¿Es seguro el yodo tópico durante el embarazo?
Contenidos
El yodo es un oligoelemento que se encuentra en los productos lácteos, el pescado y algunos otros alimentos1. Es uno de los nutrientes menos conocidos, pero desempeña un papel vital en tu salud diaria y en el increíble viaje de tu bebé desde la concepción hasta el nacimiento.
El yodo es un nutriente clave durante el embarazo. Para empezar, interviene en muchas funciones y procesos del organismo, como la producción de hormonas tiroideas. Estas hormonas afectan al funcionamiento de las células, que a su vez influyen en muchos procesos corporales, como el ritmo cardiaco y el metabolismo. Tener niveles bajos de estas hormonas se ha relacionado con el aumento de peso, la fatiga y los cambios de humor.
El yodo también es vital para el desarrollo cerebral de tu bebé. Durante el embarazo, las células de tu bebé dependen de tu ingesta de yodo, incluidas las de su cerebro, que se desarrolla rápidamente2. Un buen aporte de yodo es esencial para construir este complejo órgano2. Una dieta equilibrada durante el embarazo que incluya una ingesta saludable de alimentos ricos en yodo favorecerá el desarrollo del cerebro de tu bebé, contribuyendo a su aprendizaje y a sus habilidades motoras, y ayudando a preparar el terreno para todo su desarrollo futuro.
¿Qué fruta es rica en yodo?
Frutas: Algunas frutas como las fresas, los arándanos y la piña son una excelente y rica fuente de yodo.
¿Qué alimentos tienen más yodo?
Sin lugar a dudas, las algas son la mejor fuente de yodo disponible. Una ración de 10 gramos de alga nori seca (el tipo de alga que se utiliza en el sushi) contiene hasta 232 mcg de yodo, más de 1,5 veces el mínimo diario necesario. El marisco en general es una gran fuente de yodo, pero el bacalao es especialmente saludable.
Suplemento de yodo para el embarazo
El BfR ha publicado folletos actualizados para médicosLas mujeres que planean quedarse embarazadas, así como las embarazadas y lactantes, deben asegurarse de que su ingesta de yodo y folato / ácido fólico es suficiente. Este es el mensaje de un folleto actualizado para médicos publicado por el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos (BfR) titulado “Yodo, folato / ácido fólico y embarazo – Recomendaciones para médicos”. “Aparte de una dieta equilibrada con pescado de agua salada, leche, fruta, verdura y productos integrales, los complementos alimenticios que contienen yodo y ácido fólico son importantes para las mujeres embarazadas y lactantes a fin de prevenir carencias y minimizar el riesgo de defectos del tubo neural”, afirma el presidente del BfR, el profesor Dr. Dr. Andreas Hensel. “Sin embargo, las mujeres deben buscar consejo médico antes de tomar tales suplementos”.
El yodo es uno de los oligoelementos esenciales y necesario para regular importantes procesos metabólicos. En casos graves, la carencia de yodo puede provocar abortos, deformidades, trastornos del crecimiento y retrasos en la maduración del esqueleto y el desarrollo cerebral del feto. Incluso durante la lactancia, la madre debe garantizar una ingesta adecuada de yodo, ya que debe satisfacer tanto sus propias necesidades de yodo como las del niño.
El mejor suplemento de yodo para el embarazo
El yodo es un nutriente esencial, lo que significa que el cuerpo humano no puede producirlo por sí mismo y debemos obtenerlo de nuestra dieta. Aunque sólo se necesita en cantidades muy pequeñas, el yodo es un componente importante de las hormonas tiroideas. Una ingesta inadecuada de yodo provoca una producción insuficiente de hormonas tiroideas. Estas hormonas mantienen el ritmo metabólico del organismo y favorecen el crecimiento y desarrollo normales de los niños. Como el yodo es esencial para el desarrollo normal del cerebro, es especialmente importante que los fetos y los niños pequeños lo ingieran en cantidades suficientes.
El término trastornos por carencia de yodo se utiliza para describir la amplia gama de efectos que un bajo nivel de yodo puede tener sobre la salud. Uno de los efectos graves de los trastornos por carencia de yodo es el bocio (agrandamiento de la glándula tiroides que provoca una hinchazón del cuello). Cuando la carencia de yodo es muy grave, los niños pueden sufrir retraso del crecimiento y discapacidad intelectual. Varios estudios han informado de efectos adversos sobre la capacidad auditiva y la función motora y cognitiva en niños asociados a una carencia de yodo moderada y grave.
Importancia del yodo en el embarazo
La edad gestacional media en el momento de la recogida de orina fue de 23,7 semanas. La mediana de la concentración urinaria de yodo (UIC) fue de 78 μg/L (rango 4-750 μg/L). Un total de 676 (79%) de las mujeres tenían UIC inferiores a 150 μg/L, que es el punto de corte recomendado por la Organización Mundial de la Salud para un estado nutricional adecuado de yodo en mujeres embarazadas de una población. Un total de 242 (28%) mujeres tenían un CIU inferior a 50 μg/L, lo que indica una deficiencia grave de yodo. La mediana del UIC fue mayor en 155 (18%) mujeres que tomaban suplementos que contenían yodo durante el embarazo en comparación con las que no tomaban suplementos que contenían yodo (92 μg/L frente a 77 μg/L, respectivamente).
Los hijos de mujeres con UIC < 100 μg/L tuvieron puntuaciones más bajas en habilidades lingüísticas en comparación con los hijos de mujeres con UIC ≥ 100 μg/L. Los UIC de la madre no tuvieron una asociación significativa con las habilidades motoras de los niños. El uso por parte de la madre de suplementos que contienen yodo no se asoció con ningún beneficio en el desarrollo de los niños hasta los 18 meses de edad.
En este estudio de parejas madre-hijo de Noruega, los bajos niveles de yodo en las madres por debajo de 100 μg/L en el embarazo se asociaron con menores habilidades lingüísticas en los niños hasta los 18 meses de edad. La ingesta de suplementos de yodo en etapas posteriores del embarazo no mostró efectos beneficiosos en el desarrollo de los niños.