Cuánta leche extraer después de amamantar
Contenidos
Normalmente se aconseja a las madres que esperen hasta la semana 36 antes de empezar con la extracción prenatal. A veces, las madres que tienen partos múltiples pueden empezar antes, ya que es más probable que den a luz antes.
Para algunas madres, puede ser una herramienta útil que ayude a garantizar que su bebé comience su vida sin necesidad de suplementos de leche artificial. La importancia de la lactancia materna exclusiva para todos los bebés ha quedado bien establecida por la investigación científica.
Es importante que la madre comente sus planes de extracción prenatal con su profesional sanitario. Puede no ser recomendable si ha tenido riesgo de parto prematuro en embarazos anteriores, o si tiene algún punto quirúrgico, por ejemplo.
Se recomienda la extracción prenatal manual en lugar de utilizar un sacaleches eléctrico o manual. El calostro se producirá en cantidades bastante pequeñas y puede pegarse fácilmente a los biberones o a las piezas del sacaleches y ser más difícil de recoger. En esta fase, es probable que un sacaleches resulte más incómodo que unas manos suaves. Prueba a extraerte el calostro manualmente durante unos minutos, 2 o 3 veces al día.
Pechos de embarazada
Puedes seguir dando el pecho mientras estás embarazada de tu próximo hijo, sin causar ningún daño a tu hijo pequeño ni al feto. Esto es lo que debes saber si decides dar el pecho durante el embarazo.
Es posible que decidas dar el pecho durante tu próximo embarazo por varias razones. Por ejemplo, puede que te quedes embarazada inesperadamente cuando tu primer bebé aún es pequeño (es posible quedarse embarazada durante la lactancia, aunque no te haya vuelto la menstruación). O puede que aún no estés preparada para destetar a tu hijo pequeño (el destete suele producirse entre el nacimiento y los 3 años).
Sea cual sea el motivo, por lo general es perfectamente seguro dar el pecho durante el embarazo. Tu cuerpo seguirá produciendo leche suficiente para alimentar a tu hijo mayor, mientras que el feto obtendrá de tu cuerpo todos los nutrientes que necesita.
La lactancia provoca contracciones leves. Son seguras en embarazos sin complicaciones, pero si tienes riesgo de parto prematuro -por ejemplo, si esperas gemelos o más, o si has tenido un aborto o un parto prematuro en el pasado-, consulta a tu médico o matrona.
Lactancia materna
¡Sí! El calostro se produce aproximadamente entre las semanas 16 y 22 de embarazo, aunque muchas madres no son conscientes de que la leche está ahí, ya que puede que no gotee o no sea fácil de extraer. El calostro es la primera leche concentrada, repleta de nutrientes y anticuerpos contra las enfermedades, que proporciona al bebé todo lo que necesita en los primeros días tras el nacimiento. El estómago de tu bebé es muy pequeño al nacer, y las cantidades de calostro (que pasa gradualmente a leche materna madura una vez que te sube la leche) son perfectas para las necesidades del bebé. La ingesta media de calostro de los bebés sanos aumenta de 2-10 ml por toma en las primeras 24 horas a 30-60 ml por toma al final del tercer día (ABM 2009).
Normalmente, la producción de leche empieza a aumentar (bioquímicamente) entre 30 y 40 horas después de la expulsión de la placenta, pero la madre puede tardar un poco en percibir los cambios. La “subida de la leche” se refiere generalmente al momento en que la madre nota que el pecho está más lleno (y otros signos), cuando la producción de leche empieza a ponerse en marcha a pleno rendimiento. Esto suele ocurrir 2-3 días después del parto, pero hasta en un 25% de las madres puede tardar más de 3 días.
Leche materna
Los artículos de Verywell Family son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud familiar. Los revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y tras actualizaciones sustanciales. Más información.
Rebecca Agi, MS, IBCLC es asesora de lactancia titulada y fundadora de Best Milk LA, un servicio de asesoramiento sobre lactancia. Es una experta en lactancia reconocida a nivel nacional, que ha aparecido en varios medios de comunicación.
El calostro es la primera leche que recibe tu bebé cuando empiezas a darle el pecho. Esta primera etapa de la producción de leche materna comienza durante el embarazo y dura varios días tras el nacimiento del bebé. El calostro está repleto de nutrientes y compuestos inmunoestimulantes que alimentan y ayudan al bebé en sus primeros días de vida.
El cuerpo produce calostro antes de empezar a producir leche materna de transición (la segunda etapa de la leche materna y una combinación de calostro y leche madura) y leche materna madura (la etapa final de la leche materna). Las gotas iniciales de calostro son las que recibe tu bebé la primera vez que lo pones al pecho para alimentarlo.