber qué esperar cuando su gatita entre en edad de procrear. De este modo, podrá tomar decisiones informadas sobre la salud de su mascota, ya se trate de un embarazo sano, de evitar embarazos o de esterilizarla.

Un “celo” forma parte del ciclo estral de su gatita, un ciclo reproductivo que comparte algunas similitudes con el ciclo menstrual humano. Si su gata no ha sido esterilizada, entrará en celo a los seis meses de edad (aunque es posible que lo haga a los cuatro meses).

Sin embargo, si no están esterilizados, alcanzan la madurez sexual más o menos a la misma edad que sus congéneres hembras: a los cuatro meses, pero normalmente más cerca de los seis. Cuando un gatito macho alcanza la madurez reproductiva, es posible que observe cambios de comportamiento, como marcaje con orina, orina con olor acre e intentos de salir al exterior en busca de pareja.

El embarazo de su gata durará unas 9 semanas, con una duración media de 63-65 días. Y una gata puede volver a quedarse preñada muy rápidamente después de dar a luz. Amamantar a sus gatitos no evitará el embarazo, y el siguiente celo de su gatita puede producirse sólo unas semanas después de que nazcan sus gatitos.

Cuánto dura el embarazo de una gata

Los estudios estiman que la mayoría de las gatas están preñadas entre 63 y 67 días, o nueve semanas. Como padre de acogida de un refugio de animales o grupo de rescate, los felinos a su cuidado pueden tener a menudo duraciones de gestación más cortas debido a fechas de concepción desconocidas.

  Cuando se esta embarazada se ovula

La acogida tiene muchos beneficios para el gato y para los refugios y grupos de rescate superpoblados. Cuidar de una gata preñada le garantiza un entorno seguro, sin estrés y tranquilo que puede salvarle la vida y ayudar a que su camada se convierta en gatitos sanos y adoptables.

Si se encuentra acogiendo a una gata, hay tres tipos de signos que pueden ayudarle a saber si una gata está embarazada. No todas las gatas muestran todos estos signos y la mejor forma de confirmar si está cuidando de una gata preñada es que la examine el equipo veterinario de acogida asignado.

Un chequeo con el equipo de acogida y el veterinario asociado también podría determinar si una gata tiene problemas de salud adicionales que causen signos similares de embarazo. Siga siempre los consejos recomendados por la casa de acogida y sus socios para garantizar la seguridad del bienestar de la mascota.

Gata en celo

La fecundidad (fertilidad) del gato ha sido reconocida a lo largo de su historia con el hombre, por lo que ha sido venerada por unos y perseguida como libertina por otros. Lo que significa es que si no esterilizas a tu gata antes de que alcance la madurez sexual y la dejas salir, es probable que un gato macho no esterilizado la encuentre y, antes de que te des cuenta, ¡estará preñada! Probablemente no te darás cuenta hasta que empiece a estar más gordita y te preguntes qué tienes que hacer. Así es como ocurre…

Los gatos alcanzan la madurez sexual (y, por tanto, son capaces de reproducirse) alrededor de los 4 meses de edad. De ahí el consejo actual de esterilizar a su gato en torno a los 4 meses para evitar embarazos no deseados (consulte nuestra información sobre la esterilización y el momento de llevarla a cabo).

  Cuando repetir un test de embarazo

El momento de la actividad reproductiva se debe probablemente al aumento de la duración del día, que indica que se aproxima un buen tiempo y que con él habrá más animales para alimentar a la gata, de modo que cuando nazcan los gatitos, tras un embarazo de 9 semanas, la madre y los gatitos tendrán suficiente comida. En el hemisferio norte, por tanto, los embarazos y nacimientos de gatas aumentan en marzo, abril y mayo y disminuyen de octubre a enero, mientras que en el hemisferio sur ocurre lo contrario. Es probable que los gatos del ecuador no experimenten grandes cambios en su reproductividad a lo largo del año.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad