Primeros síntomas del embarazo antes de la falta de la regla
Contenidos
- Primeros síntomas del embarazo antes de la falta de la regla
- ¿En cuánto tiempo puede saber si está embarazada?
- ¿Puedes sentirte embarazada después de 2 días?
- ¿Puedes sentirte embarazada después de 1 día?
- Síntomas del embarazo en la tercera semana
- ¿A qué edad se pueden tener síntomas de embarazo?
- Primeros signos del embarazo 1ª semana
La prueba mide una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) en la orina. Para que el resultado sea positivo, tu cuerpo debe estar produciendo suficiente cantidad para que la prueba la capte, normalmente unas 2 semanas después de concebir.
La fecha de inicio del embarazo es el primer día de la última menstruación, aunque es probable que hayas concebido unas 2 semanas después. Eso significa que, cuando no te venga la regla, técnicamente podrías estar embarazada de 4 semanas si tienes un ciclo de 28 días. Pero cada mujer es diferente.
El embarazo suele durar entre 38 y 42 semanas. La fecha prevista del parto se calculará cuando acudas a la primera ecografía. La mayoría de los bebés nacen dos semanas antes o después de esa fecha.
Acudir a una matrona lo antes posible durante el embarazo es el mejor comienzo para ti y para tu bebé. Podrás hablar de cómo tu estilo de vida puede afectar a tu bebé y de las decisiones que puedes tomar durante el embarazo.
¿En cuánto tiempo puede saber si está embarazada?
En el caso de las personas con ciclos menstruales regulares, una prueba de embarazo casera suele detectar el embarazo unas cuatro semanas después del primer día de la última menstruación. Es decir, dos semanas después de la ovulación y más o menos en el momento en que deberías esperar que te venga la siguiente menstruación, si tienes un ciclo de 28 días.
¿Puedes sentirte embarazada después de 2 días?
Primeros síntomas del embarazo
Tener síntomas uno o dos días después de mantener relaciones sexuales no suele ser un signo de embarazo.
¿Puedes sentirte embarazada después de 1 día?
Las náuseas inmediatamente después de mantener relaciones sexuales son algo que puede cuestionarse como signo de embarazo. Sin embargo, tu cuerpo no tiene tiempo suficiente para reaccionar y producir ese síntoma debido a un embarazo resultante de una relación sexual reciente. En la mayoría de las embarazadas, las náuseas relacionadas con el embarazo comienzan entre dos y ocho semanas después de la concepción.
Síntomas del embarazo en la tercera semana
Aléjate de los estantes del supermercado; debes esperar hasta el primer día de la falta del periodo antes de hacer una prueba de embarazo (Tommy’s, 2017). Esto suele ocurrir unas dos semanas después de que creas haber concebido. Así que saca tu agenda y empieza a contar.
¿Demasiadas ganas de esperar? Algunas pruebas son más sensibles que otras y pueden hacerse antes (American Pregnancy Association, 2018). Puede ser cuatro o cinco días antes de que te baje la regla (NHS Choices, 2018).
Sí, tienen una precisión de alrededor del 97% cuando se hacen correctamente, pero a veces puedes obtener un resultado falso positivo. Los resultados pueden ser erróneos si una prueba se realiza demasiado pronto. Si obtienes un negativo pero sigues teniendo síntomas de embarazo, hazte otra prueba una semana después (American Pregnancy Association, 2018).
Las pruebas de embarazo detectan una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG) (Tommy’s, 2017) que es un signo temprano de embarazo. Si estás embarazada, la HCG aparecerá en tu sangre y orina tan pronto como 10 días después de la concepción (Medline Plus, 2018).
Si obtienes un resultado positivo en la prueba el primer día de la falta de la menstruación, es probable que hayan pasado unas dos semanas desde la concepción. Algunas pruebas de embarazo también pueden dar una estimación de cuándo podrías haber concebido basándose también en el nivel de HCG (NHS Choices, 2018).
¿A qué edad se pueden tener síntomas de embarazo?
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Alyssa Dweck, MD, MS, es ginecóloga titulada y profesora clínica adjunta en la Facultad de Medicina Mount Sinai. Atiende a mujeres de todas las edades y ha dado a luz a miles de bebés.
Aunque algunos síntomas del embarazo comienzan muy pronto, la mayoría de las veces no notarás nada de inmediato. Cualquier cosa que ocurra inmediatamente después de mantener relaciones sexuales, como manchado, aumento del flujo o sensación de cansancio o náuseas, no suele estar relacionada con el embarazo.
Aparte de la falta del periodo, los síntomas del embarazo tienden a aparecer realmente alrededor de la quinta o sexta semana de embarazo. Un estudio realizado en 2018 con 458 embarazadas descubrió que el 72% detectó su embarazo en la sexta semana después de su último periodo menstrual.
Primeros signos del embarazo 1ª semana
¿Puede estar embarazada? La prueba está en el test de embarazo. Pero incluso antes de que te baje la regla, puedes sospechar -o tener la esperanza- de estar embarazada. Conoce los primeros signos y síntomas del embarazo y por qué se producen.
Muchos de estos signos y síntomas no son exclusivos del embarazo. Algunos pueden indicar que te estás poniendo enferma o que tu periodo está a punto de empezar. Asimismo, puede estar embarazada sin experimentar muchos de estos síntomas.
Aun así, si no te viene la regla y notas algunos de los signos o síntomas anteriores, hazte una prueba de embarazo casera o acude a tu médico. Si el resultado de la prueba casera es positivo, concierta una cita con el médico. Cuanto antes se confirme el embarazo, antes podrá empezar la atención prenatal.
Si estás planeando concebir o acabas de enterarte de que estás embarazada, empieza a tomar vitaminas prenatales a diario. Las vitaminas prenatales suelen contener vitaminas y minerales importantes, como ácido fólico y hierro, para favorecer el crecimiento y desarrollo del bebé.