Dieta del primer mes de embarazo: alimentos que debes comer y evitar
Contenidos
Durante las primeras etapas del embarazo, aprender qué alimentos comer y qué alimentos evitar puede resultar abrumador. Aunque es posible que tenga que hacer algunos pequeños cambios en su dieta, la buena noticia es que sigue habiendo muchos alimentos deliciosos de los que puede disfrutar. La información que figura a continuación ofrece un resumen de los alimentos y bebidas que debe limitar o evitar durante el embarazo.
Deben evitarse los quesos blandos madurados con moho que tengan una corteza blanca en el exterior, como el brie, el camembert, el queso de cabra y el queso de pasta azul, a menos que se cocinen a alta temperatura. La capa exterior del queso es una forma de moho que puede aumentar el riesgo de exposición a bacterias nocivas (listeriosis). Esto puede hacer que tú o tu bebé os encontréis muy mal. Durante el embarazo se considera seguro comer quesos duros, como el cheddar y el parmesano, y quesos blandos sin corteza exterior, como la mozzarella, el feta, el halloumi y el requesón1.
La leche y los productos lácteos no pasteurizados, como la leche de vaca, cabra u oveja, deben evitarse durante el embarazo, ya que conllevan un mayor riesgo de exposición a un grupo de bacterias nocivas que pueden causar infecciones a usted y a su bebé. El proceso de pasteurización elimina este riesgo, así que comprueba que toda tu leche y productos lácteos (leche, yogur, nata y helados) estén pasteurizados1.
5 frutas que debes evitar durante el embarazo
Tanto si es tu primer embarazo como si es el quinto, ponerse de parto puede ser imprevisible, y también pueden producirse falsas alarmas. Esta guía puede ayudarte a distinguir entre los síntomas esporádicos y las señales reales de que tu bebé está en camino.
Problemas de sueño, micción frecuente, cambios de humor sin precedentes: Todos ellos son síntomas comunes de la menopausia que pueden tener amplias consecuencias en su vida personal y profesional. Con la ayuda de su obstetra/ginecólogo, podrá volver a sentirse usted misma.
La infertilidad puede afectar a sus posibilidades de quedarse embarazada sin intervención, pero no significa que deba rendirse. Lea sobre cinco de las principales afecciones que podrían afectar a su fertilidad y lo que podemos hacer para ayudarle.
Si tienes pensado tener hijos, nunca es mal momento para hacer un inventario de tu estilo de vida y de los comportamientos que podrían afectar a tu fertilidad. Siga leyendo para saber cómo su estilo de vida podría ayudar o dificultar su capacidad para tener hijos.
Los 10 alimentos que debes evitar durante el embarazo
Quieres lo mejor para tu bebé. Por eso añades rodajas de fruta a los cereales enriquecidos del desayuno, cubres tus ensaladas con garbanzos y picas almendras. Pero, ¿sabes qué alimentos debes evitar durante el embarazo? A continuación te ayudamos a comprender los conceptos básicos de la nutrición durante el embarazo.
El marisco puede ser una gran fuente de proteínas, y los ácidos grasos omega-3 de muchos pescados pueden favorecer el desarrollo cerebral y ocular del bebé. Sin embargo, algunos pescados y mariscos contienen niveles de mercurio potencialmente peligrosos. Demasiado mercurio podría dañar el sistema nervioso en desarrollo de tu bebé.
¿Qué es seguro? Algunos tipos de marisco contienen poco mercurio. Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses 2020-2025 recomiendan de 224 a 336 gramos (8 a 12 onzas) -dos o tres porciones- de mariscos a la semana durante el embarazo. Ten en cuenta:
Muchos productos lácteos bajos en grasa -como la leche desnatada, la mozzarella y el requesón- pueden ser una parte saludable de tu dieta. Sin embargo, todo lo que contenga leche sin pasteurizar está prohibido. Estos productos pueden provocar enfermedades de transmisión alimentaria.
¿Es seguro comer pollo durante el embarazo?
Nuestro objetivo es facilitar el acceso a información fiable con base científica para apoyar a cualquier persona en su camino hacia una dieta sana y sostenible. En esta sección puedes leer sobre los alimentos y bebidas que se recomienda evitar o con los que se recomienda tener cuidado durante el embarazo.
Es importante seguir una dieta sana y equilibrada durante el embarazo, no sólo para que el bebé crezca sano y tenga el mejor comienzo posible en la vida, sino también para que usted se sienta lo mejor posible. Para más información sobre una dieta sana y equilibrada, consulta nuestras páginas sobre dietas sanas y sostenibles.
Si te preocupa algo que hayas comido o bebido, habla con tu médico de cabecera o matrona, pero es importante que sepas que el riesgo de contraer enfermedades alimentarias durante el embarazo es bajo.
Estos quesos pueden contener la bacteria listeria, causante de la listeriosis. La listeriosis es una infección que puede causar síntomas parecidos a los de la gripe. Aunque la listeriosis es muy grave durante el embarazo, es muy poco frecuente.
Todos los quesos de pasta dura son seguros, aunque no estén pasteurizados (véase más adelante “Leche y nata no pasteurizadas”) o tengan vetas azules (como el stilton), porque contienen menos agua y, por tanto, es menos probable que se desarrollen bacterias.