A partir de cuando se puede hacer test de embarazo

A partir de cuando se puede hacer test de embarazo

¿Cuánto tiempo después de la concepción se puede realizar una prueba de embarazo?

Hacerse una prueba de embarazo en casa puede ser angustioso, sobre todo si no estás segura de poder confiar en los resultados. Sepa cuándo y cómo realizar una prueba de embarazo casera, así como algunos de los posibles inconvenientes de las pruebas caseras.

Muchas pruebas de embarazo caseras afirman ser precisas a partir del primer día de ausencia del periodo, o incluso antes. Sin embargo, es probable que obtengas resultados más precisos si esperas hasta después del primer día de la falta.

¿Por qué esperar? Poco después de que el óvulo fecundado se adhiera al revestimiento uterino (implantación), se forma la placenta y produce la hormona gonadotropina coriónica humana (HCG). Esta hormona entra en el torrente sanguíneo y en la orina.

Ten en cuenta que el momento de la ovulación puede variar de un mes a otro y que el óvulo fecundado puede implantarse en el útero en diferentes momentos. Esto puede afectar al momento de la producción de HCG y a cuándo puede detectarse. Si tus periodos son irregulares, es posible que calcules mal cuándo te llegará el periodo.

Si es importante confirmar el embarazo de inmediato y dependiendo de lo avanzado que esté el embarazo, el médico puede recomendarle que se haga una ecografía, que repita un análisis de orina en un laboratorio o que se haga un análisis de sangre para medir los niveles de GCH.

Cuándo hacer un test de embarazo

Las pruebas de embarazo analizan la orina o la sangre en busca de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG). Esta hormona se produce durante el embarazo y puede detectarse a los 10 días de la concepción, cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero.

  Cuando una mujer le baja la regla puede quedar embarazada

Las pruebas de embarazo caseras detectan la hCG en la orina. Existen distintos tipos de pruebas de embarazo caseras, que puedes adquirir sin receta en una farmacia o supermercado. Algunos kits digitales son más precisos que los tradicionales.

Con la mayoría de las pruebas, o bien sostienes el extremo de una varilla química en el chorro de orina, o bien recoges la orina en un recipiente y la analizas. La tira reactiva detecta la hCG y utiliza colores o símbolos para indicar si estás embarazada o no. Por ejemplo, pueden mostrar una línea rosa o azul, o un signo más o menos para indicar un embarazo. Las varillas digitales pueden indicar las palabras “embarazada” o “no embarazada” y pueden ser más fáciles de leer.

La mayoría de las pruebas de embarazo pueden detectar hCG en la orina el primer día de la regla. Pero para obtener los resultados más fiables, espere al menos hasta una semana después de la menstruación prevista antes de realizar la prueba. Entonces la cantidad de hCG debería haberse acumulado en tu cuerpo si estás embarazada.

Hcg en orina vs sangre

Las pruebas prenatales son pruebas que se realizan durante el embarazo para comprobar la salud de la mujer y del bebé. Pueden detectar afecciones que, si no se tratan, pueden poner al bebé en riesgo de sufrir problemas como el parto prematuro. Las pruebas también pueden ayudar a los profesionales sanitarios a detectar anomalías congénitas o cromosómicas.

Algunas pruebas prenatales son de cribado y sólo revelan la posibilidad de un problema. Otras pruebas prenatales son pruebas diagnósticas que pueden determinar con exactitud si un feto tiene un problema concreto. A veces, una prueba de cribado va seguida de una prueba diagnóstica.

  Pescados que puedo comer en el embarazo

Si su médico le recomienda una prueba, pregúntele por sus riesgos y beneficios. La mayoría de los padres consideran que las pruebas prenatales les ofrecen tranquilidad al tiempo que les ayudan a prepararse para la llegada de su bebé. Pero es tu decisión aceptar o rechazar una prueba.

El médico te hará un examen físico completo, que puede incluir una evaluación del peso, un control de la tensión arterial y una exploración mamaria y pélvica. Si le toca la prueba rutinaria del cuello uterino (citología vaginal), el médico se la hará durante el examen pélvico. Esta prueba detecta cambios en las células del cuello uterino que podrían derivar en cáncer. Durante el examen pélvico, el médico también comprobará la presencia de enfermedades de transmisión sexual (ETS) como la clamidia y la gonorrea.

Después de cuántos días se puede hacer una prueba de embarazo

Los signos de embarazo varían de una mujer a otra. Normalmente, el signo más evidente es la ausencia de menstruación (amenorrea). Sin embargo, algunas mujeres siguen teniendo hemorragias incluso estando embarazadas. A continuación se enumeran los primeros signos de embarazo más frecuentes. Sin embargo, cada mujer puede experimentar los signos del embarazo de forma diferente. Estos pueden ser:

El embarazo se confirma con una prueba de embarazo. La prueba de embarazo puede realizarse en orina o en sangre. Las pruebas de embarazo detectan la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG). Se trata de una hormona producida por la placenta unos 10 días después de la fecundación. Los niveles de la hormona hCG se duplican aproximadamente cada dos días durante los primeros 60 días de embarazo. Las pruebas de embarazo que utilizan la sangre de la mujer las suele realizar un profesional sanitario para obtener un diagnóstico muy precoz del embarazo o para confirmar una prueba de embarazo realizada en casa. Los análisis de sangre son muy precisos y pueden detectar el embarazo en la segunda semana tras la concepción.

  Cuantas horas puedo estar sin comer estando embarazada

Las mujeres pueden realizar una prueba de embarazo casera analizando una muestra de orina unas dos semanas después de la concepción, o más o menos en el momento en que les viene el periodo. Las pruebas de embarazo caseras se han hecho más precisas en la última década. Si la prueba se utiliza correctamente, la mayoría de las pruebas de embarazo caseras tienen una precisión del 97% al 99%.

Entradas relacionadas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad