¿Es seguro comer papaya y piña durante el embarazo? | Maitri
Contenidos
Quieres lo mejor para tu bebé. Por eso añades rodajas de fruta a los cereales enriquecidos del desayuno, añades garbanzos a las ensaladas y comes almendras como tentempié. Pero, ¿sabes qué alimentos debes evitar durante el embarazo? A continuación te ayudamos a comprender los conceptos básicos de la nutrición durante el embarazo.
El marisco puede ser una gran fuente de proteínas, y los ácidos grasos omega-3 de muchos pescados pueden favorecer el desarrollo cerebral y ocular del bebé. Sin embargo, algunos pescados y mariscos contienen niveles de mercurio potencialmente peligrosos. Demasiado mercurio podría dañar el sistema nervioso en desarrollo de tu bebé.
¿Qué es seguro? Algunos tipos de marisco contienen poco mercurio. Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025 recomiendan de 224 a 336 gramos (8 a 12 onzas) -dos o tres porciones- de mariscos a la semana durante el embarazo. Ten en cuenta:
Muchos productos lácteos bajos en grasa -como la leche desnatada, la mozzarella y el requesón- pueden ser una parte saludable de tu dieta. Sin embargo, todo lo que contenga leche sin pasteurizar está prohibido. Estos productos pueden provocar enfermedades de transmisión alimentaria.
Alimentos picantes durante el embarazo: ¿son seguros?
Hay algunos alimentos que no debes comer durante el embarazo porque pueden ponerte enferma o perjudicar a tu bebé. Asegúrate de conocer los datos importantes sobre los alimentos que debes evitar o con los que debes tener especial cuidado cuando estás embarazada. Los mejores alimentos son los recién cocinados o recién preparados.
No comas quesos blandos madurados con moho, como el brie, el camembert y el chevre (un tipo de queso de cabra) y otros de corteza similar. También debe evitar los quesos blandos de pasta azul, como el azul danés o el gorgonzola. Están hechos con moho y pueden contener listeria, un tipo de bacteria que puede dañar al feto.
Aunque la infección por listeria (listeriosis) es poco frecuente, es importante tomar precauciones especiales durante el embarazo, ya que incluso una forma leve de la enfermedad en una mujer embarazada puede provocar un aborto espontáneo, el nacimiento de un feto muerto o una enfermedad grave en el recién nacido.
Puedes comer quesos duros como el cheddar, el parmesano y el stilton, aunque estén hechos con leche no pasteurizada. Los quesos duros no contienen tanta agua como los blandos, por lo que es menos probable que proliferen en ellos las bacterias. Muchos otros tipos de queso son aptos para el consumo, pero asegúrate de que están hechos con leche pasteurizada. Entre ellos están el requesón, la mozzarella, el queso fresco, el paneer, el haloumi, el queso de cabra y los quesos fundidos, como los quesos para untar.
Cómo curar una erupción de embarazo PUPPP con alimentos
Además de seguir una dieta equilibrada, ingerir calorías adicionales y tomar vitaminas prenatales para obtener nutrientes como el ácido fólico y el hierro, también hay una lista de alimentos que debes evitar durante el embarazo. Encontrarás la lista más abajo, pero antes vamos a explicar por qué no puedes comer ciertas cosas durante el embarazo.
El sistema inmunitario está debilitado durante el primer y el tercer trimestre, por lo que eres más propensa a contraer enfermedades causadas por bacterias, virus y parásitos, incluidos los que se encuentran en los alimentos, como la E. coli, la salmonela y la toxoplasmosis. No sólo pueden enfermarte, sino que los casos graves pueden provocar un parto prematuro o un aborto espontáneo.
Es posible que hayas oído hablar de la listeria tras los recientes brotes. La listeria es una bacteria transmitida por los alimentos, y estar embarazada aumenta el riesgo de contraer listeriosis (la enfermedad causada por la ingestión de listeria) y sufrir complicaciones derivadas de ella.
Algunos pescados tienen mercurio, que es un metal pesado peligroso. Aquí tienes una práctica tarjeta de bolsillo que enumera qué pescados son seguros y cuáles debes evitar. También es útil para la primera infancia, ya que el mercurio puede afectar al cerebro y otros órganos en desarrollo de tu hijo.
Los 10 alimentos que debe evitar durante el embarazo
Cuando se trata de la dieta durante el embarazo, puede parecer que las restricciones no tienen fin: nada de cafeína, marisco, charcutería, etc. Las mujeres deben tener cuidado con lo que ingieren, porque es muy posible que ciertos alimentos y bebidas afecten negativamente al crecimiento y desarrollo del bebé.
Las frutas son estupendas, ¡no cabe duda! Aportan vitaminas y minerales que pueden ayudar a tu bebé a lo largo del embarazo. Las madres embarazadas necesitan alimentos ricos en fibra, potasio, vitaminas A y C, ácido fólico y otros nutrientes para mantener su organismo fuerte hasta la llegada del bebé, y las frutas pueden ser una fuente excelente y fácil.
Los cítricos, como los limones y las naranjas, están repletos de vitamina C. La vitamina C es la responsable de que los huesos del bebé crezcan correctamente. Los cítricos también pueden facilitar la digestión y evitar las náuseas matutinas durante el embarazo.
Los plátanos son una magnífica fuente de potasio. El potasio puede ayudar en gran medida a regular los líquidos y la presión sanguínea en el cuerpo de la mujer y a prevenir calambres o dolores en las piernas durante las últimas etapas del embarazo.