A que meses de embarazo sale leche

A que meses de embarazo sale leche

Quiero dar el pecho a mi marido pero no estoy embarazada

Cuando nos quedamos embarazadas, nuestro cuerpo puede sufrir todo tipo de cambios inesperados: desde marcas en la piel y acné hasta congestión y crecimiento del vello. Pero para algunas personas hay un problema especialmente sorprendente: la secreción de los pezones o la salida de líquido de los pechos o el pecho. Es algo de lo que rara vez se oye hablar, pero es más frecuente de lo que se piensa. Sigue leyendo para saber más sobre este desconcertante fenómeno del embarazo y qué puedes hacer al respecto.

En primer lugar, es bastante normal. Aunque no le ocurre a todo el mundo, si sucede suele ser porque hay un desequilibrio hormonal. “Durante el embarazo, el cuerpo libera prolactina, una hormona clave que favorece la producción de leche”, explica el doctor Patrick Duff, decano asociado del departamento de obstetricia y ginecología de la Universidad de Florida en Gainesville.

Con el paso del tiempo, los niveles de prolactina empiezan a aumentar y el pecho se llena de calostro, una forma temprana de leche de color blanco cremoso o amarillo. El calostro es rico en proteínas y contiene anticuerpos que protegen al recién nacido de las infecciones.

Pérdidas en los pechos durante el embarazo

Puedes seguir dando el pecho mientras estás embarazada de tu próximo hijo, sin causar ningún daño a tu hijo pequeño ni al feto. Esto es lo que debes saber si decides dar el pecho durante el embarazo.

Es posible que decidas dar el pecho durante tu próximo embarazo por varias razones. Por ejemplo, puede que te quedes embarazada inesperadamente cuando tu primer bebé aún es pequeño (es posible quedarse embarazada durante la lactancia, aunque no te haya vuelto la menstruación). O puede que aún no estés preparada para destetar a tu hijo pequeño (el destete suele producirse entre el nacimiento y los 3 años).

  A que dias empiezan los sintomas de embarazo

Sea cual sea el motivo, por lo general es perfectamente seguro dar el pecho durante el embarazo. Tu cuerpo seguirá produciendo leche suficiente para alimentar a tu hijo mayor, mientras que el feto obtendrá de tu cuerpo todos los nutrientes que necesita.

La lactancia provoca contracciones leves. Son seguras en embarazos sin complicaciones, pero si tienes riesgo de parto prematuro -por ejemplo, si esperas gemelos o más, o si has tenido un aborto o un parto prematuro en el pasado-, consulta a tu médico o matrona.

Cómo funciona la producción de leche

El aspecto y el tacto del calostro, o leche temprana, son muy diferentes de los de la leche madura, que suele aparecer entre 2 y 5 días después del nacimiento del bebé, aunque el ritmo de cada madre es diferente.

Aunque la producción de calostro comienza a partir de la semana 16 de embarazo y debe empezar a extraerse inmediatamente después del parto (algunas madres incluso experimentan pérdidas ocasionales más adelante en el embarazo), su aspecto y composición difieren significativamente de la leche materna posterior. Esto se debe a que el calostro, o la “primera leche”, desempeña un papel muy distinto para el bebé que la leche materna posterior, aunque ambas formas son muy importantes para el bienestar y el desarrollo del bebé. Aunque la leche materna tarda un poco en “llegar” después del parto, la producción de leche ha estado en marcha desde el principio del embarazo, así que no te preocupes, mamá: ¡llegará pronto!

  Que pasa si tengo caries en el embarazo

Las madres no deben esperar grandes volúmenes de leche en los primeros días tras el parto, aunque la mayoría de los recién nacidos pierden peso durante este periodo. Ambas cosas son normales y esperables, y el calostro es todo lo que el recién nacido necesita hasta que aparezca la leche más tardía. Teniendo esto en cuenta, la leche tardía -o la leche materna que se produce cuando el calostro se convierte en leche madura- “aparece” entre 2 y 5 días después del nacimiento del bebé. La “subida de la leche” se refiere al aumento significativo de volumen y a los cambios en la composición, aunque este término popular no es necesariamente exacto. Esto se debe a que el calostro es leche materna y debe administrarse al bebé lo antes posible tras el parto. Sin embargo, cuando la subida de la leche madura se produce más tarde, se acompaña de algunos síntomas muy evidentes.

Recogida de calostro

Si estás embarazada, es posible que estés produciendo leche materna prematuramente y ni siquiera lo sepas. La producción de leche suele comenzar hacia la mitad del embarazo, entre las semanas 16 y 22. En esta fase, tu cuerpo produce lo que se conoce como calostro. En esta fase, tu cuerpo produce lo que se conoce como calostro -una leche amarillenta rica en calorías y anticuerpos contra las enfermedades-, que será el primer alimento del bebé tras el nacimiento. Algunas futuras mamás notan manchas amarillas o anaranjadas en el sujetador durante el segundo o tercer trimestre, señal de que sus pezones pierden calostro. (Si nunca gotean, tampoco pasa nada).

Desde el momento en que nace el bebé, tu cuerpo está preparado y listo para expulsar el calostro. Esto es así tanto si el parto ha sido vaginal como por cesárea. “Se trata de un proceso hormonal, lo que significa que la leche materna saldrá independientemente de si el bebé ha sido amamantado o de si la madre se ha extraído leche durante los primeros días”, explica Carrie Bruno, enfermera titulada, IBCLC, asesora de lactancia y fundadora de The Mama Coach.

  Sueños de embarazo que significa

A medida que el bebé se acostumbre a alimentarse y sus necesidades evolucionen, tu cuerpo empezará a pasar por las tres etapas de la leche materna: el calostro, la leche de transición y, por último, la leche materna madura. Sigue leyendo para saber más sobre cada tipo de leche y cuánto tarda en salir.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad