¿Cuánto paracetamol puedo tomar durante el embarazo al día?
Contenidos
El Servicio Nacional de Información Toxicológica (NPIS) del Reino Unido define los distintos tipos de sobredosis de paracetamol del siguiente modo:[2]National Poisons Information Service. TOXBASE. Paracetamol. 2017 [publicación en internet].
Es muy poco probable que las dosis consistentemente inferiores a 75 mg/kg en cualquier período de 24 horas sean tóxicas, aunque el riesgo puede aumentar si esta dosis se ingiere repetidamente durante 2 o más días.Puede producirse toxicidad grave en pacientes que ingieren más de 150 mg/kg en cualquier período de 24 horas. En raras ocasiones, puede producirse toxicidad con ingestiones entre 75 y 150 mg/kg en cualquier período de 24 horas.El NPIS recomienda que, para calcular las dosis potencialmente tóxicas, se tenga en cuenta lo siguiente:[2]National Poisons Information Service. TOXBASE. Paracetamol. 2017 [publicación en internet].
¿Cuánto paracetamol puedo tomar durante el embarazo?
De hecho, el paracetamol se considera el analgésico de primera línea tanto durante el embarazo como durante la lactancia para el tratamiento del dolor leve a moderado y la fiebre, y es utilizado por muchas mujeres embarazadas.
El motivo de este consejo es que las 12 primeras semanas de embarazo son una etapa clave del desarrollo del feto (durante la cual empiezan a formarse los órganos) y algunos medicamentos pueden suponer un riesgo para la salud durante estas semanas vitales.
Los dolores de cabeza son un síntoma frecuente durante el primer trimestre de embarazo, aunque la razón exacta no siempre está clara. Es posible que los cambios en los niveles hormonales sean los culpables; sin embargo, el estrés, la fatiga o una repentina falta de cafeína (para las mujeres que han tenido que renunciar a su café matutino durante el embarazo) también son causas potenciales de dolores de cabeza al principio del embarazo.
¿Puedo tomar dos paracetamoles durante el embarazo?
El Servicio de Información Teratológica del Reino Unido (UKTIS) ha redactado esta ficha informativa para el público en general. UKTIS es una organización sin ánimo de lucro financiada por Public Health England en nombre de los Departamentos de Sanidad del Reino Unido. UKTIS lleva desde 1983 proporcionando información científica a los profesionales sanitarios sobre los efectos que los medicamentos, las drogas recreativas y las sustancias químicas pueden tener en el bebé en desarrollo durante el embarazo.
El paracetamol ha sido utilizado por mujeres embarazadas durante muchos años sin ningún efecto perjudicial evidente para el bebé en desarrollo. Por este motivo, el paracetamol suele recomendarse como analgésico de primera elección para las embarazadas. No se ha demostrado que otros analgésicos, incluidos los que se venden sin receta, sean más seguros que el paracetamol; algunos no son adecuados para su uso durante determinadas etapas del embarazo. Aunque no es posible afirmar que un medicamento sea absolutamente seguro durante el embarazo, actualmente no hay pruebas fehacientes de que el paracetamol perjudique al bebé. No obstante, en general se recomienda que las mujeres embarazadas utilicen la dosis más baja de paracetamol que funcione y sólo durante el tiempo necesario.
¿Es seguro el paracetamol en el segundo trimestre del embarazo?
Los analgésicos que contienen codeína sólo deben tomarse durante tres días como máximo sin consejo médico. Tomar otros medicamentos sin receta durante más de diez días sin la orientación de un profesional sanitario podría aumentar el riesgo de sufrir efectos secundarios, como problemas de estómago, corazón, hígado o riñones.
El paracetamol se utiliza para reducir la fiebre y puede ayudar a controlar los dolores leves o moderados. Puede tomarlo en forma de comprimido, cápsula, líquido o pastillas que se disuelven en agua. Debe empezar a hacer efecto en menos de una hora y durar unas cinco horas.
Estos fármacos pueden tener efectos secundarios, sobre todo si se toman durante mucho tiempo. Lo más probable es que le receten un tratamiento breve con AINE a la dosis más baja posible para tratar el dolor.
Dependiendo de la causa del dolor, el médico puede recomendar probar primero un AINE tópico, como ibuprofeno, ketoprofeno, felbinac y piroxicam, ya que pueden causar menos efectos secundarios que los comprimidos.
Dependiendo de su enfermedad, puede que le receten otros fármacos, como fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad (FAME) o esteroides. Estos fármacos pueden ayudar a reducir el dolor tratando la enfermedad que lo causa.