A que edad puede quedar embarazada una gata

A que edad puede quedar embarazada una gata

Calculadora de embarazo para gatos

No es beneficioso para la salud dejar que su gata tenga una camada de gatitos antes de esterilizarla. De hecho, debido a la temprana edad a la que las hembras pueden alcanzar la madurez sexual, puede ser perjudicial dejarla preñada siendo tan joven.

Después de dar a luz, podría volver a quedarse preñada en tan sólo dos semanas, mientras su camada actual aún depende de ella para alimentarse y protegerse. Es importante que te asegures de que tu gata no puede quedarse preñada si acaba de tener una camada de gatitos, porque no sólo será agotador para ella, sino que además significará que aún más gatitos necesitarán un hogar.

Cómo se aparean los gatos

Es bien sabido que los gatos son reproductores prolíficos. Aunque todos son individuos, los gatos empiezan a alcanzar la madurez sexual a partir de los cuatro meses de edad. Para algunos, puede ser mucho más tarde y, ocasionalmente, puede ser antes.

Alrededor de este momento, empiezan a mostrar comportamientos asociados con el apareamiento y el cortejo; éstos pueden incluir la monta y los mordiscos en el cuello en los tomcats, o, en las reinas, llamar y mostrarse receptivas a los gatos machos. Desgraciadamente, si no se tienen los cuidados necesarios, esto significa que una gatita de tan sólo 4 meses puede quedar preñada.

El embarazo precoz es definitivamente algo que debe evitarse tanto en gatos como en perros. Es perjudicial que una gata se quede embarazada siendo gatita, aún no ha madurado, por lo que simplemente no es apropiado. La gata no alcanza la madurez esquelética hasta alrededor de los 10 meses de edad.

  Cuando se puede detectar la hormona del embarazo

Es demasiado pedir al cuerpo en desarrollo de la gatita que soporte un embarazo sano, y podría acarrear problemas para ella y los gatitos. Además, un embarazo no planificado significa más gatitos en casa. Ya tenemos un número asombroso de gatitos y gatos en centros de rescate de todo el país, esperando a ser realojados, así como una población adicional de perros callejeros.

Mi gato no para de maullar

Tanto si piensa criar a su gato como si no, es bueno saber qué puede esperar cuando su gatito entre en edad de procrear. De este modo, podrá tomar decisiones informadas sobre la salud de su mascota, ya se trate de un embarazo sano, de evitar embarazos o de esterilizarla.

Un “celo” forma parte del ciclo estral de su gatita, un ciclo reproductivo que comparte algunas similitudes con el ciclo menstrual humano. Si su gata no ha sido esterilizada, entrará en celo a los seis meses de edad (aunque es posible que lo haga a los cuatro meses).

Sin embargo, si no están esterilizados, alcanzan la madurez sexual más o menos a la misma edad que sus congéneres hembras: a los cuatro meses, pero normalmente más cerca de los seis. Cuando un gatito macho alcanza la madurez reproductiva, es posible que observe cambios de comportamiento, como marcaje con orina, orina con olor acre e intentos de salir al exterior en busca de pareja.

  Cuando se esta ovulando se puede quedar embarazada

El embarazo de su gata durará unas 9 semanas, con una duración media de 63-65 días. Además, una gata puede volver a quedarse preñada muy rápidamente después de dar a luz. Amamantar a sus gatitos no evitará el embarazo, y el siguiente celo de su gatita puede producirse sólo unas semanas después de que nazcan sus gatitos.

Cómo ayudar a una gata embarazada

La fecundidad (fertilidad) del gato ha sido reconocida a lo largo de su historia con el hombre, por lo que ha sido venerada por unos y perseguida como libertina por otros. Lo que significa es que si no esterilizas a tu gata antes de que alcance la madurez sexual y la dejas salir, es probable que un gato macho no esterilizado la encuentre y, antes de que te des cuenta, ¡estará preñada! Probablemente no te darás cuenta hasta que empiece a estar más gordita y te preguntes qué tienes que hacer. Así es como ocurre…

Los gatos alcanzan la madurez sexual (y por tanto son capaces de reproducirse) alrededor de los 4 meses de edad. De ahí el consejo actual de esterilizar a su gato en torno a los 4 meses para evitar embarazos no deseados (consulte nuestra información sobre la esterilización y el momento de llevarla a cabo).

El momento de la actividad reproductora se debe probablemente al aumento de la duración del día, que indica que se avecina un tiempo mejor y, con él, la disponibilidad de animales para la alimentación de la gata, de modo que cuando nazcan los gatitos, tras un embarazo de 9 semanas, la madre y los gatitos dispondrán de alimento suficiente. En el hemisferio norte, por tanto, los embarazos y nacimientos de gatas aumentan en marzo, abril y mayo y disminuyen de octubre a enero, mientras que en el hemisferio sur ocurre lo contrario. Es probable que los gatos del ecuador no experimenten grandes cambios en su reproductividad a lo largo del año.

  Cuanto puede cargar una embarazada

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad