¿Cuándo empezaré a mostrar la calculadora?
Contenidos
El embarazo no es un proceso único, y algunas personas empiezan a notar la barriguita antes que otras. Dicho esto, el tamaño medio del feto en cada fase de desarrollo puede dar algunas pistas sobre cuándo se empezará a notar la barriguita.
A la mayoría de las embarazadas se les empieza a notar entre las 12 y las 16 semanas. Sin embargo, a algunas se les empieza a notar antes y otras no lo hacen hasta la semana 20 o más tarde. Factores como el peso inicial, si ha tenido hijos antes o si está embarazada de varios bebés pueden influir en la precocidad de la aparición del bulto.
Al final del primer mes de embarazo, los fetos miden alrededor de un cuarto de pulgada, aproximadamente el tamaño de un grano de arroz. Al final del segundo mes, cuadruplican su tamaño. En este momento, tu bebé mide sólo unos dos centímetros. Por sí solo, no es suficiente para que se note su bulto.
Sin embargo, a lo largo del primer trimestre, a medida que el útero se expande y la placenta se desarrolla, es posible que veas indicios de un vientre en crecimiento. Al final del tercer mes (y del primer trimestre), tu bebé medirá unos 10 cm y pesará alrededor de medio kilo.
En qué mes de embarazo sale barriguita
Aléjate de las estanterías del supermercado; debes esperar hasta el primer día de la falta del periodo antes de hacerte una prueba de embarazo (Tommy’s, 2017). Esto suele ocurrir unas dos semanas después de que creas haber concebido. Así que saca tu agenda y empieza a contar.
¿Demasiadas ganas de esperar? Algunas pruebas son más sensibles que otras y pueden hacerse antes (American Pregnancy Association, 2018). Puede ser cuatro o cinco días antes de que te baje la regla (NHS Choices, 2018).
Sí, tienen una precisión de alrededor del 97% cuando se hacen correctamente, pero a veces puedes obtener un resultado falso positivo. Los resultados pueden ser erróneos si una prueba se realiza demasiado pronto. Si obtienes un negativo pero sigues teniendo síntomas de embarazo, hazte otra prueba una semana después (American Pregnancy Association, 2018).
Las pruebas de embarazo detectan una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG) (Tommy’s, 2017) que es un signo temprano de embarazo. Si estás embarazada, la HCG aparecerá en tu sangre y orina tan pronto como 10 días después de la concepción (Medline Plus, 2018).
Si obtienes un resultado positivo en la prueba el primer día de la falta del periodo, es probable que hayan pasado unas dos semanas desde la concepción. Algunas pruebas de embarazo también pueden dar una estimación de cuándo podrías haber concebido basándose también en el nivel de HCG (NHS Choices, 2018).
¿Qué se siente al tener barriguita?
Aunque notarás un cambio en tus pechos, la necesidad de empezar a anidar e incluso el cerebro del embarazo, para los demás, la señal más clara de que estás esperando un bebé es tu barriguita de embarazada. Como estás al tanto de todo lo relacionado con los bebés, seguro que te has fijado en el tamaño y la forma de las barrigas de tus amigas embarazadas y te has preguntado por la tuya. Al igual que nuestros cuerpos, las barrigas de las embarazadas son de todos los tamaños y formas, pero probablemente sigas teniendo dudas. ¿Debería preocuparte el tamaño de tu barriga? ¿Qué influye en el tamaño y la forma? ¿Cuándo empezará a notarse? ¿Y qué tipo de crecimiento debes esperar en cada trimestre? Newton Baby está aquí para responder a esas preguntas. En primer lugar, hablemos de si el tamaño de tu barriga de embarazada es o no algo de lo que debas preocuparte.
Lo que ves por fuera -el tamaño y la forma general de tu barriga- no tiene mucho que ver con tu bebé, su salud o su tamaño. Un bebé sano puede crecer independientemente del aspecto de tu barriga. Durante el segundo trimestre, tu médico empezará a medir la altura del fondo uterino. Es una forma mejor de saber si tu bebé es grande o pequeño para su edad gestacional y puede ser un indicador de trastornos como un crecimiento fetal lento o demasiado o demasiado poco líquido amniótico. Él lo comprobará y te tranquilizará. Pero por ahora, ten la seguridad de que, independientemente del aspecto exterior de tu barriga de embarazada, como se suele decir, “lo que cuenta es lo de dentro”.
Cuándo empieza a ponerse dura la barriga durante el embarazo
Has dado positivo en la prueba de embarazo y ahora estás esperando los signos reveladores de que estás embarazada. Entonces, ¿cuándo empiezas a tener síntomas de embarazo como náuseas, vómitos, hinchazón, estreñimiento y fatiga?
Resulta que cada persona es diferente, dice Marra Francis, doctora en obstetricia y ginecología de Woodlands, Texas, y autora de las guías Mommy MD. Algunas nunca experimentan los primeros signos típicos del embarazo, mientras que otras sienten cambios inmediatos en su cuerpo. Y tampoco puedes utilizar embarazos anteriores como guía; los síntomas pueden aparecer en distintos momentos de cada gestación, añade la Dra. Francis.
Para darte una pauta básica, hemos reunido nueve síntomas comunes al principio del embarazo y su momento típico de inicio. No obstante, no te olvides de tomar este calendario estimado al pie de la letra y consulta a tu médico si tienes alguna duda.
Debido al aumento de estrógenos y progesterona, es posible que al principio del embarazo sientas los pechos doloridos, sensibles y delicados. Este síntoma suele aparecer una o dos semanas después de la concepción, incluso antes de que te baje la regla.