¿Cuándo dará positivo un test de embarazo?
Contenidos
Tanto si has esperado este momento como si lo temías, una cosa está clara: si buscas el término “¿Cómo sé si estoy embarazada?”, estás buscando respuestas. Quieres saber si estás “encinta”. La buena noticia es que te tenemos cubierta. Desde los primeros signos de embarazo hasta las pruebas más precisas, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre el embarazo.
Aunque la mayoría de la gente entiende lo que es el embarazo -es el periodo durante el cual se desarrolla una o más crías en el útero-, el proceso sigue siendo malinterpretado. El embarazo se produce cuando el espermatozoide fecunda un óvulo, que a su vez crea un embrión. Esto puede ocurrir espontáneamente mediante el coito vaginal o con TRA (tecnologías de reproducción artificial) como la inseminación intrauterina (IIU) y la fecundación in vitro (FIV).
Los signos del embarazo difieren de una persona a otra y de un embarazo a otro. Mientras que algunas presentan síntomas reveladores -como náuseas y sensibilidad mamaria-, otras no saben que están embarazadas hasta que reciben un resultado positivo en la prueba de embarazo.
¿Cuánto se tarda en saber si estás embarazada?
La prueba mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. Para que el resultado sea positivo, tu cuerpo debe estar produciendo suficiente para que la prueba la capte, normalmente unas 2 semanas después de concebir.
La fecha de inicio del embarazo es el primer día de la última menstruación, aunque es probable que hayas concebido unas 2 semanas después. Eso significa que, cuando no te venga la regla, técnicamente podrías estar embarazada de 4 semanas si tienes un ciclo de 28 días. Pero cada mujer es diferente.
El embarazo suele durar entre 38 y 42 semanas. La fecha prevista del parto se calculará cuando acudas a la primera ecografía. La mayoría de los bebés nacen dos semanas antes o después de esa fecha.
Acudir a una matrona lo antes posible durante el embarazo es el mejor comienzo para ti y para tu bebé. Podrás hablar de cómo tu estilo de vida puede afectar a tu bebé y de las decisiones que puedes tomar durante el embarazo.
¿Estás embarazada?
Cuándo realizar una prueba de embarazo caseraEl tiempo que transcurre desde el primer día de regla hasta la ovulación puede variar varios días de un mes a otro. La actividad sexual en torno a la ovulación conlleva la posibilidad de fecundación del óvulo liberado por el espermatozoide. Pero incluso entonces, el plazo para que el óvulo fecundado se implante puede variar. Para obtener los resultados más precisos, se recomienda realizar la prueba por la mañana, el día en que se espera que comience el período. Esto permite la variabilidad en el momento de la ovulación, la fertilización y la implantación. Siga atentamente las instrucciones para obtener los mejores resultados. Antes de someterse a la prueba, asegúrese de que entiende cuál es la lectura de “embarazada” y “no embarazada”. Algunas pruebas siguen utilizando dos líneas para indicar que estás embarazada y una para indicar que no lo estás. Sin embargo, muchas pruebas han cambiado a palabras como “sí” y “no”, o “embarazada” y “no embarazada” para mayor claridad.Lectura relacionada: ¿Es correcto utilizar una bañera de hidromasaje al principio del embarazo?
¿Con qué antelación se puede saber si se está embarazada?
Los signos del embarazo varían de una mujer a otra. Normalmente, el signo más evidente es la ausencia de menstruación (amenorrea). Sin embargo, algunas mujeres siguen teniendo hemorragias incluso estando embarazadas. A continuación se enumeran los primeros signos de embarazo más frecuentes. Sin embargo, cada mujer puede experimentar los signos del embarazo de forma diferente. Estos pueden ser:
El embarazo se confirma con una prueba de embarazo. La prueba de embarazo puede realizarse en orina o en sangre. Las pruebas de embarazo detectan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Se trata de una hormona producida por la placenta unos 10 días después de la fecundación. Los niveles de la hormona hCG se duplican aproximadamente cada dos días durante los primeros 60 días de embarazo. Las pruebas de embarazo que utilizan la sangre de la mujer las suele realizar un profesional sanitario para obtener un diagnóstico muy precoz del embarazo o para confirmar una prueba de embarazo realizada en casa. Los análisis de sangre son muy precisos y pueden detectar el embarazo en la segunda semana tras la concepción.
Las mujeres pueden realizar una prueba de embarazo casera analizando una muestra de orina unas dos semanas después de la concepción, o más o menos en el momento en que les viene el periodo. Las pruebas de embarazo caseras se han hecho más precisas en la última década. Si la prueba se utiliza correctamente, la mayoría de las pruebas de embarazo caseras tienen una precisión del 97% al 99%.