Cuándo dejar de beber durante el embarazo
Contenidos
El consumo frecuente de alcohol durante las primeras 8 semanas de embarazo puede provocar abortos espontáneos y cambios dismorfológicos en los sistemas orgánicos en desarrollo del embrión, incluidos el corazón, los riñones y el cerebro. Sin embargo, se dispone de pocos estudios poblacionales que describan la prevalencia del consumo frecuente de alcohol (6 o más bebidas a la semana) entre las mujeres antes y durante el embarazo temprano (el periodo periconcepcional), así como los factores sociodemográficos y conductuales que caracterizan a estas mujeres. Este conocimiento es fundamental para el diseño de intervenciones dirigidas a la prevención del síndrome alcohólico fetal (SAF) y otros trastornos prenatales relacionados con el alcohol.
En este estudio transversal se utilizaron datos de encuestas recopilados por el Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias como parte de la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (NMIHS) de 1988. Se calcularon estimaciones de prevalencia ponderada mediante SUDAAN y se utilizaron análisis multivariantes para determinar los factores de riesgo del consumo frecuente de alcohol.
El 45% de todas las mujeres encuestadas declararon haber consumido alcohol durante los 3 meses anteriores a descubrir que estaban embarazadas, y el 5% declararon haber consumido 6 o más bebidas a la semana. El 60% de las mujeres que declararon haber consumido alcohol también declararon que no se enteraron de que estaban embarazadas hasta después de la cuarta semana de gestación. Entre los factores de riesgo de consumo frecuente de alcohol durante el periodo periconcepcional se incluían 1 o más de los siguientes: no estar casada, ser fumadora, ser blanca no hispana, tener 25 años o más, o tener estudios universitarios.
Síntomas del Fasd
R: Lo más importante es que hayas dejado completamente de consumir alcohol tras enterarte de tu embarazo. Nunca es demasiado tarde para dejar de consumir alcohol durante el embarazo. Dado que el cerebro crece durante todo el embarazo, dejar de consumir alcohol mejorará la salud y el bienestar del bebé.
R: No se conoce una cantidad segura de alcohol durante el embarazo o cuando estás intentando quedarte embarazada. Tampoco hay un momento seguro para consumir alcohol durante el embarazo. El alcohol puede causar problemas a tu bebé durante todo el embarazo, incluso antes de que sepas que estás embarazada.
Es posible que no sepa de inmediato si su hijo está afectado. Los TEAF incluyen una serie de discapacidades físicas e intelectuales que no siempre son fáciles de identificar cuando el niño es un recién nacido. Algunos de estos efectos pueden no conocerse hasta que el niño esté en la escuela.
R: Los TEAF no son genéticos ni hereditarios. Si un bebé está expuesto al alcohol durante el embarazo, puede nacer con un FASD. Pero si una mujer tiene un FASD, su propio hijo no puede tener un FASD, a menos que consuma alcohol durante el embarazo.
Por qué es peligroso el alcohol durante el embarazo
Los trastornos del espectro alcohólico fetal, o TEAF, describen un amplio grupo de afecciones que puede padecer una persona como consecuencia de la exposición prenatal al alcohol. El alcohol altera el desarrollo del cerebro y de muchos otros órganos corporales del feto en desarrollo. Las personas con FASD presentan una combinación de problemas físicos, emocionales, de comportamiento y de aprendizaje que van de leves a graves. Cada persona con un TEAF presenta una combinación única de signos y síntomas: Es difícil determinar el número exacto de niños que padecen un TEAF. Algunos expertos estiman que aproximadamente 40.000 bebés pueden nacer con un TEAF en Estados Unidos cada año. Basándose en estudios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y otros, se calcula que en Estados Unidos podrían nacer cada año entre 800 y 8.000 bebés con SAF. ¿Puede el consumo de alcohol por parte del padre provocar un TEAF? No, el consumo de alcohol por parte del padre no puede provocar un TEAF. Los FASD sólo pueden producirse cuando una mujer embarazada consume alcohol. Sin embargo, es importante que el padre del bebé o la pareja de apoyo animen a la embarazada a abstenerse del alcohol durante todo el embarazo. ¿Cómo se previenen los TEAF?
Síndrome alcohólico fetal
No todos los embarazos son planificados, y los que lo son pueden llevar tiempo, por lo que no es de extrañar que haya disfrutado de algunas bebidas para adultos en algún momento después de que el espermatozoide se encuentre con el óvulo, completamente inconsciente de que está esperando un bebé. Entonces cunde el pánico y se intenta recordar cuánto (y qué) se ha bebido.
¿Por qué tanta preocupación? Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) tienen una postura clara: No se conoce una cantidad segura de alcohol durante el embarazo. Dado que el alcohol pasa directamente del torrente sanguíneo de los padres al feto a través del cordón umbilical, su consumo en cualquier momento del embarazo puede provocar abortos espontáneos, mortinatos y una serie de problemas conocidos como trastornos del espectro alcohólico fetal (TEAF).
El síndrome alcohólico fetal (SAF), uno de los trastornos más complejos del espectro del alcoholismo fetal, puede provocar problemas graves en el sistema nervioso central, problemas de desarrollo y características físicas específicas. Algunos niños pueden tener daños sutiles que ni siquiera se notan hasta que empiezan la escuela, cuando los problemas de aprendizaje y comportamiento se hacen evidentes.