Síntomas poco frecuentes durante el primer mes de embarazo
Contenidos
Las cosas deberían volver a la normalidad en tu segundo trimestre. Así que mientras estés recibiendo una cantidad razonable de nutrición, no te hará daño seguir tus nuevas (y a veces extravagantes) preferencias (American Pregnancy Association, 2018).
Si estás sentada en reuniones luchando contra las ganas de vomitar, definitivamente no estás sola. Alrededor del 50% al 80% de las mujeres embarazadas vomitarán o sentirán náuseas (Koren et al, 2002). Esto puede empezar a ocurrir en cualquier momento entre dos y ocho semanas después de concebir al bebé.
Un pequeño número de mujeres pueden sufrir una forma grave de náuseas y vómitos denominada hiperemesis gravídica (HG). La hiperemesis gravídica puede provocar complicaciones en el embarazo, como deshidratación, pérdida de peso y desequilibrio electrolítico, por lo que puede ser necesario ingresar en el hospital (Fantasia, 2014; RCOG, 2016).
En muchas mujeres, el embarazo puede provocar estreñimiento e hinchazón (Li et al, 2015). Esto podría deberse a que estás produciendo una gran cantidad de progesterona, por lo que tu sistema digestivo se ralentiza (Li et al, 2015; Mayo Clinic, 2017). Para saber más sobre cómo prevenir el estreñimiento en el embarazo, consulta aquí.
Primeros síntomas del embarazo
La prueba de embarazo es la única forma de saberlo con seguridad. Pero si es demasiado pronto para realizarte una prueba, es posible que estés atenta a los primeros signos o que creas que ya estás experimentando algunos síntomas tempranos de embarazo.
De nuevo, tendrás que hacerte una prueba de embarazo en el momento adecuado para confirmar tus esperanzas o sospechas. Pero cuando se trata de los primeros síntomas del embarazo, cada persona es diferente. Algunas personas empiezan a notar cambios una semana después de la concepción. Otras pueden no notar nada hasta que les falte la menstruación.
Normalmente se recomienda hacerse una prueba de embarazo después de no haber tenido la menstruación. Esto se debe a que las pruebas de embarazo miden el nivel de gonadotropina coriónica humana (hCG) en tu cuerpo, que es una hormona que empieza a acumularse cuando concibes. Pueden pasar entre tres y cuatro semanas desde el primer día de la última menstruación hasta que haya suficiente hCG en el cuerpo para que aparezca en la prueba.
El ciclo menstrual es la forma que tiene el cuerpo de prepararse cada mes para un posible embarazo. Parte de ello es el engrosamiento del revestimiento uterino, que es donde se implantaría un óvulo fecundado para iniciar un embarazo.
Primeros síntomas de embarazo antes de la falta
NICHD. 2017. Cuáles son algunos signos comunes del embarazo? Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano. https://www.nichd.nih.gov/health/topics/pregnancy/conditioninfo/signs [Consultado en marzo de 2022].
UpToDate. 2022. Clinical manifestations and diagnosis of early pregnancy. https://www.uptodate.com/contents/clinical-manifestations-and-diagnosis-of-early-pregnancy [Consultado en marzo de 2022]Mostrar másKarisa DingKarisa Ding es redactora y editora independiente especializada en contenidos sobre preconcepción, embarazo y paternidad. Madre de dos hijos, Ding disfruta apoyando a los padres primerizos y a los futuros padres proporcionándoles la información que necesitan para este viaje que les cambiará la vida. Vive en San Francisco con su familia.
Síntomas de embarazo semana 2
Has obtenido un resultado positivo en la prueba de embarazo y ahora estás esperando los signos reveladores de que estás embarazada. ¿Cuándo empiezas a tener síntomas de embarazo como náuseas, vómitos, hinchazón, estreñimiento y fatiga?
Resulta que cada persona es diferente, dice Marra Francis, doctora en obstetricia y ginecología de Woodlands, Texas, y autora de las guías Mommy MD. Algunas nunca experimentan los primeros signos típicos del embarazo, mientras que otras sienten cambios inmediatos en su cuerpo. Y tampoco puedes utilizar embarazos anteriores como guía; los síntomas pueden aparecer en distintos momentos de cada gestación, añade la Dra. Francis.
Para darte una pauta básica, hemos reunido nueve síntomas comunes al principio del embarazo y su momento típico de inicio. No obstante, no te olvides de tomar este calendario estimado al pie de la letra y consulta a tu médico si tienes alguna duda.
Debido al aumento de estrógenos y progesterona, es posible que al principio del embarazo sientas los pechos doloridos, sensibles y delicados. Este síntoma suele aparecer una o dos semanas después de la concepción, incluso antes de que te baje la regla.