Demasiado ácido fólico durante el embarazo
Contenidos
El ácido fólico (AF) administrado antes y durante el embarazo reduce el riesgo de varios defectos congénitos, como anomalías neurológicas, cardiacas, urinarias y otras anomalías congénitas en el recién nacido. Varios estudios realizados en todo el mundo mostraron un conocimiento y una ingesta menos que satisfactorios de esta importante vitamina. Entre junio y noviembre de 2014, llevamos a cabo este estudio transversal en mujeres de entre 20 y 40 años. Los sujetos, que aceptaron participar, completaron un cuestionario que incluía preguntas sobre características sociodemográficas, estilo de vida y conocimientos sobre las funciones de la AF durante el embarazo, así como sobre la salud de sus bebés.El 76% declaró tener conocimientos sobre la AF durante el embarazo, pero solo una pequeña proporción conocía los beneficios de tomarla. Además, el 93,9% de las mujeres tomaron suplementos de AF durante el embarazo, pero sólo el 33,6% de las participantes los tomaron antes de saber que estaban embarazadas.Las intervenciones de salud pública para mejorar el conocimiento de las funciones de los AF antes y durante el embarazo son cruciales para reducir los defectos congénitos. En nuestra opinión, se trata de una herramienta de medicina preventiva muy fructífera en la que toda comunidad debería invertir.
Vitaminas prenatales
El ácido fólico es una vitamina B. Nuestro cuerpo lo utiliza para fabricar células nuevas. Piensa en la piel, el pelo y las uñas. Estas y otras partes del cuerpo producen células nuevas cada día. El ácido fólico es la forma sintética (es decir, no se produce de forma natural) de folato que se utiliza en suplementos y en alimentos enriquecidos como el arroz, la pasta, el pan y algunos cereales de desayuno.
Cuando el bebé se está desarrollando al principio del embarazo, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural. El ácido fólico es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos congénitos importantes del cerebro (anencefalia) y la columna vertebral (espina bífida) del bebé. El tubo neural forma las primeras partes del cerebro y la columna vertebral.
El enriquecimiento de los alimentos consiste en añadir vitaminas o minerales, o ambos, a los alimentos. Algunos tipos de arroz, pasta, pan y cereales de desayuno están enriquecidos con ácido fólico. Estos alimentos llevan la etiqueta “enriquecido”. El ácido fólico es un tipo específico de folato que generalmente no se produce de forma natural.
El ácido fólico es la forma ideal de folato para enriquecer los alimentos. Es más estable que los tipos de folato alimentarios naturales, que pueden descomponerse fácilmente con el calor y la luz. El ácido fólico es más adecuado para el enriquecimiento de alimentos porque muchos productos enriquecidos, como el pan y la pasta, se cocinan.6
Suplementos de hierro en el embarazo
Tener un bebé sano significa asegurarse de que usted también lo está. Una de las formas más importantes de prevenir anomalías congénitas graves en el bebé es tomar suficiente ácido fólico cada día, sobre todo antes de la concepción y al principio del embarazo.
Las mujeres embarazadas o que intentan quedarse embarazadas deben tomar al menos 400 microgramos (0,4 miligramos) de ácido fólico al día antes de la concepción y durante al menos 3 meses después. Los estudios demuestran que esto reduce en gran medida el riesgo de que el bebé sufra defectos graves del tubo neural.
Por eso es tan importante que todas las mujeres en edad fértil tomen suficiente ácido fólico, no sólo las que están intentando quedarse embarazadas. La mitad de los embarazos no son planificados, por lo que cualquiera que pueda quedarse embarazada debe asegurarse de tomar suficiente ácido fólico.
No está claro por qué el ácido fólico tiene un efecto tan profundo en la prevención de los defectos del tubo neural. Pero los expertos sí saben que es vital para el desarrollo del ADN. Como resultado, el ácido fólico desempeña un papel importante en el crecimiento y desarrollo celular, así como en la formación de tejidos.
Ingesta de folato durante el embarazo
El ácido fólico es una forma de folato (vitamina B) que todo el mundo necesita. Si puede quedarse embarazada o está embarazada, el ácido fólico es especialmente importante. El ácido fólico protege a los fetos de defectos congénitos graves. Puede obtener ácido fólico a partir de vitaminas y alimentos enriquecidos, como panes, pastas y cereales. El folato se encuentra de forma natural en alimentos como las verduras de hoja verde, las naranjas y las judías.
El ácido fólico y el folato ayudan al organismo a fabricar nuevos glóbulos rojos sanos. Los glóbulos rojos transportan oxígeno a todas las partes del cuerpo. Si el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos, puede desarrollar anemia. La anemia se produce cuando la sangre no puede transportar suficiente oxígeno al organismo, lo que provoca palidez, cansancio o debilidad. Además, si no toma suficiente ácido fólico, puede desarrollar un tipo de anemia llamada anemia por deficiencia de folato.
Todas las mujeres necesitan 400 microgramos de ácido fólico al día. Las mujeres que pueden quedarse embarazadas deben ingerir entre 400 y 800 microgramos de ácido fólico a través de una vitamina o de alimentos que contengan ácido fólico añadido, como los cereales para el desayuno2 .