Cómo y cuándo utilizar Paracetamol (Acetaminofén, Tylenol
Contenidos
R: Si está embarazada y tiene síntomas de coronavirus, debe llamar a su obstetra. También puede llamar al 623-580-5800, para que podamos indicarle el mejor lugar para recibir atención. Dependiendo de la gravedad de su enfermedad, se le puede recomendar que permanezca en casa y se auto-cuide mientras trata sus síntomas con medicamentos de venta libre. Si su enfermedad es grave, puede ser necesario ingresarle en el hospital para tratar sus síntomas. Si tiene una urgencia médica, llame al 9-1-1.
R: Para los síntomas leves, es seguro tomar varios medicamentos de venta libre durante el embarazo. Para los síntomas de fiebre, escalofríos o dolores corporales, es seguro tomar paracetamol. Un gramo de paracetamol (dos comprimidos de 500 mg) cada seis horas puede ayudar a bajar la fiebre. Si tienes tos, los jarabes para la tos son seguros durante el embarazo. En caso de congestión o secreción nasal, los antialérgicos como el propionato de fluticasona, la cetirizina, la guaifenesina y la fexofenadina u otros antialérgicos pueden ayudar a aliviar los síntomas y también son seguros durante el embarazo.
El paracetamol durante el embarazo podría afectar al feto
Tras ajustar las variables de confusión, incluido el estrés, los investigadores descubrieron que los hijos de mujeres que consumieron paracetamol durante el embarazo tenían un 23% más de probabilidades de mostrar problemas de sueño y un 21% más de probabilidades de mostrar problemas de atención, en comparación con aquellos cuyas madres no consumieron paracetamol durante el embarazo.
Publicado en PLOS, el estudio indicó que los niños que estuvieron expuestos al paracetamol durante el embarazo obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en dos de las siete escalas del síndrome de la Lista de Comprobación del Comportamiento Infantil (CBCL) -problemas de sueño y problemas de atención- en comparación con los que no lo estuvieron.
Sin embargo, aunque los hijos de madres que tomaron paracetamol obtuvieron puntuaciones mucho más altas en problemas de sueño y atención, los expertos han expresado su desconfianza sobre la forma en que se determinaron los resultados.
El mero hecho de tomar paracetamol indica un problema subyacente experimentado por la madre que podría transmitirse directa o indirectamente al niño. Es plausible que los padres ansiosos sean más propensos a tomar paracetamol y a declarar problemas de atención y sueño en sus hijos.
Paracetamol embarazo
ResumenEl paracetamol (N-acetil-p-aminofenol (APAP), también conocido como acetaminofeno) es el principio activo de más de 600 medicamentos utilizados para aliviar el dolor leve a moderado y reducir la fiebre. El APAP es ampliamente utilizado por las mujeres embarazadas, ya que las agencias gubernamentales, incluidas la FDA y la EMA, han considerado durante mucho tiempo que el APAP es apropiado para su uso durante el embarazo cuando se utiliza según las indicaciones. Sin embargo, cada vez más investigaciones experimentales y epidemiológicas sugieren que la exposición prenatal al APAP podría alterar el desarrollo fetal, lo que podría aumentar los riesgos de algunos trastornos del neurodesarrollo, reproductivos y urogenitales. Aquí resumimos esta evidencia y hacemos un llamamiento a la acción preventiva a través de un esfuerzo centrado en la investigación y aumentando la concienciación entre los profesionales de la salud y las mujeres embarazadas. El APAP es un medicamento importante y las alternativas para el tratamiento de la fiebre alta y el dolor intenso son limitadas. Recomendamos que se advierta a las mujeres embarazadas al inicio del embarazo que: renuncien al APAP a menos que su uso esté médicamente indicado; consulten con un médico o farmacéutico si no están seguras de si su uso está indicado y antes de utilizarlo a largo plazo; y minimicen la exposición utilizando la dosis efectiva más baja durante el menor tiempo posible. Sugerimos acciones específicas para poner en práctica estas recomendaciones. Esta Declaración de Consenso refleja nuestras preocupaciones y actualmente cuenta con el apoyo de 91 científicos, médicos y profesionales de la salud pública de todo el mundo.
¿Es seguro tomar analgésicos durante el embarazo?
Un nuevo artículo publicado en Nature Reviews Endocrinology ha pedido precaución a la hora de tomar paracetamol durante el embarazo. El artículo es una “declaración de consenso” que reúne el análisis de un grupo de expertos que examinaron las pruebas de estudios en humanos y animales sobre el uso de paracetamol durante el embarazo.
Según los autores, el consumo de paracetamol durante el embarazo puede alterar el desarrollo fetal, con efectos duraderos en la salud infantil. Los autores abogan por mejorar la formación de profesionales sanitarios y pacientes, reducir el consumo de paracetamol durante el embarazo y seguir investigando.
A primera vista, los llamamientos a minimizar el consumo de paracetamol durante el embarazo son alarmantes. Para quienes hayan tomado paracetamol (comercializado habitualmente en Australia como Panadol, Herron Paracetamol, Panamax, Chemist Own o Dymadon) durante el embarazo, esto podría causar ansiedad.
Con cualquier medicación durante el embarazo, debe haber un cuidadoso equilibrio entre el tratamiento de una afección materna y la protección del feto. Un profesional sanitario de confianza puede ayudar a tomar una decisión informada. El paracetamol no es diferente.