Embarazada de 2 meses
Contenidos
¿Crees que estás embarazada? Echa un vistazo a estos primeros síntomas de embarazo que pueden aparecer tan pronto como una semana antes de la falta del periodo. Si ya has experimentado algunos de los primeros síntomas del embarazo, como dolor en los pechos o náuseas, puede que sea el momento de ir a la farmacia a por una prueba de embarazo o de concertar una cita con tu ginecólogo.
El dolor de mamas es frecuente al principio del embarazo debido a las fluctuaciones hormonales. Los pechos pueden estar más sensibles a partir de una o dos semanas después de la concepción. “Al principio del embarazo se producen tantos estrógenos y progesterona que las glándulas mamarias empiezan a crecer”, explica el Dr. Jasbir Singh, ginecólogo y obstetra del Centro Médico Baylor de Waxahachie (Texas). Este aumento hormonal hace que los pechos retengan más líquido y se sientan pesados, doloridos o más sensibles que la sensibilidad normal del síndrome premenstrual.
Muchas personas confunden estos primeros síntomas del embarazo con los del síndrome premenstrual, pero en realidad se deben a cambios hormonales y al crecimiento del útero. Alrededor del 30% de las embarazadas experimentan calambres después de la concepción, desencadenados por la implantación, cuando el óvulo fecundado se adhiere a la pared uterina. También es posible que tu útero se esté estirando un poco ahora (de ahí los calambres) para prepararse para su enorme expansión durante los próximos nueve meses.
Primeros síntomas del embarazo
La mayoría de las personas aún no experimentan ningún síntoma o muchos de ellos en la tercera semana de embarazo. Esto se debe principalmente a que las hormonas del embarazo, responsables de muchos síntomas, aún no están presentes en cantidades suficientemente elevadas.
Alrededor de la cuarta semana de embarazo, es decir, cuatro semanas después del primer día de la última menstruación, es posible que no tengas la regla o que ésta se retrase. Éste suele ser el primer síntoma de embarazo y el más evidente. SIN EMBARGO, es posible que la regla se retrase. Muchas, muchas cosas pueden causar un retraso del ciclo menstrual fuera del embarazo.
A las 5 semanas de embarazo, es probable que hayas notado un retraso en la menstruación (a menos que tu ciclo sea normalmente largo) y muchas personas pueden obtener un resultado positivo en la prueba de embarazo casera. Es posible que algunas personas aún no experimenten muchos/ningún otro síntoma perceptible. Para otras, los síntomas del embarazo de 5 semanas pueden incluir:
A las 6 semanas, la mayoría de las personas saben que están embarazadas y experimentan síntomas. Por supuesto, algunas personas no llegan a las 6 semanas, así que no te preocupes si aún no tienes síntomas. Si estás preocupada, siempre puedes hablar con tu médico.
¿Estoy embarazada?
Hace uno o dos días que tenías que haber tenido la regla y ahora te preguntas si la ausencia de la visita puede ser un signo de embarazo. Es importante saber que los signos de embarazo aparecen en momentos distintos según la mujer, y que algunas experimentan muy pocos indicios de que hay un bebé a bordo hasta semanas después de la concepción. También es perfectamente posible estar embarazada sin notar ninguno de estos signos de embarazo.
Los primeros signos de embarazo, como la sensibilidad a los olores y la sensibilidad en los pechos, pueden aparecer tan pronto como unos días después de la concepción, mientras que otros síntomas, como el manchado, pueden aparecer alrededor de una semana después de que el espermatozoide y el óvulo se hayan encontrado. El aumento de la frecuencia urinaria y otros síntomas no suelen aparecer hasta pasadas dos o más semanas de embarazo.
Cuando el óvulo fecundado se adhiere al útero, puede producirse una ligera hemorragia, conocida como hemorragia de implantación. Es importante tener en cuenta que la sangre suele ser de color rosáceo o marrón oscuro, y que su aspecto es diferente al de la menstruación normal. También se producirá entre 10 y 14 días después de la ovulación, cuando el periodo menstrual suele comenzar 14 días después.
Síntomas del síndrome premenstrual
Las cosas deberían volver a la normalidad en tu segundo trimestre. Así que mientras estés recibiendo una cantidad razonable de nutrición, no te hará daño seguir tus nuevas (y a veces extravagantes) preferencias (American Pregnancy Association, 2018).
Si estás sentada en reuniones luchando contra las ganas de vomitar, definitivamente no estás sola. Alrededor del 50% al 80% de las mujeres embarazadas vomitarán o sentirán náuseas (Koren et al, 2002). Esto puede empezar a ocurrir en cualquier momento entre dos y ocho semanas después de concebir al bebé.
Un pequeño número de mujeres pueden sufrir una forma grave de náuseas y vómitos denominada hiperemesis gravídica (HG). La hiperemesis gravídica puede provocar complicaciones en el embarazo, como deshidratación, pérdida de peso y desequilibrio electrolítico, por lo que es posible que tengas que ingresar en el hospital (Fantasia, 2014; RCOG, 2016).
En muchas mujeres, el embarazo puede provocar estreñimiento e hinchazón (Li et al, 2015). Esto podría deberse a que estás produciendo una gran cantidad de progesterona, por lo que tu sistema digestivo se ralentiza (Li et al, 2015; Mayo Clinic, 2017). Para saber más sobre cómo prevenir el estreñimiento en el embarazo, consulta aquí.