Cuándo empiezan los síntomas del embarazo
Contenidos
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Alyssa Dweck, MD, MS, es ginecóloga titulada y profesora clínica adjunta en la Facultad de Medicina Mount Sinai. Atiende a mujeres de todas las edades y ha dado a luz a miles de bebés.
Aunque algunos síntomas del embarazo comienzan muy pronto, la mayoría de las veces no notarás nada de inmediato. Cualquier cosa que ocurra inmediatamente después de mantener relaciones sexuales, como manchado, aumento del flujo o sensación de cansancio o náuseas, no suele estar relacionada con el embarazo.
Aparte de la falta del periodo, los síntomas del embarazo tienden a aparecer realmente alrededor de la quinta o sexta semana de embarazo. Un estudio realizado en 2018 con 458 embarazadas descubrió que el 72% detectó su embarazo en la sexta semana después de su último periodo menstrual.
¿Con qué antelación puede un médico detectar un embarazo con la orina?
Cuando se te retrasa la regla, es posible que se te haya pasado por la cabeza la pregunta “¿Estoy embarazada? Preguntarse si estás embarazada puede provocar todo tipo de emociones, positivas o negativas. (A veces, sentimientos contradictorios al mismo tiempo).
Aunque la ecografía es la mejor forma de confirmar si estás embarazada, tu cuerpo puede darte otros indicadores. Algunas mujeres pueden tener la certeza de que están embarazadas sin necesidad de hacerse una prueba de embarazo, pero lo mejor es confirmar tus sospechas para estar completamente segura.
Consejo: Aunque tu ciclo no sea constante o transcurran más de 32 días entre una regla y la siguiente, si ya ha pasado más de una semana de tu periodo previsto y has mantenido relaciones sexuales, existe la posibilidad de que estés embarazada.
Una prueba de embarazo casera puede dar positivo tan pronto como una semana después de la ovulación (que podría ser una semana antes de la menstruación prevista). No obstante, te recomendamos que esperes a la falta de la menstruación. Algunos de estos embarazos muy tempranos no continúan. Se denominan “embarazos químicos”. Si llevas mucho tiempo intentando quedarte embarazada, puede ser especialmente beneficioso para tu salud mental esperar a tener un resultado más fiable de la prueba.
¿Cuándo puedes saber que estás embarazada con un test de embarazo?
Los signos de embarazo varían de una mujer a otra. Normalmente, el signo más evidente es la ausencia de menstruación (amenorrea). Sin embargo, algunas mujeres siguen teniendo hemorragias incluso estando embarazadas. A continuación se enumeran los primeros signos de embarazo más frecuentes. Sin embargo, cada mujer puede experimentar los signos del embarazo de forma diferente. Estos pueden ser:
El embarazo se confirma con una prueba de embarazo. La prueba de embarazo puede realizarse en orina o en sangre. Las pruebas de embarazo detectan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Se trata de una hormona producida por la placenta unos 10 días después de la fecundación. Los niveles de la hormona hCG se duplican aproximadamente cada dos días durante los primeros 60 días de embarazo. Las pruebas de embarazo que utilizan la sangre de la mujer las suele realizar un profesional sanitario para obtener un diagnóstico muy precoz del embarazo o para confirmar una prueba de embarazo realizada en casa. Los análisis de sangre son muy precisos y pueden detectar el embarazo en la segunda semana tras la concepción.
Las mujeres pueden realizar una prueba de embarazo casera analizando una muestra de orina unas dos semanas después de la concepción, o más o menos en el momento en que les viene el periodo. Las pruebas de embarazo caseras se han hecho más precisas en la última década. Si la prueba se utiliza correctamente, la mayoría de las pruebas de embarazo caseras tienen una precisión del 97% al 99%.
¿Estoy embarazada?
Tanto si estás intentando concebir como si ya has tenido hijos (o en cualquier otro momento intermedio), saber con certeza si estás embarazada es muy importante. Las personas que están intentando quedarse embarazadas de forma activa desean saber si lo están lo antes posible. (¿Alguien quiere cámaras intrauterinas?)
La pregunta es: ¿cuándo se puede saber? La respuesta es: varía. Dependiendo del método que utilices para determinar tu embarazo, el tiempo que transcurre entre la concepción y/o la fecundación y el momento en que sabes que estás embarazada puede ser muy diferente. Veamos las posibilidades.
La fecundación de un óvulo (cuando el espermatozoide entra con éxito en el óvulo y comienza el proceso de desarrollo) puede producirse en cualquier momento desde unas horas hasta cinco días después de las relaciones sexuales o la inseminación, dependiendo de si ya se ha producido la ovulación (liberación del óvulo) y el óvulo está listo y esperando, o si la ovulación se produce después de la liberación del espermatozoide.
Algunas personas simplemente saben que están embarazadas. Son el mismo tipo de personas que saben que va a llover (independientemente de las previsiones) o que saben que algo va mal. Tienen un gran sentido de sí mismos y de la intuición, y la mayoría de las veces sus “corazonadas” son correctas.