¿Con qué antelación se puede saber si se está embarazada?
Contenidos
La prueba mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. Para que el resultado sea positivo, tu cuerpo debe estar produciendo lo suficiente para que la prueba la capte, normalmente unas 2 semanas después de concebir.
La fecha de inicio del embarazo es el primer día de la última menstruación, aunque es probable que hayas concebido unas 2 semanas después. Eso significa que, cuando no te venga la regla, técnicamente podrías estar embarazada de 4 semanas si tienes un ciclo de 28 días. Pero cada mujer es diferente.
El embarazo suele durar entre 38 y 42 semanas. La fecha prevista del parto se calculará cuando acudas a la primera ecografía. La mayoría de los bebés nacen dos semanas antes o después de esa fecha.
Acudir a una matrona lo antes posible durante el embarazo es el mejor comienzo para ti y para tu bebé. Podrás hablar de cómo tu estilo de vida puede afectar a tu bebé y de las decisiones que puedes tomar durante el embarazo.
¿Cuándo se puede saber si estás embarazada con un análisis de sangre?
El consumo de marihuana durante el embarazo puede ser perjudicial para la salud de tu bebé.1 Las sustancias químicas de la marihuana (en particular, el tetrahidrocannabinol o THC) pasan a través de tu organismo al bebé y pueden dañar su desarrollo.2
Aunque los científicos todavía están aprendiendo sobre los efectos de la marihuana en los cerebros en desarrollo, los estudios sugieren que el consumo de marihuana por personas durante el embarazo podría estar relacionado con problemas de atención, memoria, habilidades para resolver problemas y comportamiento en sus hijos más adelante.7-12
Los efectos sobre la salud del consumo de marihuana por parte de una persona en período de lactancia sobre su hijo o bebé aún no se conocen por completo. Sí sabemos que las sustancias químicas de la marihuana pueden pasar al bebé a través de la leche materna.15 El THC se almacena en la grasa corporal y se libera lentamente con el tiempo, lo que significa que el bebé podría seguir expuesto incluso después de que la persona haya dejado de consumir marihuana. Por lo tanto, se recomienda a las personas que están amamantando que eviten el consumo de marihuana.14
De cuántas semanas estás cuando te enteras de que estás embarazada
Aunque las pruebas de embarazo caseras son de uso común, este estudio muestra que muchas embarazadas siguen experimentando retrasos a la hora de confirmar una sospecha de embarazo. Así, una de cada tres personas confirma su embarazo pasadas las seis semanas, y una de cada cinco pasadas las siete semanas. La confirmación tardía del embarazo es aún mayor entre las jóvenes, las personas de color y las que viven con inseguridad alimentaria, lo que sugiere que las prohibiciones gestacionales del aborto en el primer trimestre perjudicarán desproporcionadamente a estas poblaciones.
Tres cuartas partes de las personas que respondieron a una encuesta anónima afirmaron haberse sometido a una prueba de embarazo en casa como primer paso para confirmar una sospecha de embarazo. Las personas jóvenes, las que no habían tenido hijos antes y las que tenían embarazos no planificados eran menos propensas a utilizar las pruebas caseras como primer paso.
Una de cada tres personas descubre el embarazo a las seis semanas de gestación o más tarde, y aproximadamente una de cada cinco lo descubre pasadas las siete semanas. Casi dos de cada tres jóvenes (de 15 a 19 años) descubren el embarazo a las seis semanas o más tarde.
¿Cuándo se puede saber que estás embarazada?
Lo que pienses o sientas sobre el hecho de que Georgia se haya convertido en el último estado de EE.UU. en firmar un proyecto de ley que prohibiría los abortos a las seis semanas -o tan pronto como pueda detectarse el latido del corazón del feto- carece de importancia para esta historia.
La realidad es que casi la mitad de los embarazos no son deseados o, más concretamente, entre el 45% y el 49% de las veces no son planificados, afirma la Dra. Jen Villavicencio, ginecóloga-obstetra que imparte clases en la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan y es también miembro del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos.
Incluso si una persona es perfecta en el control de la natalidad – y la mayoría de los seres humanos por lo general no lo son, dijo Villavicencio – hay margen para el error. Una píldora anticonceptiva tomada exactamente como se supone que debe tomarse, por ejemplo, falla entre un 1% y un 2% de las veces, dijo. Esto significa que una o dos de cada 100 usuarias que confíen únicamente en la píldora se quedarán embarazadas.
Todas las semanas, Villavicencio dice que ve a pacientes a los que la noticia ha pillado por sorpresa. Quizá sean de las muchas que no experimentan síntomas como las náuseas matutinas. Tal vez su ciclo menstrual sea irregular, como veremos más adelante, o tan rutinario que no llame mucho la atención. O puede que hayan tenido manchados, algo “extraordinariamente frecuente” después de quedarse embarazadas, y hayan dado por sentado que se trataba de la regla, explica.