¿Cuándo desaparece el acné?
Contenidos
Dory Zayas es una escritora independiente de belleza, moda y crianza. Pasó más de una década escribiendo para publicaciones de celebridades y desde que tuvo a su hija en 2019, ha sido publicada en sitios como INSIDER y Well+Good.
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rachel Nazarian, MD, FAAD, es una dermatóloga titulada que atiende a pacientes en Nueva York, N.Y. Practica varios aspectos de la dermatología, incluyendo tratamientos cosméticos, láser, inyectables, detección de cáncer de piel, dermatología general, cirugía dermatológica y contorno corporal.
Tener un bebé puede ser una de las mayores alegrías de la vida. El embarazo conlleva muchos aspectos positivos, pero desgraciadamente para algunas personas también puede tener algunos inconvenientes. Esto puede incluir el acné hormonal, donde su piel comienza a brotar como lo haría si fuera un adolescente.
¿Cuándo aparece el acné durante el embarazo?
El acné puede aparecer en cualquier momento del embarazo. Pero la mayoría de las mujeres que lo desarrollan empiezan a notar manchas alrededor de las 6 semanas de embarazo. Algunas mujeres ni siquiera saben que están embarazadas en ese momento. Por lo tanto, la aparición repentina de acné puede ser uno de los primeros indicios de que estás embarazada.
¿Se produce acné al principio del embarazo?
Muchas mujeres sufren acné durante el embarazo. Es más frecuente durante el primer y segundo trimestre. El aumento de unas hormonas llamadas andrógenos puede hacer que las glándulas de la piel crezcan y produzcan más sebo, una sustancia aceitosa y cerosa. Esta grasa puede obstruir los poros y provocar bacterias, inflamación y brotes.
Causas del acné
La verdad es que muchas mujeres sufren acné durante el embarazo. Es tan común que alrededor del 50% de las mujeres pueden desarrollarlo en algún momento. La gravedad puede ir de leve a grave, variando de una persona a otra.
Suele ser más frecuente durante el primer y el segundo trimestre, ya que las mujeres experimentan un cambio hormonal durante el embarazo que puede desencadenar la producción de sebo y hacer que la piel se vuelva más grasa, lo que provoca la obstrucción de los poros y la aparición de granos. Esto es lo que debes saber sobre el acné del embarazo y las medidas que puedes tomar para tratarlo y prevenirlo.
Algunas mujeres notan brotes repentinos y se preguntan: ¿estoy embarazada? Y es cierto, el aumento del acné y los cambios en la piel pueden ser un síntoma del inicio del embarazo. Especialmente si no sufres de granos normalmente, esto podría ser una señal de que tus niveles hormonales están cambiando.
En algunos casos, las mujeres pueden empezar a experimentar síntomas de acné antes de haber perdido el periodo. Por supuesto, la única forma de saberlo con seguridad es hacerse una prueba de embarazo. Los brotes repentinos de acné por sí solos no confirman nada.
Cómo reducir el acné
Muchas mujeres esperan un “resplandor” rosado durante el embarazo, pero en su lugar experimentan enrojecimiento e inflamación a causa del acné. La buena noticia es que existen tratamientos seguros y eficaces para el acné que aparece durante el embarazo.
En lugar de un “resplandor de embarazo”, muchas mujeres experimentan enrojecimiento o inflamación causados por el acné durante el embarazo. Incluso unos pocos granos inesperados pueden crear un estrés adicional cuando ya te sientes ansiosa por los cambios corporales que se producen durante el embarazo.
El acné en cualquier etapa de la vida puede ser frustrante y confuso. Las hormonas del embarazo pueden hacer que estas emociones sean más intensas. Y aunque llevar una mascarilla facial es importante para gozar de buena salud durante la pandemia, puede provocar algunos granos de más.
El acné se produce cuando los poros de la piel se obstruyen con bacterias, grasa o células muertas. La edad, la genética, el estilo de vida y las condiciones físicas, como el embarazo, afectan a la cantidad de estos irritantes de la piel que produce el cuerpo.
Durante los dos primeros trimestres del embarazo, se producen más hormonas reproductivas llamadas andrógenos, en particular progesterona. Cuando aumentan estos niveles hormonales, también lo hace la cantidad de grasa que produce la piel. Y más grasa significa más poros obstruidos.
Cuándo aparece el acné durante el embarazo
Todo el mundo conoce la desagradable sensación de descubrir un grano en el momento más inoportuno. El acné -las protuberancias que aparecen cuando los folículos se obstruyen con células cutáneas muertas, grasa o bacterias- puede ser un verdadero estresante, sobre todo en la adolescencia, cuando es más frecuente. Pero imagínate que te salgan cuando estás embarazada, cuando se supone que tu cuerpo está radiante. Es una pena, pero el acné del embarazo es un efecto secundario bastante común de tener un bebé.
Alrededor del 42% de las mujeres embarazadas desarrollan acné, según un artículo de revisión de 2017. “Algunas mujeres embarazadas no tienen acné”, dice Sandy Skotnicki, MD, directora fundadora del Centro de Dermatología de la Bahía y profesora asistente en el Departamento de Medicina de la Universidad de Toronto. “Decimos que tienes un 50% de probabilidades de que tu acné siga igual y un 50% de que empeore. Realmente depende de si [tenías] acné previamente”. Es decir, el acné no es necesariamente un signo de embarazo, pero es una posibilidad durante la gestación.
El acné durante el embarazo suele aparecer “durante el primer trimestre, por lo general alrededor de las seis semanas, e incluso en el segundo trimestre”, explica Angie Seelal, RPA-C, auxiliar médico especializada en dermatología de Advanced Dermatology, en Long Island (Nueva York). El acné puede mejorar durante el primer trimestre, pero puede empeorar durante el tercero debido al aumento de la producción de sebo.