Analisis de orina embarazo cuando hacerlo

Analisis de orina embarazo cuando hacerlo

Explicación de los resultados del test de orina del embarazo

Un análisis de orina consiste en comprobar el aspecto, la concentración y el contenido de la orina. Por ejemplo, una infección urinaria puede hacer que la orina tenga un aspecto turbio en lugar de transparente. El aumento de los niveles de proteínas en la orina puede ser un signo de enfermedad renal.

Otras pruebas, como las pruebas de embarazo y los análisis de detección de drogas, pueden basarse en una muestra de orina, pero estas pruebas buscan sustancias que no se incluyen en un análisis de orina típico.Más informaciónMostrar más información relacionada

Cómo prepararseSi sólo le van a realizar un análisis de orina, puede comer y beber antes de la prueba. Si le van a realizar otras pruebas, es posible que tenga que ayunar antes de la prueba. Su médico le dará instrucciones específicas.

Muchos medicamentos, incluidos los de venta sin receta y los suplementos, pueden afectar a los resultados de un análisis de orina. Antes de un análisis de orina, informe a su médico sobre los medicamentos, vitaminas u otros suplementos que toma.

Lo que puede esperarPuede recoger una muestra de orina en casa o en la consulta de su médico. Los proveedores suelen entregar recipientes para las muestras de orina. Es posible que le pidan que recoja la muestra en casa a primera hora de la mañana, cuando la orina está más concentrada.

Análisis de orina normal en el embarazo

La presencia de proteínas en la orina, combinada con la hipertensión, define la preeclampsia, una enfermedad que afecta al 2-8% de los embarazos en el Reino Unido (1, 2). La preeclampsia puede derivar en eclampsia, un trastorno grave con convulsiones y una elevada tasa de mortalidad (0,83). Cada año se confirman entre 300 y 400 casos de preeclampsia en el Reino Unido (3). Una auditoría reciente de las muertes maternas en el Reino Unido informó de 19 muertes por preeclampsia y eclampsia durante 2006-2008, lo que indica que el número de muertes por preeclampsia no ha disminuido desde el informe de 1991-1993 (4).

  Embarazo no deseado que hacer

El diagnóstico de la preeclampsia requiere la monitorización de la presión arterial y la proteinuria, normalmente por matronas en momentos intermitentes durante el embarazo, generalmente coincidiendo con las visitas prenatales (5). Se utilizan tiras reactivas estándar con pruebas adicionales en caso de resultado positivo (análisis de muestras de 24 horas y pruebas puntuales de la relación proteínas:creatinina en orina (uPCR) según las directrices NICE y PRECOG) (6, 7). El metaanálisis ha demostrado que el umbral óptimo de uPCR se sitúa entre 0,3-0,35 mg/mmol, lo que proporciona una sensibilidad y especificidad superiores a 0,75 (8). Los valores superiores a 150 mg/L o 300 mg/24 h durante el embarazo suelen asociarse a preeclampsia o a enfermedad renal subyacente. La atención rutinaria parece ser similar en los EE.UU.: las recientes directrices del congreso americano de obstetras y ginecólogos (ACOG) sugieren que una lectura de la tira reactiva de 1+ sugiere proteinuria, pero sólo debe utilizarse cuando no se disponga de métodos cuantitativos (ACOG 2013). El informe recomendaba pruebas semanales de proteinuria y monitorización semanal o domiciliaria de la PA en embarazos hipertensos, lo que sugiere un cambio hacia la monitorización domiciliaria. El desarrollo de proteinuria en un embarazo hipertenso se considera importante en todo el mundo (9).

¿Por qué tengo que orinar en un vaso en cada cita prenatal?

Además de la prevención, la atención prenatal rutinaria incluye exámenes de cribado para el diagnóstico precoz y el tratamiento de las complicaciones asociadas al embarazo. Las directrices de atención prenatal recomiendan exámenes físicos, especialmente vaginales, ecografías, análisis de laboratorio y análisis de orina. El análisis de orina mediante tira reactiva, de uso común, puede proporcionar información sobre infecciones del tracto urinario, glucosuria y proteinuria. Aunque se ha descubierto que la estimación de la glucosuria no sirve para detectar la diabetes gestacional y, por lo tanto, no se recomienda como método de cribado de este trastorno, el análisis de orina mediante tira reactiva o cultivo para detectar bacteriuria o infección urinaria seguido de un tratamiento antibiótico es capaz de reducir las complicaciones maternas y neonatales. La función más importante del análisis de orina es la detección de proteinuria mediante un examen rutinario con tira reactiva y la cuantificación de la proteinuria mediante un muestreo de orina de 24 horas en mujeres con trastornos hipertensivos en el embarazo, especialmente en la preeclampsia.

  A partir de que dia se puede hacer test embarazo

Cómo detectar un embarazo en un análisis de orina

Esta prueba mide la cantidad de la hormona hCG en la orina o la sangre. Esta hormona sólo suele estar presente cuando una mujer está embarazada. Comienza a ser producida por la placenta después de que el óvulo fecundado se implante en el útero.

Su médico puede utilizar la prueba de hCG en sangre para comprobar si está embarazada, para confirmar un resultado positivo de la prueba de hCG en orina o para controlar su embarazo. El análisis de sangre es más sensible que el de orina y los resultados pueden ayudar a su médico a determinar cuándo nacerá el bebé y a descubrir si el embarazo se está desarrollando con normalidad o no.

  Cuando puede dar positivo un test de embarazo

Los análisis de hCG en sangre también se utilizan para detectar o controlar los tumores que producen hCG. Si el nivel de hCG aumenta, significa que el tumor está creciendo. Si disminuye, significa que el tumor se está reduciendo.

En la sexta semana de embarazo, el embrión se desarrolla rápidamente y las mujeres embarazadas suelen empezar a experimentar síntomas como las náuseas matutinas. La hormona del embarazo gonadotropina coriónica humana (hCG), la hormona que detecta una prueba de embarazo, suele ser evidente en la sangre de la mujer en la sexta semana de embarazo. Las mujeres que aún no hayan comprobado su estado de gestación deben acudir al médico para someterse a un control prenatal. Más información sobre los cambios del embarazo que se producen esta semana.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad